Por acusaciones de acoso sexual suspenden futbol femenino de EU - Medida, luego de que salieron a la luz denuncias contra dos entrenadores de la NWSL - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,547 vistas

Octubre 02, 2021 04:45 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Se trata de Richie Burke y el inglés Paul Riley

+Las autoridades decidieron postergar la jornada ’para dar a todos un poco de espacio para reflexionar’

+También investiga la FIFA

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– De la gimnasia al futbol, ejemplo de una cultura machista y misógina. En medio del escándalo originado por las denuncias de varias jugadoras contra un entrenador por coacción sexual, la liga femenina estadounidense (NWSL) suspendió este viernes sus partidos del fin de semana. Mientras, órganos judiciales de la FIFA abrieron una investigación sobre el caso.

El jueves, el inglés Paul Riley fue fulminantemente destituido como técnico del North Carolina Courage horas después de que fuera señalado por conducta sexual inadecuada por dos jugadoras, en una investigación publicada por el medio digital The Athletic.

’Esta semana, y gran parte de esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestras jugadoras y personal, y asumo toda la responsabilidad por el papel que he desempeñado. Lamento mucho el dolor que muchos están sintiendo’, dijo el viernes en un comunicado Lisa Baird, comisionada de la NWSL (National Women’s Soccer League).

’Reconociendo ese trauma, hemos decidido no salir al campo este fin de semana para dar a todos un poco de espacio para reflexionar’, señaló.

’Toda nuestra liga tiene mucho que sanar, y nuestras jugadoras se merecen algo mucho mejor’, puntualizó.

La comisionada aseguró que esta medida, decidida en colaboración con la asociación de jugadoras, es sólo un primer paso ’mientras trabajamos colectivamente para transformar la cultura de esta liga, algo que debería haberse hecho hace tiempo’.

La jornada del fin de semana debía arrancar este viernes con un juego precisamente del North Carolina Courage en su cancha ante el Washington Spirit.

El futbol femenino estadounidense sufrió una nueva sacudida el jueves con la publicación del artículo periodístico que daba a conocer los señalamientos contra Riley, de 58 años, por hechos presuntamente ocurridos en varios equipos y ligas a las que perteneció.

Riley, que ha negado las acusaciones, es el segundo entrenador de la NWSL destituido esta semana, después de que la liga rescindiera el contrato del entrenador del Washington Spirit, Richie Burke, tras otra investigación que revelaba acusaciones de abuso verbal y emocional.

En su reporte, The Athletic dio a conocer señalamientos de conducta inapropiada contra Riley efectuadas por parte de sus ex jugadoras Sinead Farrelly y Meleana ’Mana’ Shim.

Farrelly, que jugó para el técnico en tres equipos diferentes en distintas ligas, narra varios incidentes en los que se sintió forzada a practicar sexo con Riley cuando era su entrenador en el Philadelphia Independence.

Alex Morgan, figura de la selección estadounidense y exjugadora del Portland Thorns, donde jugó a las órdenes de Riley, ratificó en el artículo las acusaciones de sus entonces compañeras y en un mensaje posterior en Twitter recalcó que la NWSL, incluida la comisionada Baird, conocía de primera mano las denuncias y no tomó medidas.

’La liga debe aceptar responsabilidad por un proceso en el que falló en proteger a sus propias jugadoras de este abuso’, dijo Morgan, actual figura del Orlando Pride y campeona de los dos últimos Mundiales con la selección estadounidense.

En una declaración a The Athletic, Riley negó haberse comportado de forma incorrecta y dijo las acusaciones son ’completamente falsas’. ’Nunca he tenido relaciones sexuales con estas jugadoras ni les he hecho insinuaciones sexuales’, afirmó el técnico.

Poco después de la publicación del artículo, el North Carolina Courage anunció el despido inmediato de Riley por ’acusaciones muy graves de mala conducta’.

FIFA extrema seriedad

En una declaración a la agencia noticiosa estadounidense The Associated Press, la FIFA afirmó que está ’profundamente preocupada’ por el caso, y solicitará más detalles del mismo a las autoridades del futbol de Estados Unidos.

Es raro que el organismo rector del futbol mundial realice una intervención de esta índole en una controversia que involucre a una federación miembro.

’Debido a la severidad y seriedad de las acusaciones planteadas por las jugadoras, podemos confirmar que los organismos judiciales de la FIFA indagan activamente en este asunto y han abierto una investigación preliminar’, indicó la Federación en la declaración enviada a la AP.

’Como parte de esto’, agregó, la FIFA se comunicará con las partes respectivas, incluida la Federación Estadounidense de Futbol y la NWSL, en busca de más información ’sobre las distintas preocupaciones sobre la protección de las futbolistas’ y las acusaciones de abuso que se han hecho.

’En lo referente a la conducta indebida en el futbol’, puntualizó, ’nos gustaría reiterar que la postura de la FIFA es clara: Cualquiera que sea hallado culpable de abusos en el futbol será llevado ante la justicia, sancionado y expulsado de este deporte’.

Añadió:

’La FIFA toma con seriedad extrema cualquier acusación de conducta indebida que se le reporta, y seguirá cooperando con las autoridades relevantes, nacionales e internacionales, sobre cualquier acusación o reporte que se presente en confianza a la FIFA en relación con abusos o conductas impropias en el futbol.’

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor