1

1,038 vistas

Octubre 21, 2021 21:53 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política ›


Proyecta IPN estar entre lo mejor del mundo
+Ruta 100 espera reacción del poder legislativo

Según el INEGI el incremento mensual que presentó el gas LP es de 4.73%, a pesar del control de precios, y fue lo que más pegó al INPC, parando la racha de cuatro meses consecutivos a la baja. Las presiones inflacionarias persisten, luego de darse a conocer que en el mes de septiembre la inflación repuntó a 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó un avance mensual de 0.62% respecto a agosto, mientras que a tasa anual repuntó y se ubicó en su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.
Con este dato, la inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, además de generar una revisión al alza de los estimados de algunas instituciones sobre el comportamiento de los precios al cierre del año, los cuales coinciden en que será por arriba de 6.0 por ciento.
El Banco de México prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023. Con este escenario los analistas prevén que la autoridad monetaria, en su próxima reunión, vuelva a aumentar su tasa.
Actualmente, se encuentra en 4.75% y el consenso del mercado ha comenzado a descontar, al menos un alza de 25 puntos base.
Según el reporte del Inegi, se observó que el incremento mensual que presentó el gas LP, pese al control de precios, fue lo que más pegó a la inflación en septiembre.
El precio del gas LP aumentó 4.73% respecto a agosto, siendo así el genérico con mayor impacto en la inflación general, seguido por el jitomate y la cebolla, cuyos precios aumentaron 13.06 y 27.05%, respectivamente.
En su comparación anual, la inflación subyacente (es la que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios) se ubicó en 4.92%, un nivel no visto desde agosto de 2017 y en clara tendencia alcista. Esto como resultado de un aumento en los precios de las mercancías de 6.26 y de 3.43% de los servicios.
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.37 por ciento, una aceleración respecto a agosto.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.41 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 8.55 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los especialistas los altos precios de energéticos impactarían directamente a genéricos como las gasolinas y el gas de uso doméstico, e incrementarían los costos de producción de forma generalizada, que pudieran ser traspasados, al consumidor final.
También el tipo de cambio podría experimentar más episodios de volatilidad, ante el inicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, anunciado hace unos días.
En el análisis sostienen que persiste un desincentivo a las inversiones ante ’la percepción de un entorno empresarial incierto en medio de los intentos del Presidente de México de aumentar el papel del Estado en el sector energético’. Un factor que identifican como ’riesgo clave para las perspectivas’.
’El balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, ante elementos como la depreciación del tipo de cambio, el incremento en algunos energéticos y el próximo aumento en el salario mínimo’, bajo este contexto, ’se espera que la inflación se acelere nuevamente en los próximos meses y que al cierre del año se ubique alrededor de 7.1 por ciento’; además de que el choque inflacionario se prolongaría hasta el 2022, aseguran los analistas.
PROYECTA IPN ESTAR ENTRE LAS 300 UNIVERSIDADES DEL MUNDO
El Instituto Politécnico Nacional tiene los resultados, la infraestructura y la materia prima para lograr estar dentro de las 300 mejores instituciones de educación superior del mundo, aseguró el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al resaltar que ese es uno de los principales objetivos de la institución.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado que el reto actual es el de escuchar e impulsar la participación de los estudiantes, para materializar la transformación del país.
Al inaugurar el 4º Encuentro entre Pares ’El Trabajo Colaborativo, Nuevos Espacios y Retos’, Reyes Sandoval señaló que el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) del Politécnico plantea hacia dónde se quiere llegar hacia el 2030 como institución y una de las principales metas es que esté dentro de las 300 mejores universidades del mundo.
Al reconocer a los 240 estudiantes tutores de los niveles medio superior y superior que participan en el Programa de Tutoría entre Pares, por apoyar con dedicación y entrega la formación de sus compañeros politécnicos, indicó que ésta es una actividad esencial para cualquier universidad o institución educativa, que es contar con un apoyo para quienes van iniciando y requieren de esa guía durante su formación académica.
Dijo que está plenamente convencido de la gran capacidad que tiene el programa para la formación integral de los alumnos tutores, además de fomentarles la autogestión y el liderazgo, al mismo tiempo que contribuye a elevar su espíritu de compromiso social.
Reyes Sandoval subrayó que este encuentro es un medio para abordar actividades en temas vinculados con el desarrollo de habilidades socioemocionales, la reivindicación de la tutoría entre pares y compartir experiencias de corresponsabilidad y resiliencia en esta nueva normalidad.
Al referirse a los estudiantes tutores, el Director General del IPN enfatizó: Les agradezco que tomen estos espacios que se les brindan para el desarrollo humano, alentar ese liderazgo y aumentar el potencial de sus compañeros y de ustedes mismos. Felicitó a la Secretaría Académica y a la Coordinación Institucional de Tutorías Politécnicas por impulsar este programa tan importante para el Politécnico. ’Con esfuerzos como estos cumplimos con un proyecto del Programa de Desarrollo Institucional’.
El Secretario Académico del IPN, David Jaramillo Vigueras, detalló que los estudiantes tutores tienen la convicción de acompañar a sus compañeros en actividades académicas de construcción de trayectorias o bien de orientación ante problemas diversos que van más allá del entorno escolar. ’La tutoría entre pares es fundamental en nuestro Instituto, es en ustedes jóvenes estudiantes en quienes radica el porvenir de nuestro Instituto y el de nuestra Patria’.
En el marco de la ceremonia, Reyes Sandoval dictó la conferencia ’El Acompañamiento Tutorial entre Pares’, en la que comentó que en las mejores universidades del mundo se les asignan tutores a los estudiantes desde el inicio de su formación académica e informó que en el Programa Institucional de Tutorías del IPN participan 5 mil 341 profesores tutores en 29 unidades de nivel superior y 20 de nivel medio superior, además de poco más de 240 alumnos tutores que asesoran a cerca de 1 mil 500 jóvenes….
ANHELAN REINVINDICACION DEL CONGRESO DE LA CDMX
El Sindicato Único de Trabajadores de Autobuses Urbanos de la ex Ruta 100 (SUTAUR-100), espera la reivindicación tanto del Grupo Parlamentario de Morena y de todos los partidos que Convergen en el Congreso de la Ciudad de México, así como del Gobierno Central, a fin de que se vinculen en la inminente resolución al conflicto de esta central camionera, disuelta por decreto el 8 de abril de 1995.
El líder del SUTAUR-100, Jorge Cuellar Valdez, comentó ’sin el afán de entrar de cuestiones de ser barbero’, la verdad es que notamos una cordialidad inusitada de atención por parte de integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local, que encabeza el morenista Héctor Díaz Polanco, y de colaboradores de la diputada Valentina Batres Guadarrama.
Adelantó de ’exitosa’ la audiencia histórica que la Comisión Liquidadora de ex Ruta 100 que sostendrá en breve, con diputados locales para estudiar y analizar el proyecto de Punto de Acuerdo en el que se plantea que el Congreso apruebe una partida presupuestal especial y darle inmediata solución al conflicto camionero, el cual ya tiene más de 26 años de no observarse una solución definitiva.
’Vamos a diseñar conjuntamente un Punto de Acuerdo que los diputados van a presentar en Tribuna, a fin de que el gobierno de Claudia Sheimbaun, se vea comprometido en cumplir con la justicia, a la que se le ha denegado a los 12,004 trabajadores que pertenecieron a la Ruta 100’, dijo.
Destacó que existe una completa disponibilidad por parte de los representantes populares para coadyuvar y llegar a una solución política, democrática y laboral, a fin de que todo ese grupo de ex trabajadores -quienes lucen hoy el reflejo del abandono en sus rostros-, les sean resarcidas sus inversiones que les fueron birladas hasta consumarse un gigantesco fraude doloso, maquinado por sus ex dirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, hoy denunciados judicialmente.
’Estoy observando una apertura democrática, desde la convicción social en que nos atendió por primera vez el nuevo Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, así como del Congreso de la gran ciudad’, apuntó al utilizar términos teológicos: ’Vemos que Dios nos está haciendo justicia’.
Rememoró que desde el 8 de abril de 1995, cuando desapareció técnicamente la Ruta 100 por órdenes del último regente priista Óscar Espinosa Villarreal, se inició un calvario en contra de los 12,004 trabajadores, quienes ahora andan como ’zombies sobrevivientes’, en la víspera del Día de Muertos que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre.
’La verdad, si Gobierno y Congreso de la capital, llegan a resolver el conflicto de ex Ruta 100, ‘¡se van a aventar un pinche hitazo!’, porque los va a revestir como buenos gobernantes’, exaltó.

Manifestó sus esperanzas que los congresistas de la ciudad, aprueben una partida específica para que en el Ejercicio Fiscal 2022, beneficien a miles de trabajadores de ex Ruta 100, y así lograr un resultado democrático y laboral que los rescate de las condiciones tan paupérrimas en que viven desde hace más de cinco quinquenios.
Por lo tanto, la ex Ruta 100 anhela la reivindicación del Congreso-CDMX en solucionar la liquidez de este conflicto, y en consecuencia, reforzar la credibilidad del propio gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Plataforma Laboral

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.