Pide CTM a Sindicato de GM que apoye Investigación - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,033 vistas

Mayo 15, 2021 19:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO HIZO UN LLAMADO URGENTE A LA DIRIGENCIA DEL SINDICATO DE GENERAL MOTORS, SE SILAO, GUANAJUATO A QUE ATIENDA EL PROCESO DE LEGITIMACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO

+Morena va por los recursos de los trabajadores

+El gobierno sigue gastando a diestra y siniestra

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) hizo este jueves un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato Miguel Trujillo López, quien mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa automotriz General Motors Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo.

El Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de cuatro millones y medio de trabajadores y que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo, no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora.

Es importante que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

La Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley.

Cabe señalar que luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la secretaría de Economía (SE) y a la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la realización de una revisión sobre la presunta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, las dependencias informaron que revisarán el caso en cuestión.

’La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, ‘Miguel Trujillo López’’, dijeron las dependencias en un comunicado conjunto.

Dichas secretarías añadieron que la solicitud fue recibida este miércoles, por lo que comenzarán con la revisión del caso y si confirman lo dicho por las autoridades estadounidenses, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

Es importante señalar que, al margen de esta solicitud realizada por USTR, la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Además, ambas dependencias ratificaron, según el documento, el compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

MORENA SI VA POR EL DINERO DE LAS AFORES, ASEGURA SENADOR PANISTA

El compañero y amigo Víctor Galindo ’Vigaro’, escribió en Guadalajara que Francisco Salazar Sáenz, senador del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó categóricamente que sí existe el proyecto de los legisladores Morenistas para nacionalizar los ahorros de los trabajadores, bajo el sistema de Afores, y advirtió que, ni se le ocurra al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ni a su partido, Morena, meterse con el ahorro de los trabajadores mexicanos.

El legislador panista aseguró que la iniciativa existe y que, además de tener en su poder la carta del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, donde señala la intención de nacionalizar las afores, está la tibia declaración de que esto fue una fake news, que el pasado miércoles hicieron sus compañeros de bancada.

Ante esta intentona de los legisladores de Morena, el senador por San Luis Potosí, informó que se confirma la constitución del Frente Amplio para la Defensa del Ahorro y el Patrimonio de los Trabajadores y pide al presidente de México, López Obrador, que se deslinde de la iniciativa que estuvo cabildeando el diputado Santiago Santos, para que el BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) sea quien maneje las pensiones.

Señaló que este cabildeo lo está realizando el diputado Santiago Santos desde hace un año, incluso ’trajeron’ asesores argentinos para que les dijeran como se hace ’eso del agandalle de las pensiones’, ya que, en aquél país, lo hizo la que fue presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

’La intención es que el banco del Gobierno maneje los fondos de pensiones y esto es un atentado contra el patrimonio de los trabajadores, es su ahorro de muchos años, muchas veces, de toda su vida, para vivir una vejez un poco más digna. No vamos a permitir que esto ocurra’, dijo el legislador panista.

En rueda de prensa este jueves, Salazar Sáenz, aclaró que el Frente no es un partido político, no es un movimiento electoral, no está con ningún grupo, es un frente amplio que esta ’por encima de los partidos políticos’, es ciudadano.

Por lo que invitó a todos los mexicanos a sumarse a este frente para defender los ahorros que por mucho tiempo han realizado los trabajadores, porque ’ya basta de agandalles, ya basta de bolas rápidas’.

’No se va a permitir que se cree una nueva expropiación, como ya la hicieron con los fideicomisos, como ya lo hicieron con los excedentes del Banco de México; los fondos que tenían para desastres, por eso tienen a México como lo tienen. No lo vamos a permitir’, advirtió el senador.

Y es que, a decir de Salazar Sáenz, la gente ya no les cree a los de la 4T, ya que todo el tiempo ’están mintiendo’, mintieron cuando dijeron que no iban a militarizar el país y estos están en las aduanas, en los puertos, en las costas, en los trasportes y la construcción, entre otros….

EL PRESUPUESTO DE 2021: GASTANDO COMO SI YA NO HUBIERA PANDEMIA

La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denuncio que en los primeros meses de 2021 el gobierno ha presumido un aumento en sus ingresos, pero la mayor parte corresponde al agotamiento de los ahorros del Fondo de Salud y el Fondo de Desastres Naturales.

En lo que va de 2021, el gobierno ha reorientado el presupuesto para entregarlo a Pemex y CFE a pesar de las pérdidas constantes de dinero de estas empresas y a pesar de que estamos en plena pandemia, en 2021 el gobierno de López Obrador ha hecho un recorte de 1,244 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

A pesar de la pandemia del coronavirus, el IMSS y el ISSSTE son las dos dependencias con mayores subejercicios en lo que va de 2021, pues acumulan 38 mil millones de pesos que no han gastado.

En los que va de 2021, el programa de suministro de medicamentos del ISSSTE presenta un subejercicio de 97% de su presupuesto.

Los datos oficiales de cómo se ha ejercido el presupuesto durante los primeros meses de 2021 revelan una dinámica de gasto en la que parece que la pandemia del coronavirus ya no sólo ha dejado de ser una preocupación en la discusión pública, sino que ha dejado de ser una prioridad presupuestal para el gobierno.

Aprovechando sus facultades para redireccionar de manera unilateral el presupuesto y llevarlo a destinos diferentes a los aprobados originalmente por la Cámara de Diputados, en los primeros meses de 2021 la reorientación del gasto se ha enfocado en temas energéticos, mientras hay recortes y retrasos en algunos rubros de salud.

Igualmente, los ingresos de las empresas productivas fueron mucho menores a lo previsto, pero sus gastos se han cubierto llevando recursos de los escasos fondos de emergencia que aún quedaban en manos del gobierno….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor