Plataforma Laboral - Piden a autoridades resolver bloqueos en Michoacán - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,375 vistas

Octubre 25, 2021 00:18 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL PRESIDENTE EN MEXICO DE KANSAS SOUTHERM PIDIO A LAS AUTORIDADES RESOLVER LO ANTES POSIBLE EL BLOQUEO DE LAS VIAS DEL TREN EN MICHOACAN POR PARTE DE LOS MAESTROS DE LA CNTE

+ Retorno a clases en la AUM de acuerdo con sindicato

+IMSS reporta recuperado el trabajo asociado a mujeres

Oscar del Cueto, presidente en México de Kansas City Southern, pidió a las autoridades resolver lo antes posible el bloqueo a las vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual cumplió este viernes 82 días.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Del Cueto Cuevas detalló que son 70 ml contenedores los que no se han podido mover por ferrocarril debido a estos bloqueos, cuya impacto ya se estima en más tres mil millones de dólares.
’Es lamentable sin duda, son 82 días de bloqueos esperando que se efectúen estos pagos para resarcir los adeudos con los maestros y podamos este fin de semana empezar a movernos’, explicó.

No es el impacto únicamente a la empresa ferroviaria, es al país. Manejamos 70 mil contenedores que no se han podido mover, y que pueden llevar mucha mercancía desde zapatos, tenis, ropa computadoras teclados, pantallas, etc. Algunos de ellos se han movido por camión pero es muy poco, la equivalencia que hacemos es que podemos mover a 300 tráilers por un solo tren. Hemos tenido que dejar de mover 714 trenes, apuntó.

Entre los productos que no se han movido por los bloqueos de la CNTE son computadores, ropa, zapatos, teclados, pantallas, el combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos terminados, autopartes, gran cantidad acero, cemento y granos.

Hoy 330 familias ferroviarias no han podido tener ingreso porque no han trabajado, nuestros trabajadores ingresan los salarios cuando se mueven los trenes. El impacto es muy grande al país, inclusive Caintra en Monterrey estimaba que el impacto es de más de tres mil millones de dólares’, expresó,

El presidente en México de Kansas City Southern señaló que esta problemática no lo puede resolver la industria, razón por la cual pidió que se aplique el Estado de derecho por parte de las autoridades por el impacto que ha generado los bloqueos de la CNTE.

Es un tema que no puede resolver la industria, que no puede resolver el ferrocarril. Se debe salarios a los maestros en Michoacán y se debe resolver, pero debe haber un Estado de derecho y es el que hemos venido pidiendo las diferentes cámaras y asociaciones porque se está impacta al país, a su fuerza laboral y a la imagen del país’, argumentó.

RETORNO A CLASE EN LA UAM SE HARA COMFORME A DICTAMENES OFICIALES

La Universidad Autónoma Metropolitana informa que ha buscado una interlocución con el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). Por ello, en consideración a las disposiciones aplicables pactadas con la representación sindical, presentó en dos ocasiones propuestas de acuerdo, el 1º y el 14 de octubre de 2021; en la segunda de ellas incluyó el calendario para el regreso gradual a las actividades presenciales, a partir del 25 de octubre.

En las dos reuniones que la Secretaria General de la Universidad sostuvo con el Secretario del SITUAM, la Universidad ha dejado claro que el llamado a las y los trabajadores para regresar a las instalaciones universitarias se hace de manera responsable y, en todo momento, con pleno cumplimiento de las especificaciones establecidas en los diversos lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias.

La Universidad aclara que la suspensión de las actividades presenciales se decidió en atención a las indicaciones dadas por las autoridades de salud. De igual forma, ahora con apego a las nuevas disposiciones y en consideración a que las condiciones sanitarias han cambiado favorablemente, la Universidad, en uso de sus facultades y de manera responsable, llama a la comunidad universitaria a reintegrarse paulatinamente.

Asimismo, se ha informado que la Universidad ha tomado medidas para fijar aforos máximos, filtros sanitarios, ventilación, higiene y sana distancia, las cuales no afectan los derechos laborales y salvaguardan la salud de la comunidad, ya que se actúa conforme a lo dictado por las autoridades competentes.

En la propuesta de acuerdo, presentada en dos ocasiones al SITUAM y en el llamado a los trabajadores para reincorporarse a sus actividades laborales, destacan los siguientes puntos:

a) Programar un regreso gradual, que considere en su caso, horarios escalonados y jornadas reducidas, como medidas de carácter temporal. Por ello, se ha llamado en primer lugar a los grupos que resultan indispensables para preparar las instalaciones.

b) Dotar de equipo de protección a todas y todos los trabajadores.

c) Definir aforos para espacios cerrados.

d) La reactivación de las comisiones mixtas contractuales, una vez que se reanuden las actividades, para la realización de las funciones que les confiere el Contrato Colectivo de Trabajo.

e) El respeto a los derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores.

f) Otorgar las facilidades respecto del personal administrativo de base que tenga la necesidad de cuidar a sus hijas o hijos inscritos en los CENDI.

La Universidad, además, ha preparado una Guía para el retorno a las actividades presenciales, en consideración a los lineamientos establecidos por la autoridad competente, en la cual se fijan las medidas que la comunidad debe tomar en esta etapa para disminuir el riesgo de contagio. Es importante reiterar que las medidas sanitarias implementadas, tienen como propósito salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y de ninguna manera establecer controles de índole laboral.

Estos hechos reflejan el interés de la Universidad por dialogar con el SITUAM y revisar los términos del regreso a las actividades presenciales. El llamado que se hace, después de 19 meses de haber suspendido las labores presenciales en las unidades académicas y demás instalaciones de la Universidad, periodo durante el cual el personal académico, el personal administrativo de confianza y el alumnado han continuado con sus actividades de manera virtual o presencial, tiene como principio central la recuperación de la vida académica, como lo evidencian, entre otras acciones, los recientes acuerdos del Colegio Académico: la reactivación de los concursos de oposición para la incorporación de personal académico, y la aprobación del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM).

La Universidad hace un llamado a recuperar la vida académica presencial, brindar educación de calidad a los miles de jóvenes inscritos en esta casa de estudios y recuperar el desarrollo pleno de las funciones sustantivas, en particular aquellas que por su naturaleza no pudieron atenderse de manera remota.

EMPLRO ASOCIADO A MUJERES RECUPERO NIV EL REGISTRADO ANTES DE LA PANDEMIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los empleos asociados a las mujeres ya recuperó el nivel registrado previo al COVID-19, ya que cifras de la institución reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria.

Hasta el 30 de septiembre de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que los comparados en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

Sólo el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020.

Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4 por ciento del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3 por ciento. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.

Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.

México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país.

Las estadísticas del Seguro Social reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-