Por presunta corrupción, Senado cita a Ana Guevara a ’mesa de trabajo’ - Secretaría de la Función Pública investiga sobre supuesto desvío de recursos en la administración de la directora de Conade - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

5,148 vistas

Abril 02, 2021 00:27 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Los legisladores aprobaron una reforma para asegurar a indígenas y afromexicanos reconocimientos y estímulos deportivos

+Como los que otorga el gobierno federal en ese sector

+Y, al mismo tiempo, evitar la discriminación en su contra

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, en reunión de trabajo a distancia, acordaron ayer realizar una mesa de trabajo con Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dicha reunión es con la finalidad que explique las irregularidades observadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en estos dos años de gobierno.

El dictamen original de esa instancia, que preside el Ovidio Peralta –del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el poder--, establecía citar a comparecer a Guevara Espinoza, para tratar las irregularidades detectadas por la SPF en diversas auditorías.

Pero la senadora del Partido Encuentro Social –aliado de Morena--, Katya Ávila, planteó que se modificara ese acuerdo. Y que, en lugar de comparecencia, se realizara una mesa de trabajo con la titular de la Conade.

Ávila argumentó que no estaba ’tan segura’ de que en una comparecencia Guevara ’nos pueda informar sobre las irregularidades en los ejercicios observados por la SFP, ya que según entiendo’, dijo, ’hay una investigación en curso, por lo cual no podrá informar a detalle sobre esos temas’.

El presidente de esa comisión, Peralta, estuvo de acuerdo en esa propuesta. Y propuso a los senadores la modificación del resolutivo para que, en lugar de comparecencia, la titular de Conade asista a una mesa de trabajo.

Y, precisó, podría llevarse a cabo este mes, para avanzar en este tema, y dar tiempo a que concluyan las investigaciones y, posteriormente, proceder con la comparecencia de Guevara en la comisión.

En marzo de 2019, a poco más de un año de asumir el cargo, la medallista olímpica sostuvo una polémica comparecencia en la Cámara de Diputados por las cuatro carpetas de investigación sobre la gestión de la ex reina mundial del atletismo por opacidad en el manejo del dinero en Conade.

La misma SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, sancionó a 10 funcionarios de Conade, en solo dos años de gestión, por desvío de fondos.

Reforma incluyente

Más tarde, en otra reunión a distancia, las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron una reforma para asegurar a los deportistas de origen indígena y afromexicano los mismos reconocimientos y estímulos que otorga el gobierno federal en ese sector y, al mismo tiempo, evitar la discriminación en su contra.

El dictamen fue avalado ayer por los senadores integrantes de las comisiones referidas, y se destacó que con ello se impulsa el diseño de políticas públicas o programas que fomenten las actividades físicas y deportivas para el desarrollo e inclusión de los pueblos originarios.

(Con información del portal infobae.com y el diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor