1

3,365 vistas

Febrero 16, 2019 16:34 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invita Secretaría de Cultura estatal al Centro Cultural Mexiquense para conocer la esencia de la entidad a través de su lengua.

Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2019. La lengua es uno de los grandes elementos que dan identidad a cualquier rincón del mundo. Son los regionalismos los que hacen único el idioma, y de ahí la importancia de saber de dónde provienen, muchos de ellos de las lenguas maternas que hablaban las comunidades indígenas.

En el Estado de México existen cinco etnias que aún están vivas, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mazahua, todas ellas con la fortuna de contar con hablantes que han transmitido a nuevas generaciones cada una de las lenguas.

Para honrarlas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura invita a asistir a las actividades que se realizarán el 20 y 21 de febrero a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la Av. Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Habrá actividades multidisciplinarias como música coral, lectura de poesía, exposición y demostración de telar de cintura, concierto de rap en otomí, proyección de cortometrajes, ceremonias tradicionales, narrativa indígena y conferencias.

También escritores mazahuas, niños integrantes del Taller de Lengua Tlahuica de Santa Lucía, Ocuilan, Reyna Rayón Salinas, tejedora de telar de cintura, y alumnas del Taller de la Casa de Cultura de Xonacatlán, quienes mostrarán sus trabajos y ofrecerán lectura.

De igual forma, especialistas abordarán temas como ’La importancia lingüística de las lenguas indígenas’ y ’El idioma como eje fundamental de la identidad’, a cargo de los doctores Raúl González Tejeda, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y José de Val, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De forma paralela, habrá exposición y venta de artesanías y libros el día 20 de febrero, en el acceso al Museo de Antropología e Historia, y el 21 del mismo mes en la entrada de la Biblioteca Pública Central Estatal.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general. Para cualquier duda o aclaración sobre éstas se puede atender en el Colegio de Lenguas y Literatura Indígenas de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en el número telefónicos 01722-274-2395 o bien al correo electrónico colegioimc@yahoo.com.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor