Plataforma Laboral - Respaldo del STFRM a proyectos ferroviarios - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,622 vistas

Noviembre 07, 2021 20:57 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Regulariza ISSSTE deuda histórica con Estados
+Crece el ahorro de los trabajadores en subcuenta

El Sindicato Ferrocarrilero está comprometido con la reactivación económica del país y apoya los proyectos ferroviarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales se mantienen firmemente pese a la pandemia de salud pública, la cual se está superando.

Así lo afirmó el líder nacional del STFRM, Víctor Flores Morales quien agradeció a las autoridades de los tres niveles de Gobierno haber intervenido para liberar las vías férreas bloqueadas por más de 90 días en Michoacán y que impedían el tránsito del ferrocarril y el traslado de miles de toneladas de mercancía a cientos de empresas en todo el país.
En el acto conmemorativo del 114 aniversario del Día del Ferrocarrilero destacó la unidad y compromiso prevaleciente en el STFRM, la cual ha permitido que a pesar de la difícil situación -bloqueo de vías y pandemia- hoy se trabaje eficazmente.
Ante empresarios de la industria ferroviaria, Secretarios Generales de las 39 Secciones del STFRM e invitados especiales, Flores Morales hizo un nuevo reconocimiento público a todos los trabajadores ferrocarrileros en activo que han demostrado compromiso con México, al laborar sin descanso en medio de la pandemia de la salud pública.
Su esfuerzo permanente, dijo, obliga a la dirigencia del STFRM a seguir respaldando y atendiendo sus justas demandas laborales.
En el 114 aniversario del Día del Ferrocarrilero se llevaron a cabo actos cívicos en las 39 secciones del STFRM a fin de recordar y reconocer la gesta heroica de Jesús García Corona, héroe de Nacozari.
Nuevamente resaltó la unidad que priva al interior del Sindicato Ferrocarrilero pues las bases y los dirigentes de todas las secciones del país refrendaron su lealtad y disciplina a la dirigencia nación al que encabeza Víctor Flores Morales.
Los empresarios del sistema ferroviario mexicano reconocieron la labor y el esfuerzo que cotidianamente realizan los trabajadores sindicalizados en todo el país, lo que ha permitido que el transporte de carga ferroviario haya registrado un importante avance….
REGULARIZA EL ISSSTE DEUDA HISTÓRICA DE ESTADOS CON EL INSTITUTO AL GESTIONAR EL PAGO DE 10 MIL 656 MILLONES
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró gestionar la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete estados de la República, con el fin de regularizar la deuda histórica al concretar el pago de 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 483 millones de pesos, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Ramírez Pineda reconoció el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecer las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, logrando un incremento en la recaudación de los ingresos de la dependencia para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Con la aprobación de la reforma que hizo el Congreso de la Unión, para obligar a las dependencias y entidades al pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE, además de mejorar la situación financiera del Instituto, las y los trabajadores podrán acceder a los préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación, agregó.
’Es importante resaltar que la situación financiera del Instituto es sólida, cuenta con solvencia y liquidez. Un ejemplo de ello es que el saldo de las Reservas Financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6 por ciento respecto a diciembre de 2018, lo que respalda la operación del Instituto’, resaltó Ramírez Pineda.
Al presentar un informe sobre los logros del ISSSTE en el último año a las y los senadores, Ramírez Pineda destacó que en materia de obra pública se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país; además, existen 31 obras en proceso en 26 clínicas y hospitales.
De igual manera, dijo, con el apoyo de presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, por lo que aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.
Ramírez Pineda destacó que como parte del objetivo de mejorar el servicio que se otorga a 13.5 millones de derechohabientes, está en proceso la adquisición de casi 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico con una inversión de más de dos mil millones de pesos.
En el encuentro con las y los senadores, resaltó la fraterna solidaridad de la Junta de Gobierno del ISSSTE integrada por representantes de la FSTSE, SNTE, FEDESSP y la CONTU, y sobre todo de los profesionales de la salud, para no solo enfrentar la emergencia sanitaria más compleja de México y el mundo, sino para responder con eficacia al compromiso de trabajar con honestidad y transparencia en una institución de profunda visión humana y justicia social.….
AHORRO DE LOS TRABAJADORES EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA INFONAVIT CRECE 11%
El saldo de la Subcuenta de Vivienda de los más de 72 millones de mexicanos que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 1 billón 459 mil 838.3 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.
Este crecimiento se debe principalmente al rendimiento que el Infonavit otorga a los derechohabientes sobre su ahorro, el cual se conforma con las aportaciones que bimestralmente realizan sus patrones y que son equivalentes al 5% de su salario base de cotización.
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley del Infonavit, el Instituto debe asegurar un rendimiento mínimo equivalente a la inflación en México, así como un rendimiento adicional que refleje su buena administración.
Durante los últimos tres años, de 2018 a 2020, el rendimiento promedio de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que permite garantizar el acceso de la clase trabajadora a una vivienda y proteger el valor adquisitivo de su ahorro.
Asimismo, el incremento registrado está asociado al cumplimiento de las empresas en el pago de sus aportaciones patronales, la recuperación del empleo en el país y un mayor dinamismo económico, luego de las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria por Covid 19.
En este sentido, el número de trabajadores registrados ante el Infonavit –con una Subcuenta de Vivienda– pasó de 69 millones 125 mil 305 en octubre de 2020 a 72 millones 178 mil 743 al cierre del mismo mes de 2021, lo que implicó un aumento de 4%. …

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-