Por su crónica opacidad, futbol mexicano sigue bajo lupa del escrutinio del gobierno - Latente, otra investigación a la Liga Mx si se hallan nuevas conductas monopólicas - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,712 vistas

Septiembre 25, 2021 22:10 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Agudizó brecha salarial de género por imponer tope sólo a mujeres, advierte la Comisión Federal de Competencia Económica

+En otros torneos femeninos hay salario mínimo, acá no existe

+La reincidencia implica mayores sanciones

+Ya recibió una multa de 177.6 millones de pesos

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Crónica opacidad del balompié nacional. La Liga Mx no sólo agudizó la brecha de género salarial en el futbol mexicano por las cifras en los sueldos. También porque impuso un tope sólo a las mujeres, enfatizó Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada presidenta en suplencia por vacancia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

’No hicimos un cálculo en este expediente’, explicó, ’sino que encontramos una conducta, que la Ley Federal de Competencia Económica tipifica como práctica monopólica absoluta, tuvo como efecto incrementar la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas, pues el límite monetario se estableció únicamente para las jugadoras’.

Después de una investigación, la Cofece multó con 177.6 millones de pesos a la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol por el pacto de caballeros –violatorio de las leyes laborales, porque coarta el derecho al trabajo– y el tope en los pagos del torneo de mujeres.

El expediente precisó que, en 2016, en la primera edición de la Liga Mx femenil, los directivos impusieron un techo de dos mil pesos mensuales para las jugadoras mayores de 23 años y de 500 para las menores de esa edad, mientras las futbolistas menores de 17 años no tendrían ingresos. Para la temporada 2018 establecieron un sueldo máximo de 15 mil pesos.

En contraste, en el torneo varonil no existen límites salariales. Hay jugadores como el delantero francés de Tigres Florian Thauvin que tiene ganancias de más de 4.6 millones de dólares al año, de acuerdo con el portal Mediotiempo. Cifra similar a la del portero Guillermo Ochoa cuando regresó al América.

Incluso, la FIFA publicó en mayo el primer estudio integral del futbol femenil de élite, el cual reveló que 63 por ciento de las ligas tienen un salario mínimo, a diferencia de la mexicana.

’La responsabilidad de la Cofece es proteger la competencia y libre concurrencia en los mercados, en este caso sancionó un acuerdo entre competidores’, subrayó la funcionaria.

Los clubes, explicó, acordaron establecer ’un tope máximo’ por los servicios de las futbolistas y segmentaron el mercado ’al impedir’ que los jugadores se cambiaran a otro equipo si no tenían la autorización previa del club con el cual estuvieron contratados.

Pese a las anomalías encontradas por la Cofece en el balompié mexicano, Hernández Ramírez reconoció que en materia laboral no tiene atribuciones para regular este ámbito, el cual está tutelado por la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, destacó que, conforme a las leyes mexicanas, un acuerdo entre empresas para, en lugar de competir entre sí para atraer al mejor talento, fijar o topar el pago por los servicios que ofrecen las personas, una empresa puede ser sancionada por esta Comisión.

Precisó que, aunque el pacto de caballeros desapareció en 2018 y el techo salarial en la Liga Mx Femenil se eliminó en 2019 se podría abrir una nueva investigación en caso de encontrar nuevos elementos relacionados a prácticas monopólicas.

Con la resolución emitida, aclaró, ’concluye el procedimiento correspondiente a las conductas identificadas, fijación de precios en el mercado de las futbolistas y segmentación del mercado de los jugadores’.

Si la Cofece, abundó, ’más adelante tuviera elementos objetivos que sustenten que se realizan conductas monopólicas en este mercado, podría abrir una nueva indagatoria. La reincidencia implica mayores sanciones’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor