Piden dejar de ’sexualizar’ el deporte femenino en México - Mariana Gutiérrez, presidenta de Liga MX femenil, propone transformar narrativas - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,285 vistas

Octubre 23, 2021 00:24 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Lamenta que no haya espacios públicos seguros para que las jugadoras practiquen un deporte

+También reconoce que en México existe un rezago de inversión de 10 años en el balompié de mujeres en comparación de otros torneos

+Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, estimó ’falta trabajar aún 130 años’ que para alcanzar una paridad de género en todos los ámbitos de desarrollo

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx Femenil, reconoció que en México existe un rezago de inversión en el balompié de mujeres, en comparación de otros torneos, y lamentó que no haya espacios públicos seguros para que las jugadoras practiquen un deporte.

’En México traemos un rezago de inversión que tiene la mayoría de los países de 10 años en sus ligas profesionales’, puntualizó Gutiérrez en una conferencia organizada por ONU Mujeres.

’Nosotros’, agregó, ’estamos en nuestra quinta temporada, pero de cinco años que se lleva desarrollando un torneo profesional, cuando hablamos que en otros países han sido de 30’.

Un tema que siempre estará en la mesa es la brecha salarial, analizó la dirigente, ’no es sólo que puedan jugar y dar cátedra en el deporte con un gran espectáculo. Todo lo que hagamos puede sumar o restar. Cada piedrita que movemos es un paso más’.

En este sentido, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, estimó que para alcanzar una paridad de género en todos los ámbitos de desarrollo ’falta trabajar aún 130 años’.

Gutiérrez, detalló:

’Nos falta nivelar la cancha, transformar las narrativas. No es nada más la integración de los clubes. Es también la de narrativas como dejar de sexualizar a las jugadoras. Debemos ejemplificar los modelos a seguir de estos agentes de cambio que pueden ser un ejemplo para las niñas’.

Destacó que ’debemos pensar en lo que pasan las mujeres para llegar a entrenar a una cancha, al apuntar que conocemos testimonios de niñas de las academias que se están formando con nuestros clubes que se cortan el pelo para no ser violadas en el trayecto a un partido o entrenamiento’.

Mariana criticó que es importante que los directivos estén inmersos en el desarrollo del deporte femenil:

’Nosotros presentamos una estrategia, pero llegan 18 dueños y ellos deciden. ¿Cómo van a tomar decisiones si no están involucrados? Que dejen de pensar que invertir es gastar’.

Romper estereotipos

Por su parte, la ondina olímpica Nuria Diosdado aseveró que se deben romper los estereotipos en cuanto a las disciplinas deportivas y dar más espacios para el desarrollo de las mujeres en el deporte.

Es interesante ver, detalló, ’cómo comienza a haber entrenadores hombres en nado sincronizado’.

También las mujeres, concluyó, ’tenemos que romper el estereotipo de perfección y alzar la voz cuando faltan apoyos, no dejar que sólo lo haga una figura masculina’.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-