Por demandas laborales y otros compromisos de dinero municipios del Edomex deben más de mil millones de pesos - *En Nicolás Romero un trabajador va a cobrar 40 millones de pesos de un laudo que se pudo pagar a tiempo. - Toluca - diarioalmomento.com

1

902 vistas

Noviembre 25, 2021 11:31 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Estado de México


Toluca, Mex.-Las administraciones municipales heredarán a las siguientes administraciones una deuda superior a los mil millones de pesos por laudos que están pendientes de cubrir, en especial los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, sin contar las deudas con proveedores, indicó el presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola.
Muchos ayuntamientos, acotó, ya están ’acorralados’ y necesitan emprender acciones urgentes para poder cumplir mandatos judiciales que deben cumplir para no ser objeto de sanciones administrativas o incluso penales por desacato a una autoridad judicial, que además implicaría embargos y la destitución del cargo.
Por esa razón, apuntó, aprobaron las peticiones de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero para vender inmuebles municipales, pues resulta urgente cumplir los compromisos que tienen por laudos y en el caso de San Felipe, por la firma de un pagaré que debe ser cubierto para no asumir responsabilidades.
Es muy cierto, dijo, que desde el punto de vista ciudadano no se debieran deshacer del patrimonio, pero la realidad jurídica administrativa de los ayuntamientos es muy distinta. "Los tumores económicos que tienen los ayuntamientos fueron gestados por otros gobiernos y otros funcionarios públicos".
Varios de los ayuntamientos actuales recibieron varios pendientes financieros porque sus antecesores no contestaron las demandas jurídicas, no aportaron pruebas y dejaron que se fueran generando pasivos de más de 10 años, con montos muy altos que hoy es imposible pagar.
’Estamos acorralados, los presidentes de todos los partidos o cumplen con el dictamen o pueden ser sujetos a sanciones administrativas y, o penales. No es un tema de voluntad o no querer proteger el patrimonio’, aseguró.
La última reforma
Con la última reforma jurídica en materia laboral, los pasivos laborales no se pueden acumular más de un año, pero con eso basta para que en esta ocasión los adeudos sean superiores a mil millones de pesos en su conjunto. Esto sin cuantificar los juicios que están corriendo y no se ha emitido una resolución.
’No tenemos muchas opciones’ en torno a estas peticiones, indicó el diputado Francisco Santos, a lo cual el panista Gerardo Lamas Pombo agregó que ya hay más municipios que preparan la venta de inmuebles para atender los pendientes, como es el caso de Toluca, donde a la fecha no se ha pagado la última quincena.
Nicolás Romero
La coordinadora parlamentaria del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que hay casos extremos, como el de Nicolás Romero, donde un trabajador va a cobrar 40 millones de pesos de un laudo que se pudo pagar a tiempo, antes que creciera y fuera tan oneroso y lesivo para este municipio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-