1

1,863 vistas

Febrero 16, 2020 16:51 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+El cuadro inglés tampoco participará en competencias europeas durante los próximos 24 meses

+Incluye una multa de 30 millones de euros y dejaría de ingresar a sus arcas 140 millones

+Reunión urgente de la directiva con jugadores

+Hay riesgo de desbandada de futbolistas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Se pasma el futbol mundial: Manchester City no podrá participar en competencias europeas durante las próximas dos temporadas debido a una sanción de la UEFA –que incluye una multa de 30 millones de euros (32.53 millones de dólares–, tras una investigación sobre presuntas infracciones al Fair Play financiero, calificadas de ’graves’.

Cálculos extraoficiales estiman que, durante dicho bienio, alrededor de 140 millones de euros –más de dos mil 800 millones de pesos–dejarían de ingresar a sus arcas el club inglés.

La UEFA dijo que el City cometió «infracciones graves» a las reglas, pero el club sostuvo que tiene la intención de apelar la decisión, como es su derecho, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

A su vez, el club anunció en un comunicado que está decepcionado, pero no sorprendido por la suspensión, indicó. Aunque, según versiones periodísticas, eso no ha hecho ahuyentar los fantasmas de una posible desbandada de futbolista el curso que viene.

Las reglas de Fair Play financiero de la UEFA tienen como objetivo evitar que los clubes reciban cantidades ilimitadas de dinero a través de acuerdos de patrocinio ’inflados’ con organizaciones relacionadas con los propietarios.

La Cámara de Adjudicaciones del Organismo de Control Financiero de la UEFA dijo que el City había infringido las reglas al ’exagerar los ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre 2012 y 2016.’

Y agregó, tajante, que el club ’no cooperó con la investigación’.

El equipo de Josep Guardiola, segundo en la tabla de la Liga Premier y clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones, donde será rival del Real Madrid, también deberá pagar una multa de 30 millones de euros –más de 600 millones de pesos–.

El castigo no afecta la participación de los Citizens en la actual edición de la Champions.

El City ya había sido castigado por violar las normas financieras en 2014, cuando la UEFA le impuso una multa por exagerar los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas con el club o sus propietarios.

El vigente campeón de Inglaterra criticó el procedimiento en su contra. Para decir las cosas simplemente: es un caso lanzado por la UEFA que realiza una investigación llevada y juzgada por el propio ente rector del balompié europeo.

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes estimó que el City es culpable de graves violaciones de las reglas del fair play financiero, el principio por el cual un club no puede gastar más de lo que genera, dentro de unos parámetros fijados para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los dueños.

El club es propiedad de un miembro de la familia reinante en Abu Dhabi y fue también castigado por haber sobrevaluado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas en el periodo 2012-2016.

El diario alemán Der Spiegel dijo en 2015 que mensajes internos del City mostraban la manipulación de los ingresos por el patrocinio de Etihad Airways, aerolínea estatal de Abu Dhabi, cuyo nombre figura en el estadio del City, los campos de entrenamiento y las camisetas.

El club jamás cuestionó la autenticidad de información de correos electrónicos internos publicada por Der Spiegel y que revela maniobras para encubrir el verdadero origen del dinero del club con el fin de satisfacer requisitos de la UEFA.

Reunión urgente

Hace unas horas, después de confirmarse el duro castigo de la UEFA, el conjunto inglés ha querido moverse rápidamente para intentar afrontar una crisis que podría hacer mucho daño al equipo de Guardiola.

El diario británico ‘The Telegraph’ informó que Ferrán Soriano, director ejecutivo, organizó de carácter ’urgente’ una reunión con los jugadores para conversar cara a cara de la sanción impuesta. Montó un gabinete anticrisis con el primer equipo para explicar los pasos que va a seguir el club a partir de ahora.

Según este rotativo, se enviaron mensajes de texto y Whatsapps a los futbolistas, en algunos casos justo 30 minutos después de que la noticia corriera como la pólvora por los medios de comunicación de todo el mundo.

En esos mensajes se pidió a los jugadores que asistieran a una reunión que se celebró este mismo sábado a la hora de comer.

Se especula con la posibilidad de que los dirigentes del Manchester City quisieran hablar directamente con los jugadores sobre su futuro más inmediato dentro del equipo. Recordar que la UEFA ha sancionado con dos años sin participar en competiciones europeas al conjunto inglés

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor