Por una recuperación centra en las personas: OIT - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,295 vistas

Julio 18, 2021 00:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO MOSTRO SU SATISFACCION ANTE LA RESPUESTA AL LLAMAMIENTO POR BUSCAR UNA RECUPERACION TRAS EL COVID-19, CENTRADA EN LAS PERSONAS

+Nueva conciencia de respeto a las especies: SEP

+ La UAM reanudará sus actividades el 19 de julio

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó su satisfacción por el apoyo de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – al Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo del mes pasado.



Al referirse a la Declaración adoptada por los ministros del Trabajo y Empleo la definió ’una demostración concreta de vuestro compromiso para reparar los daños causados por la crisis’, señaló Guy Ryder, ’[este Llamamiento Mundial] describe un programa exhaustivo para garantizar una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente, y basada en los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Este enfoque es esencial. A menos que no abordemos las desigualdades que se han profundizado durante esta crisis, existe el riego real que sus consecuencias económicas y sociales dejen cicatrices a largo plazo’.
El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas fue adoptado por unanimidad por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2021.

La Declaración de los Ministros de Trabajo y Empleo, emitida al final de la cumbre virtual de los ministros el 15 de julio 2021, expresa una gran preocupación por las repercusiones negativas de la pandemia sobre el desempleo, los déficits de trabajo decente y las desigualdades, y pone de manifiesto su firme determinación de alcanzar una recuperación con economías nacionales más fuertes, mercados del trabajo y sistemas de protección social inclusivos.

La Declaración destaca los cuatro pilares fundamentales para las respuestas políticas a la pandemia en materia de trabajo y empleo; la promoción de acuerdos de seguridad social entre los países BRICS, la formalización de los mercados laborales, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, y el papel de los trabajadores de las plataformas digitales.

Guy Ryder celebró el compromiso de los ministros de intensificar la cooperación en el ámbito de la seguridad social y de promover acuerdos entre este grupo de países, ’esto podría significar una diferencia real para los millones de trabajadores que viajan a otros países para buscar trabajo’.

El Director General de la OIT también aplaudió la promesa de mejorar la situación de las mujeres en la fuerza de trabajo y de acelerar los progresos dirigidos a trasladar a los trabajadores de la economía informal a la formal, y agregó que ’si deseamos hacer frente a estos problemas de manera eficaz necesitamos políticas y acciones concretas. La creación de una recuperación económica no será suficiente por sí misma’.

La Declaración de los países BRICS reconoce además los desafíos planteados por el crecimiento de la economía digital sobre las condiciones de trabajo, la protección social y la regularidad del trabajo y los ingresos.

Guy Ryder puso de manifiesto la necesidad de una regulación adecuada de las tecnologías digitales. ’Necesitamos marcos jurídicos que protejan a los trabajadores de las plataformas digitales y los que realizan tareas a demanda en las plataformas (gigs) y garantizar que el trabajo digital sea trabajo decente’, afirmó, agregando que el diálogo social será esencial en la formulación de respuestas efectivas e inclusivas en este ámbito y en un gran número de cuestiones importantes relacionadas con el empleo y el lugar de trabajo.

La reunión de los ministros de Trabajo y Empleo se llevó a cabo de manera virtual bajo la presidencia de India de los BRICS….

CONTRIBUYEN SENTIDO HUMANISTA Y SOLIDARIO A UNA NUEVA CONCIENCIA DE RESPETO A LAS ESPECIES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ratifica el sentido humanista y solidario de la Nueva Escuela Mexicana para contribuir a la formación de una consciencia de amor y respeto a la vida de las especies animales no humanas, al ser parte de la construcción de ciudadanía que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.

En reunión de trabajo con Elideth Fernández, Alejandro B. Sáenz y Miriam Sainz de la Fuente, representantes del Movimiento Consciencia, Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, se informó que la formación de las y los alumnos se basa en el respeto y cuidado del medio ambiente, así como en la capacidad de actuar con consciencia histórica y humanismo.

En la reunión se dijo que el vínculo con los animales, particularmente con aquellos que viven en casa, es tan importante que llega a equipararse a la relación con otros seres humanos, por lo que se coincidió en la importancia de fortalecerlo desde la escuela.

Para consolidar estos vínculos, se establecen políticas públicas que relacionan de manera profunda y emocional a los seres humanos con las otras especies que habitan el planeta.

En la reunión se comentó que, como sociedad, hay tareas pendientes en la atención integral de los derechos de las especies animales, y la SEP se comprometió a dar un seguimiento puntual y a revisar los contenidos educativos correspondientes para alcanzar una mayor sensibilización entre las comunidades escolares.

Durante el encuentro, la Secretaría recibió distintas propuestas e iniciativas para garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos de los animales desde el Sistema Educativo Nacional….

LA UAM REANUDARÁ ACTIVIDADES EL 19 DE JULIO A

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudará el próximo lunes 19 de julio sus actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura, luego del periodo vacacional de verano.

Los más de 59 mil alumnos de licenciatura y posgrado retomarán su formación educativa a través del Proyecto Emergente de Enseñanza

Remota (PEER), vigente en el trimestre 21-Primavera y hasta que las condiciones sanitarias permitan transitar a una modalidad semipresencial, en apego a lo acordado por el Colegio Académico en su sesión 483, celebrada el primero de octubre de 2020.

La Universidad continuará con el PEER hasta que existan las condiciones de seguridad que permitan el regreso a clases, a fin de mantener la protección a la comunidad: estudiantes, profesores y personal administrativo.

De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021, el día el 19 de julio será la inscripción a evaluaciones de recuperación, mientras el periodo de inscripción/reinscripción será del 20 al 28 y la entrega de actas de recuperación se realizará los días 22, 23 y 26 de julio; los estudiantes iniciarán el trimestre 21-Primavera el lunes de 2 agosto.

La UAM reitera su compromiso de velar por la salud de toda su comunidad y valorará las nuevas circunstancias y disposiciones que determine la autoridad competente para el regreso gradual a la actividad presencial, en tanto hace la convocatoria a seguir observando las medidas sanitarias establecidas con anterioridad.

La Institución reafirma que para dar continuidad al proceso de enseñanza se regresará a las clases a distancia al través del PEER que aprobó el Colegio Académico de la casa abierta al tiempo, presentado por el Rector General ante la emergencia sanitaria que obligó a la permanencia en casa para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La Casa abierta al tiempo procurará el desarrollo de sus funciones sustantivas, en la medida de las posibilidades tecnológicas, sin poner en riesgo la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor