Por lavado y evasión en transferencias a Liga Mx, allanan AFA y clubes - Investigación que comenzó en 2019 contra la Asociación de Futbol Argentino, según versiones periodísticas en Buenos Aires - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,476 vistas

Octubre 01, 2021 05:39 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Entre los jugadores estarían Nico Sánchez, ex defensa de Rayados y ahora de Godoy Cruz

+Así como los ex integrantes de Toluca, Emanuel Gigliotti, Enrique Triverio, Federico Mancuello y Jonathan Maidana

+Es mencionado el promotor estadounidense Greg Taylor, propietario de Querétaro

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Por supuesto lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México, fueron allanadas ayer la sede de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y de varios clubes, en el contexto de una investigación que comenzó en 2019, según versiones periodísticas en Buenos Aires.

Los operativos fueron promovidos por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procuraduría (Procelac), que obtuvo una orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

El representante Uriel Pérez, quien maneja a jugadores como Maximiliano Meza, y un empresario estarían siendo investigados en la causa por el pase de futbolistas a la liga mexicana, informó la prensa de Buenos Aires.

Entre los futbolistas que también han sido representados por Uriel Pérez estarían Nico Sánchez, ex defensa de Rayados y ahora de Godoy Cruz; así como los ex integrantes de Toluca, Emanuel Gigliotti, Enrique Triverio, Federico Mancuello y Jonathan Maidana,

Uriel Pérez tuvo un breve paso como jugador en 1999 en las filas de Cruz Azul.

Más tarde comenzó su carrera como representante junto al promotor Greg Taylor. Hasta que comenzó a trabajar de manera independiente con una mayor conexión con Toluca, Rayados y San Luis Potosí.

A principios del presente siglo, Taylor era socio de Carlos Hermosillo –en el ocaso de su carrera como jugador-, y el entonces empresario Pablo Girault, así como Jorge Berlanga –quien maneja al portero del América, Guillermo Ochoa– , en la página digital, Inerfut.com, que representaba y promocionaba una treintena de futbolistas de élite.

Entre ellos, estaban el paraguayo José Luis Chilavert, Óscar Pérez –El Conejo–, Pável Pardo, Juan Francisco Palencia y el chileno Fabián Estay, Antonio Sancho.

Hace cuatro años, Greg Taylor, entrevistado por la televisora ESPN, dejó entrever que maneja más de un centenar de futbolistas de la Liga MX. Actualmente es propietario del equipo Querétaro, según versiones de prensa.

De acuerdo con el diario Página 12, el operativo en la AFA se concentró en el departamento de transferencias, donde se encuentra la información correspondiente de todas las operaciones ahora investigadas.

El allanamiento es producto de la indagatoria que involucra al representante del jugador Maximiliano Meza.

El mismo fue transferido a Independiente en 2016. Y luego, el elenco de Avellaneda lo vendió a México. En dicha operación, la actual Comisión Directiva aún no se encontraba al frente del club, aseguró en un comunicado Gimnasia y Esgrima La Plata, uno de las entidades registradas.

Meza, mediocampista de 28 años, jugó con Gimnasia y Esgrima La Plata desde 2012 a 2016 cuando fue transferido al club Independiente y tras años más tarde llegó a Rayados de Monterrey, el equipo más caro del futbol mexicano, valuado por Transfermarkt en 78 millones 600 mil euros.

Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) buscaron documentación en la sede de Gimnasia, indicó el parte dentro de una investigación sobre lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México.

Del mismo modo, Unión de la provincia de Santa Fe afirmó que su sede fue allanada buscando documentación contable del año 2015 por una denuncia realizada por la Procelac.

Precisó en un comunicado que esa documentación contable está en poder del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019 por otra denuncia penal por defraudación realizada por tres socios.

Otros operativos se llevaron a cabo también en las instalaciones de los clubes Racing e Independiente, señalaron medios locales. Hasta ahora, la AFA no se ha pronunciado sobre este registro judicial.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor