Por fraude de 139 mdp, vinculan a proceso a ex dueño del Club Veracruz - Fidel Kuri, ex diputado local por el PRI, fue detenido desde el pasado lunes - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,844 vistas

Septiembre 27, 2021 04:56 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Fue acusado por la Arrendadora Internacional Azteca, S, A. de C. V, filial de TV Azteca

+Empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna superior a los 13 mil millones de dólares, dueño del equipo Mazatlán

+Es, además, empresario de la televisora del Ajusco, es consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Una juez distrito judicial de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó este domingo vincular a proceso penal a Fidel ’N’, del polémico empresario, propietario del club de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, al considerar que el ministerio público aportó elementos suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de fraude.

La juez también resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Fidel N, deberá permanecer recluido en el penal de Santiaguito donde fue ingresado el pasado lunes, tras su detención en la Ciudad de México. Y concedió plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Fidel ’N’ fue acusado por la Arrendadora Internacional Azteca, S, A. de C. V, filial de TV Azteca –propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna superior a los 13 mil millones de dólares, empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador– por fraude por un monto de 139.2 millones de pesos, luego de que el propietario de este equipo que participaba en la primera división del futbol mexicano no pagara un préstamo que se le hizo con la finalidad de poder mantener a la escuadra en el máximo circuito del balompié nacional.

Este domingo, durante la audiencia celebrada en los juzgados adscritos al penal de Santiaguito, la defensa de Fidel N presentó nueve datos de prueba, entre documentales cómo escrituras, testimonios, y expedientes, con los que intentó acreditar su no responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Sin embargo, la juez consideró que las pruebas aportadas por el ministerio público eran más sólidas para suponer su participación en el ilícito de fraude.

Tras dictar su determinación, la juez fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria, con el fin de que tanto el ministerio público como la defensa pueda reunir los mayores elementos a su favor para desahogarlos durante el juicio oral que se instruirá en contra de Fidel N.

La juez también hizo saber a las partes que tienen derecho a interponer recurso de apelación al auto de vinculación dictado este domingo, en un plazo de tres días hábiles.

Durante la audiencia también se reiteró que los hechos datan del 20 mayo de 2019, cuando la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V. celebró un contrato de préstamo con Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., representada por Fidel ’N’, dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.

En dicho contrato se estipulaba que Fidel N debía pagar 139.2 mdp el 28 de junio de 2019.

Mas, al llegar esa fecha no cumplió con el pago por lo que se le otorgó una prórroga para el 10 de diciembre del mismo año pudiera cubrir el adeudo.

Pero llegada la fecha tampoco pagó.

Por cierto, en su edición de esta semana, el semanario Proceso documenta la radiografía de la detención del controvertido empresario veracruzano, quien solicitó dicho préstamo a una de las empresas propiedad de Salinas Pliego para pagar la penalización a la Federación Mexicana de Futbol, y con ello conservar la franquicia en la máxima categoría.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor