Plataforma Laboral - Crisis mundial con oferta de trabajo inseguro - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,212 vistas

Octubre 29, 2021 00:39 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


México: velar por energías limpias: COPARMEX
+El Impacto de la pandemia peor de lo esperado

La Central Sindical Internacional señala que tenemos una crisis mundial de empleo – con ofertas de trabajo inseguro y mal pagado, escasez de personal para atención de mayores y cuidados infantiles, y una gran cantidad de puestos de trabajo que deben adaptarse al clima.
El mundo ha perdido el equivalente a 225 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y otros 130 millones de empleos siguen corriendo el riesgo de desaparecer.
El Día de Acción Mundial a favor del Cuidado, la Cumbre de Líderes del G20 y las conversaciones sobre el clima en la COP26 de la ONU en Glasgow sitúan en un primer plano las campañas sindicales reclamando planes de creación de empleo e inversión en la economía de cuidados, infraestructuras sostenibles y empleos respetuosos con el clima.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado algunas de las peores características de la vida del personal de cuidados: largas jornadas laborales, falta de equipo de protección, malas condiciones de trabajo, bajos salarios y un empleo informal y precario. Pero la crisis sanitaria ha reforzado también el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de cuidados son indispensables.
Pidan a su Gobierno invertir en cuidados, garantizar trabajo decente y crear empleo para millones de trabajadores y trabajadoras de cuidados. Corran la voz utilizando este paquete para las redes sociales y cuéntennos qué acciones tienen previsto llevar a cabo, enviando un correo a equality@ituc-csi.org.
30 - 31 de octubre – Cumbre de Líderes del G20, Roma, Italia
Los líderes del G20 deben comprometerse con el empleo y la protección social. La gente trabajadora no se merece menos que una recuperación justa basada en inversión en cuidados y puestos de trabajo respetuosos con el medo ambiente, unas economías centradas en la inclusión y la igualdad, fundamentadas en derechos en todas las formas de empleo.
La CSI acogió con satisfacción el acuerdo respecto a un tipo impositivo global mínimo como un buen punto de partida, pero es necesario salvar las lagunas existentes y aumentar la ambición con el tiempo. Necesitamos crear resiliencia con un compromiso hacia la protección social universal apoyada por un fondo mundial para la protección social y acceso a unos buenos servicios de salud y educación.
31 de octubre - 12 de noviembre – COP26 de la CMNUCC, Glasgow, Reino Unido
Podemos aumentar la ambición climática con medidas de transición justa, pero estamos en una carrera contra reloj. Cada dólar invertido en infraestructura respetuosa con el medio ambiente crea más empleo que la misma inversión en infraestructura insostenible, según un nuevo estudio de la CSI.
Utilice nuestro Informe sobre la COP26 para presionar a su Gobierno a fin de que aumente su ambición climática y establezca planes de transición justa para garantizar puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. Es ahora cuando hay que dar muestras de ambición climática.
El Consejo de Administración de la OIT se reunirá del 28 de octubre al 11 de noviembre, con un importante seguimiento de las resoluciones sobre protección social y sobre una recuperación de la pandemia impulsada por el empleo. Seguiremos presionando para que se reconozca la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental. El régimen militar de Myanmar y el Gobierno de Bangladesh volverán a someterse a escrutinio en relación con sus abusos de los derechos de los trabajadores.
Los diversos webinarios y eventos de la CSI figuran en la página de eventos del sitio web de la CSI, donde pueden registrase para participar. Destacamos este mes el webinario sobre Inversión y trabajo decente en la economía de cuidados, la serie de webinarios sobre Seguridad Común 2022 y la Conferencia del Comité sobre el Capital de los Trabajadores….
COPARMEX CDMX: MÉXICO DEBE VELAR POR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS
En la COPARMEX Ciudad de México estamos convencidos que los esfuerzos de todos los sectores deben estar encaminados a garantizar la generación de energías limpias, que representen procesos sustentables y de bajos costos, pero sobre todo que velen por la salud y seguridad de los mexicanos.
Durante el foro ’Medio Ambiente y Cambio Climático ¿Cómo Combatirlo?’, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía, Gustavo Rodríguez Arrieta, señaló que México es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, lo cual lo obliga a realizar acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, situación que no se está respetando con la iniciativa de reforma a la Ley Energética propuesta por el Ejecutivo Federal.
’Recordemos que en 2018, entre las propuestas ambientales de Andrés Manuel López Obrador se encontraba una Agenda de Medio Ambiente; por desgracia, todo ello parece haber quedado en el papel y en una promesa de campaña pues la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que presentó es devastadora y apuesta por el daño irreparable de la salud de las personas y del planeta’, aseguró el empresario.
En este foro, también participaron la diputada Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático; el diputado Javier Castrellón, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Scarlet Monroy, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de COPARMEX Nacional; Leovigildo Chávez, vicepresidente de Enlace Legislativo y Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX CDMX.
Scarlet Monroy habló de la responsabilidad de las empresas para evitar la huella de carbono y cómo ésta ha afectado los sectores productivos del país, así como de las acciones que se han realizado para hacer de reciclaje, de la innovación y los ambientes amigables y de la sinergia para encontrar un desarrollo sustentable y amable con el medio ambiente.
’Hay que hablar sobre derechos humanos, cultura laboral, medio ambiente y combate a la corrupción (…) en el marco del T-MEC el capítulo ambiental es prioridad y por ello debemos encontrar las mejores oportunidades para los empresarios y para México y esto nos lleva a concluir que necesitamos cambios profundos en la manera en que la sociedad satisface sus necesidades de energía’, señaló Monroy.
En su oportunidad, la diputada Tania Larios señaló que la generación de energía limpia debe ser una prioridad en las políticas del país, pues el calentamiento global se ha vuelto uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta México y el mundo, no solo por las implicaciones que tendría esto en el desarrollo de las sociedades, sino por las implicaciones de salud y climatológicas que de esto deriven.
’Hemos sido testigos de cómo el cambio climático no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República, ha modificado las condiciones. En el norte del país las sequías son cada vez más extremas (…) debemos tener una voz crítica muy fuerte para señalar la indiferencia que ha tenido el Gobierno Federal hacia esos temas y las repercusiones que puede tener para todo el país y el mundo si no levantamos la voz’, dijo la diputada Larios.
En su participación, el diputado Javier Castrellón dijo que con las políticas actuales y las reformas planteadas, México difícilmente cumplirá con las metas para 2030 establecidas en el Acuerdo de París, pues en vez de ir hacia adelante con la generación de energías limpias, se está apoyando el uso de hidrocarburos y combustibles fósiles.
’La tarea para poder cumplir las metas y combatir el cambio climático no solo tiene que ver con las empresas que participan en la emisión de gases, sino la acción de todos los días de los habitantes del planeta; categóricamente no lo vamos a lograr, pues la política ambiental del Gobierno es calificada por organismos internacionales como insuficientes’, aseguro Castrellón…
OIT: EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EMPLEO PEOR DE LO ESPERADO
La pérdida de horas de trabajo en 2021 debido a la pandemia será significativamente mayor de lo que se había estimado anteriormente, ya que una recuperación de dos velocidades entre las naciones desarrolladas y en desarrollo amenaza la economía global en su conjunto, dice la Organización Internacional del Trabajo.
La OIT ahora proyecta que las horas globales trabajadas en 2021 estarán un 4,3 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (el cuarto trimestre de 2019), el equivalente a 125 millones de empleos a tiempo completo. Esto representa una revisión drástica de la proyección de junio de la OIT del 3,5 por ciento o 100 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
La octava edición del Monitor de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo, advierte que sin un apoyo financiero y técnico concreto, persistirá una ’gran divergencia’ en las tendencias de recuperación del empleo entre los países desarrollados y en desarrollo.
En el tercer trimestre de 2021, el total de horas trabajadas en los países de ingresos altos fue un 3,6% menor que en el cuarto trimestre de 2019. Por el contrario, la brecha en los países de ingresos bajos se situó en el 5,7% y en los países de ingresos medianos bajos, al 7,3 por ciento.
Desde una perspectiva regional, Europa y Asia central experimentaron la menor pérdida de horas trabajadas, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (2,5%). Le siguió Asia y el Pacífico con un 4,6%. África, América y los Estados árabes registraron descensos del 5,6, el 5,4 y el 6,5%, respectivamente.
Vacunas y estímulo fiscal
Esta gran divergencia se debe en gran medida a las grandes diferencias en el despliegue de vacunas y paquetes de estímulo fiscal.

