Por ’¡eh, puto!’, FIFA aplica nuevo veto y multa a súper ‘Ratones Verdes’ - Por el grito homofóbico en los juegos ante Canadá y Honduras - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,189 vistas

Noviembre 03, 2021 01:42 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Se pagarían en los juegos ante Costa Rica y Panamá

+Llegó a su decimoséptima sanción

+ México sostendrá un cotejo amistoso el 8 de diciembre frente a Chile, en el Q2 Stadium de Austin, Texas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- La Comisión Disciplinaria de la FIFA vetó este lunes con dos partidos y una multa de 100 mil francos suizos (2 millones 292 mil pesos) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Fue porque su afición reincidió al emitir el grito considerado homofóbico en los partidos de los súper Ratones Verdes celebrados en octubre ante Canadá y Honduras, clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.

La federación mexicana, horas más tarde, emitió un comunicado dándose por notificada. Reiteró su compromiso a promover el respeto y la igualdad, sin informar si apelará el castigo o pedirá una reducción, como ha hecho en el pasado.

Confirmó que México sostendrá un cotejo amistoso el 8 de diciembre frente a su par de Chile, en el Q2 Stadium de Austin, Texas.

En su portal de Internet, el organismo internacional precisa que su sanción se basa en el reporte del comisario que asistió a los referidos juegos, en el que se señala discriminación en la conducta de los espectadores, y el castigo se tendría que pagar en los siguientes juegos de local. Que son ante Costa Rica, el 30 de enero, y frente a Panamá, el 2 de febrero próximos.

Apenas en agosto, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó con dos partidos de veto y multa económica a la FMF por el grito eh puto, clasificado como homofóbico, que se emitió durante el torneo preolímpico, realizado en marzo en Guadalajara.

Los federativos mexicanos interpusieron un recurso ante la Comisión de Apelación y lograron que el castigo se redujera a un partido a puerta cerrada, el cual se cumplió el 2 de septiembre, cuando arrancó el octagonal frente a Jamaica en un estadio Azteca sin aficionados.

La FMF escribió en su portal:

’La Federación Mexicana de Futbol ha sido notificada por la FIFA de la sanción impuesta como resultado de la evaluación realizada sobre la conducta de su afición, en los partidos celebrados en el estadio Azteca ante Canadá y Honduras del pasado mes de octubre.

’La sanción consiste en una multa económica de 100 mil francos suizos y realizar los próximos dos partidos de local de la selección varonil mayor a puerta cerrada.

’La FMF reitera su compromiso por seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de nuestro futbol’.

Ante esta situación, el ex federativo Emilio Maurer, ex dueño del club Puebla, manifestó:

’Desde que –en 1997– murió don Guillermo Cañedo (de la Bárcena), el futbol mexicano ya no tiene peso; tan no somos nada que la FIFA nos trata como nos trata’.

Consideró que el órgano rector del balompié mundial debería tener atenuantes al ver que los dirigentes mexicanos han emprendido diversas acciones intentado erradicar esa expresión que entre los mexicanos es muy coloquial, no ofensiva, pero si está prohibida hay que evitarla.

Es habitual que simpatizantes mexicanos expresen gritos homófobos a los porteros rivales y varias veces sus dirigentes e incluso jugadores intentaron llamar la atención contra esas manifestaciones, pero fueron desoídos.

’A los aficionados en el estadio el día de mañana y en los siguientes partidos … Dejarlo ya (el grito homofóbico), se lo pedimos nosotros los jugadores de la selección, el cuerpo técnico’, pidió el experimentado portero Guillermo Ochoa tras el partido ante Costa Rica por la Liga de las Naciones de la Con-caca-f, el 5 de junio pasado.

La sanción de dos partidos a puerta cerrada afectaría a las ciudades de Guadalajara y Zapopan ya que la FMF estaba evaluando sacar al Tricolor del capitalino estadio Azteca como medida ante el grito y llevarlo jugar los siguientes compromisos del octogonal del Tricolor a los estadios Jalisco y Akron.

Con 14 puntos, México lidera el octogonal de la Con-caca-f que otorga tres cupos directos a Qatar-2022 y la posibilidad de un cuarto boleto en repechaje intercontinental.

La federación húngara también fue castigada con dos partidos sin público en casa y uno más de visitante.

Panamá recibió un partido de veto por conducta discriminatoria de sus espectadores contra Costa Rica y México, mientras que a El Salvador se le impuso una multa de 12 mil 500 francos suizos, sin aviso de veto, por lanzar objetos e insultos desde la tribuna en el partido contra México en el Cuscatlán.

Que se vayan acostumbrando los súper Ratones Verdes a jugar sin público.

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-