1

1,197 vistas

Enero 10, 2014 10:51 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía ›


Ocho columnas

Reforma: Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión
El Universal: Propuso Cordero ‘hundir a Madero’
Excélsior: Reformas sólo el comienzo: Peña
Milenio: La CNTE y los anarcos son lo mismo: SSP-DF
El Economista: México, sublíder en inflación energética
El Financiero: Reforma financiera aportará 0.5% al PIB

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Reforma financiera aumentará el PIB
La implementación de la Reforma Financiera duplicará el aumento promedio del crédito y aportará al PIB un crecimiento adicional de 0.5 puntos porcentuales, estimaron el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Durante el evento donde se promulgó la Reforma Financiera, el titular de la SHCP dijo que con esta reforma “es alcanzable, en los próximos años, duplicar estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía”. Carstens, señaló que la Reforma Financiera constituye un paso muy importante para incrementar la tasa de crecimiento del PIB potencial del país, porque una “mayor disponibilidad de crédito a los hogares permitirá suavizar los niveles de consumo, cuando la economía transite por la parte baja del ciclo económico”. (El Financiero)

Pronostica OCDE crecimiento
México podría crecer 3.8% este año y hasta 4.3% en 2015, sostuvo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses. Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico". (Excélsior)

Inflación en máximo en tres años
La inflación mensual durante diciembre fue de 0.57%, por lo que el incremento de precios acumulado durante 2013 fue de 3.97%, apenas por debajo del límite de 4% marcado como meta por Banxico. Este repunte anual en el costo general de vida es el más alto desde 2010, cuando registró una tasa de 4.40% y fue impulsado mayormente por el incremento sostenido de las frutas y verduras, que alcanzó 13.89% durante el año pasado, así como por el de las tarifas autorizadas por el gobierno, que se encarecieron 9.32%. En consecuencia, el costo de la canasta básica subió 5.2% durante 2013, lo que afectó en mayor medida a los hogares con ingresos de entre 3 y 6 salarios mínimos, según informó el INEGI. (Reforma)

Crece actividad económica
En octubre del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en su comparación anual creció 1.3% en términos reales, informa el INEGI. Dicho resultado se debió al incremento de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman. Las actividades primarias crecieron 11.4% a tasa anual durante el décimo mes de 2013, derivado del aumento registrado en la agricultura, principalmente. Las actividades secundarias crecieron 0.1% en términos reales en el periodo referido en relación con el mismo mes de 2012. Las actividades terciarias presentaron un avance de 1.7% a tasa anual en el mes en cuestión. (Excélsior)

POLÍTICA

Promulga Peña reforma financiera
Al promulgar la reforma financiera, Enrique Peña Nieto aseguró que con ésta se fortalecerá el sistema financiero y se logrará tener un mayor crecimiento económico. Destacó que el objetivo es incrementar en 15% el crédito de la banca de desarrollo, es decir que un billón 150 mil millones de pesos se destinen al financiamiento para detonar obras y respaldar proyectos productivos. Peña Nieto dijo que la reforma financiera cumple con cuatro objetivos: impulsar la banca de desarrollo, dar certeza jurídica a las instituciones financieras, incrementar la competencia en el sector financiero y fortalecer la solidez de dicho sector. Aseguró que se generar condiciones para apoyar la creación de más empresas y para que las existentes crezcan y se consoliden. (Milenio)

Se reúne Peña con gabinete
Durante una reunión con su gabinete, Enrique Peña Nieto les hizo un llamado a no distraerse en el logro de las metas de 2014 en materia de seguridad, crecimiento de la economía, la cruzada contra el hambre y atención a la población ante fenómenos climatológicos, entre otros. En la reunión, el Presidente les dijo a los funcionarios que 2013 fue el año de la aprobación de reformas que “son sólo la base para que en el país las cosas cambien para mejoría de los mexicanos y para ello se requiere eficacia de todas las secretarías de Estado”. Trascendió que el mandatario también les habló de concentrarse en cumplir los compromisos que asumió durante su campaña por la Presidencia. Otras prioridades de 2014 son atender a los grupos vulnerables y que las secretarías lleven a cabo un uso adecuado y ordenado de los recursos públicos. (Excélsior)

Consenso revive mexican moment
El consenso logrado por Enrique Peña Nieto con los principales partidos políticos para sacar adelante las reformas estructurales revive el llamado mexican moment y la atención del mundo hacia nuestro país, aseveró el embajador de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Jorge Lomónaco Tonda. Señaló que el giro de la óptica global hacia México permite que no sólo sigamos abanderando las “causas mundiales” sino que pongamos en el escenario global la “agenda de México”. Responsable de la representación diplomática ante los organismos de la ONU relativos a los derechos humanos, la migración y el desarme mundial, el diplomático afirma que, una vez puestos los cimientos de las reformas internas, México se consolidará como un “actor de responsabilidad global”. (Excélsior)

Proceso de reformas continúa
El sector empresarial representado en el CCE considera que con la aprobación de las reformas estructurales se sentaron las bases para alcanzar los niveles de inversión y crecimiento que México necesita, y que hoy el mayor reto se encuentra en la buena implementación de las leyes secundarias. Sin embargo, también anticipa que el proceso de reformas no ha concluido. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, asegura que al país le queda mucho camino por recorrer, pues las reformas económicas que entraron en vigor este 1 de enero no son la únicas que se requieren para apuntalar el crecimiento que necesita México. Considera que al país le urge una reforma de seguridad social, además de darle prioridad al fortalecimiento institucional del Estado mexicano, lo que implica combatir la impunidad y la corrupción. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

El BCE mantendrá bajas tasas
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, utilizó un lenguaje inesperadamente contundente para recalcar que la política monetaria del banco central seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario, en una conferencia de prensa posterior a la decisión del banco central de mantener los tipos de interés sin cambios. Draghi dijo que el banco está dispuesto a adoptar más medidas para evitar que la inflación excesivamente baja haga descarrilar la frágil recuperación de la eurozona, aunque señaló que el consejo de gobierno no ve una necesidad de acción inmediata. Draghi también dijo que los riesgos de inflación están equilibrados a medio plazo, y que no ve deflación. "No estamos en un escenario japonés", indicó. (The Wall Street Journal)

EU crecerá 3% o más en 2014: Yellen
Janet Yellen, quien asumirá la presidencia de la Reserva Federal el próximo mes, está "esperanzada" en que el crecimiento económico de EU se acelerará en 2014 a 3% o más, y que la inflación persistentemente baja se moverá hacia la meta del Banco Central. "Creo que veremos un crecimiento más fuerte este año", dijo Yellen. "La mayoría de mis colegas en el comité de política monetaria de la Fed y yo estamos esperanzados en que el primer dígito (del crecimiento del PIB) será tres en lugar de dos", añadió. El crecimiento promedio del PIB de EU en los tres primeros trimestre de 2013 fue de 2.6%, aunque parece que la economía tomó impulso en la última mitad del año. El crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado recientemente al alza, a 4.1%, pero no se espera que ese ritmo se mantenga en el cuarto trimestre. (CNN Expansión)

FMI ve mejora económica mundial
El FMI revisará a la alza su previsión de crecimiento mundial, anticipó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. El pronóstico más reciente del organismo, publicado el pasado octubre, es de 3.6% para este año y de 2.9% para el 2013. El nuevo panorama, que contemplaría un mayor optimismo sobre la actividad económica mundial, será difundido el próximo 21 de enero, junto con una actualización de los pronósticos de crecimiento para el G-20, precisó aparte el vocero del FMI, William Murray, durante la conferencia quincenal del Fondo. Lagarde observó que “la economía mundial mejora gradualmente, aunque la recuperación es débil y desigual”. (El Economista)

Recortan pronóstico
Bank of America Merrill Lynch recortó sus pronósticos del precio del oro y la plata en 2014 citando un entorno macroeconómico incierto y la falta de demanda de inversión. El banco espera ahora que los precios del oro promedien mil 150 dólares la onza en 2014, 11% menos que una estimación anterior. "Nuestra continua perspectiva bajista es conducida por el desafiante entorno macroeconómico, lo que se observa mejor por las elevadas tasas de interés a 10 años en EU y una persistente falta de presiones inflacionarias", dijo BofA. Además, pronóstico el precio de la plata para este año a 18.38 dólares la onza y dijo que los precios del metal blanco podrían cotizar por debajo de 17 dólares la onza el próximo año. "Es improbable que la demanda industrial sea lo suficiente fuerte como para compensar la menor demanda de inversión de la plata", dijo. (El Universal)

POLÍTICA

Podría Obama frenar espionaje
Barack Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de estadounidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia. Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia. Según lo previsto, el presidente examinará hoy los cambios con legisladores, mientras los principales abogados del mandatario se reúnen con diversos grupos privados. (El Universal)

Eurocámara invitará a Snowden
El Parlamento Europeo decidió invitar al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden a testificar por videoconferencia en la investigación sobre el supuesto espionaje a líderes e instituciones de la Unión Europea. La invitación fue aprobada por la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, responsable de la averiguación, por 36 votos a favor y dos en contra. De aceptarla, Snowden, quien se encuentra exiliado en Rusia, deberá intervenir en directo, de manera que los diputados puedan hacerle preguntas con base en sus declaraciones. (Excélsior)

En peligro, relaciones EU- Afganistán
El gobierno afgano anunció que dejará libres a 72 detenidos de alto perfil, una decisión que desafía las súplicas hechas por funcionarios estadounidenses y asesta un duro golpe a las relaciones EU-Afganistán, justo al tiempo que ambas naciones tratan de completar un acuerdo de seguridad a largo plazo. Funcionarios estadounidenses manifestaron que los prisioneros son una amenaza tanto para la seguridad afgana como para los militares estadounidenses basados en este país, al reclamar que su exoneración demuestra no sólo la disfunción del sistema judicial afgano, sino también la incapacidad del gobierno para cooperar, incluso en los asuntos más graves. (El Economista)

Reaparece Fidel Castro en acto público
Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano Fidel Castro acudió la noche del miércoles a la apertura en La Habana del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho), en su primera aparición pública luego de nueve meses de ausencia. La televisión cubana difundió imágenes sin audio de Castro, de 87 años, sentado en el estudio de Kcho, a quien le regaló un libro con una dedicatoria. “Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto, estoy muy emocionado”, dijo Kcho. (Milenio)

ANÁLISIS

Se constituye la Compañía de Jesús
Jorge Espinosa Cano
Ante la imposibilidad de partir para Jerusalén, por petición del Papa Pablo III Laínez enseñó teología escolástica y sagradas escrituras en una de las universidades pontificias, Ignacio se dedicó de lleno a aplicar los ejercicios espirituales a muchos personajes de todas las esferas sociales. Aprovecharemos para decir que estos ejercicios son reflexiones que se llevan a cabo durante 28 días y se va discurriendo sobre las mismas bajo la guía de un director espiritual, durante esos días el practicante guarda silencio absoluto excepto durante los momentos en los que se discute sobre las reflexiones con el director de los mismos. Mientras tanto los otros miembros del grupo se quedaron en el norte de Italia ejerciendo diversas obras de caridad.

VER NOTA COMPLETA

Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.