Las estimaciones indican que por cada 14 personas completamente vacunadas en el segundo trimestre de 2021, se agregó un trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial. Esto impulsó sustancialmente la recuperación.
A nivel mundial, las pérdidas de horas trabajadas, en ausencia de vacunas, se habrían situado en el 6,0 por ciento en el segundo trimestre de 2021, en lugar del 4,8 por ciento realmente registrado.
Sin embargo, el despliegue muy desigual de las vacunas significa que el efecto positivo fue mayor en los países de ingresos altos, insignificante en los países de ingresos medianos bajos y casi nulo en los países de ingresos bajos.
Estos desequilibrios podrían abordarse rápida y eficazmente mediante una mayor solidaridad mundial con respecto a las vacunas. La OIT estima que si los países de bajos ingresos tuvieran un acceso más equitativo a las vacunas, la recuperación de las horas de trabajo alcanzaría a las economías más ricas en poco más de una cuarta parte.
Los paquetes de estímulo fiscal continuaron siendo el otro factor clave en las trayectorias de recuperación. Sin embargo, la brecha del estímulo fiscal sigue sin abordarse en gran medida, y alrededor del 86 por ciento de las medidas de estímulo mundial se concentran en países de ingresos altos. Las estimaciones muestran que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal del 1% del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0,3 puntos porcentuales en relación con el último trimestre de 2019.
La crisis de COVID-19 también ha afectado la productividad, los trabajadores y las empresas de formas que han provocado mayores disparidades. Se prevé que la brecha de productividad entre los países avanzados y en desarrollo aumente de 17,5: 1 a 18: 1 en términos reales, la más alta registrada desde 2005.
’La trayectoria actual de los mercados laborales es de recuperación estancada, con la aparición de importantes riesgos a la baja, y una gran divergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo ’, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. ’Dramáticamente, la distribución desigual de vacunas y las capacidades fiscales están impulsando estas tendencias y ambas deben abordarse con urgencia’.
’En la OIT ya hemos comenzado a actuar. En junio pasado, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un Llamado a la acción mundial para una recuperación de COVID-19 centrada en el ser humano, una hoja de ruta que compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y social de la crisis sea totalmente inclusiva, sostenible y resiliente. Es hora de implementar esta hoja de ruta, que está totalmente alineada y apoya la Agenda Común de la ONU y su Acelerador Global para el Empleo y la Protección Social’, agregó Ryder.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-