Piden reconocimiento social a personas con discapacidad - Nace en México una red de 40 grupos - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,432 vistas

Noviembre 05, 2021 00:48 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Estados › México Ciudad de México


+Aboga por el respeto a sus derechos humanos

+Realiza diversas acciones y actividades con otras naciones

+Habría en el país 21 millones en esa condición

Ciudad de México, .- Mediante una red de 40 grupos de enlace, nace en México el Movimiento de Personas con Discapacidad, para empoderar a este sector de la población y abogar por el respeto a sus derechos humanos.

Fundado por Alfredo Jiménez y Martha García, el movimiento ha logrado unir a 40 grupos, distribuidos en los estados de la República Mexicana.

Su objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, así como propiciar una inclusión integral y efectiva que permita el reconocimiento social.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad. Representa 4.9 % de la población total del país. Aunque versiones periodísticas ubican la cifra en 21 millones en esa condición.

El lema elegido para su primer año de actividades es ’Orgullo y dignidad’ y su eje será la inclusión y el respeto, así como visibilizar a las personas con discapacidad.

El Movimiento de Personas con Discapacidad, buscará conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fechado el 3 de diciembre, con diversas acciones y actividades en todo México y otros países, integrando a personas con discapacidad, familias, quienes se dedican al cuidado, amistades y personas aliadas.

La historia

Todo comenzó a finales de 2018 cuando Martha García, Alfredo Jiménez y Alexa Castillo organizaron un flashmob incluyente en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde contaron con la participación de más de 100 personas con y sin discapacidad.

Esto los motivó a compartir más información sobre el tema de la discapacidad, y ya en el año 2020 Alfredo y Martha comenzaron a realizar transmisiones semanales en vivo, en la plataforma de Facebook, para abordar diferentes cuestiones con especialistas, amigos y aliados.

A lo largo de más de 60 charlas, la gente les pedía unir esfuerzos para visibilizar el tema de la discapacidad y, con ello, contribuir a generar una mayor y mejor conciencia en la sociedad.

De esta manera, decidieron crear un movimiento a nivel nacional con la mayor cantidad posible de personas involucradas con la discapacidad.

Según el Banco Mundial, la discapacidad ha sido definida en relación con la discriminación y la pobreza, la diversidad y el acceso denegado.

Así lo explica Martha García, fundadora del movimiento:

’Somos seres humanos, en muchas ocasiones condenados al exilio en nuestras propias comunidades’.

Para modificar esta visión tan restringida, el Movimiento de Personas con Discapacidad tiene la meta de visibilizar a las personas con discapacidad, a sus familias y organizaciones, a través de actividades simultáneas a lo largo y ancho del país, buscando generar conciencia y el reconocimiento social de todas sus voces.

En días pasados, la diputada por Tlalpan, Daniela Álvarez Camacho, exhortó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno a elaborar y difundir el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, al que consideró como fundamental para dignificarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

Es así que el Movimiento de Personas con Discapacidad reconoce la necesidad cada vez más urgente de hacer una reflexión social para entender a la discapacidad como una situación que transita por todas las edades y circunstancias de la vida.

’Vivimos día a día los efectos de las numerosas barreras en el entorno, especialmente la de la invisibilidad, que junto con otras nos conducen lenta, y a veces rápidamente, a una muerte social’, concluye Martha García.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-