1

1,403 vistas

Febrero 21, 2020 15:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Para dar una respuesta efectiva a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que se necesita plantear un nuevo modelo, un protocolo y una política uniforme que deje atrás las soluciones cosméticas.
’Las soluciones cosméticas en realidad han defendido los intereses de unos cuantos. Cuántas víctimas no han tenido acceso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y cuántas otras han tenido o han hecho de la comisión un modus vivendi’, subrayó.
Durante la reunión de comisiones ejecutivas y dependencias estatales de atención a víctimas ’Hacia un Nuevo modelo de Atención a Víctimas en México. Agenda 2020’, la titular de Gobernación indicó que lo primero es establecer una nueva política en materia de víctimas, la articulación de todas las comisiones estatales, dotarlas de herramientas, recursos materiales y recursos humanos para que sean la columna vertebral de la justicia transicional.
En el salón Revolución del conjunto Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que México vive una auténtica transformación en todos los sentidos, la principal entre el pueblo y el gobierno federal, en donde la Secretaría de Gobernación es hoy ’un símbolo de cercanía, con rostro humano, que tienen a los derechos humanos como nuestra absoluta prioridad’.
Por ello, la CEAV hoy se reúne para ser parte de esta nueva transformación que atiende a las víctimas al ponerlas en el centro sus acciones para que se protejan sus derechos.
Señaló que replantear el modelo de atención a víctimas no solamente es una obligación moral, jurídica y constitucional, es una convicción y ’es la ruta para poder pacificar a nuestro país, combatir la violencia y atender a quienes han sido afectados por ella.’
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que este encuentro permitirá alcanzar un nuevo modelo de atención a las víctimas en el país.
"Estoy convencido de que tenemos una magnífica oportunidad en este momento, donde también hubo renovación en algunas comisiones de las entidades y en todo el equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque vamos a acabar con la burocracia, con la discrecionalidad y con muchas de las trabas que han impedido que la mayor parte de las víctimas en nuestro país tengan acceso a la atención y a los derechos que la ley les otorga", recalcó.
La titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, explicó que la reunión con los titulares de las comisiones estatales es para construir un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas ’que sí repare y cierre las heridas que se han creado porque tenemos un país en una situación de crisis de derechos humanos, tenemos una magnitud de violaciones a derechos humanos enorme, que tenemos que atender, de eso no hay duda".
En su intervención, el comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en representación de las comisiones estatales, Armando Ocampo Zambrano, enfatizó que cada día se hace más indispensable implementar en cada entidad federativa los postulados y exigencias de la justicia transicional. Por lo que manifestó la disposición, con el eje rector de Gobernación y la CEAV federal, para replantear los cimientos del sistema victimal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor