Pide OSFEM a municipios cuidar patrimonio municipal y registrar bienes - *Las autoridades salientes también deben dar cuenta de deudas, laudos y compromisos que dejan, así como de las causas que las generaron, advierte Miroslava Carrillo Martínez - Toluca - diarioalmomento.com

1

822 vistas

Noviembre 03, 2021 13:58 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Estado de México


Edomex.-La mayoría de los ayuntamientos mexiquenses no tienen un registro adecuado de su patrimonio, por lo cual es necesario que antes de irse cuiden en la entrega recepción detallar los bienes que tiene cada municipio y dejar sustentos documentales.
La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez informó que las autoridades salientes también deben dar cuenta de deudas, laudos y compromisos que dejan, así como de las causas que las generaron.
Faltan 40 municipios de implementar Sistemas Anticorrupción
A menos de dos meses de que concluyan los actuales gobiernos municipales, el Órgano Superior de Fiscalización ya ha capacitado al personal para que realice una buena entrega-recepción apegada a la ley.
Aun cuando la auditora admitió que lo ordenado sería que todo mundo se fuera sin deudas y programara cuánto va a gastar, muchos ayuntamientos también heredaron deudas de administraciones anteriores y tuvieron que asumirlas y hacerles frente.
"Cuando uno se alquila a esos cargos sabes que se tiene que hacer frente a este tipo de temas; sería ideal que se tenga que trabajar de manera pulcra y vayan al año del ejercicio, pero la historia dice que nos van heredando deudas.
"Y nos tendrán que decir qué hicieron para atenderlas, muchos adeudan pagos de impuestos, al propio ISSEMyM".
La principal recomendación del OSFEM es que tengan mucho cuidado en el patrimonio municipal
Ayuntamientos y organismos municipales acumularon más de 27 mil millones de pesos de deuda
"Destacar mucho el tema del patrimonio, es una de las cuestiones que forma parte del patrimonio de la entidad, es sumamente importante, representa una cantidad muy importante de inversión con respecto a lo que hay y no hay un registro;
hay que tener certeza de todo, el resguardo, la factura", apuntó.
Carrillo refirió que en la capacitación ofrecida por el OSFEM les explicaron, entre otras cosas, qué deben llenar, qué certeza deben tener quienes entran, especificar tanto quien entrega, como quien recibe para que se vayan deslindando responsabilidades.
"Hay una obligación vía lineamientos, donde hay un equipo de transición en la cual ya se estén coordinando con la entrega de información para que el día uno no sea un cúmulo de información".
Admitió que han tenido casos donde los dejan planteados y han pedido que vayan documentando todo.
Las autoridades entrantes tendrán 60 días para que digan el estado en que dejan las cosas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-