Presenta charla rumbo al Word Fest 3.0, ’Internet como plataforma de desarrollo cultural’ - Fomentan clubes de lectura, mesas redondas y charlas virtuales en redes sociales. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,611 vistas

Julio 24, 2021 10:45 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Son redes sociales el medio más utilizado por el público joven ya que son plataformas creativas.

Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2021. Como parte de la programación en línea de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se llevó a cabo la charla ’Internet como plataforma de desarrollo cultural’, rumbo al Word Fest 3.0, con Jorge F. Hernández y Valentina Trava como invitados.

Los contenidos culturales en internet se han visto beneficiados durante esta pandemia, pues al no poder acceder a espacios públicos, las y los lectores han fomentado clubes de lectura, mesas redondas y charlas virtuales en plataformas digitales y redes sociales como Zoom, Facebook, Twitter, e Instagram que, al igual que el contenido cultural, tuvieron un despunte enorme durante esta etapa gracias al público juvenil.

Valentina Trava, promotora cultural, platicó sobre el trabajo que ha desarrollado en este último año con el programa de Club de Lectura ’El Librero de Valentina’, que se convirtió en una vía de escape para los lectores al existir la enorme necesidad de compartir con los demás durante el confinamiento vivido.

Comentó que este espacio convoca a personas de todo el mundo y se convirtió en su principal medio de comunicación con sus ahora 12 clubes de lectura que maneja, los cuales ahora se desarrollan de forma menos protocolaria y en horarios flexibles.

Mencionó que en sus clubes de lectura el género más leído es la novela, aunque trata de llevar a sus participantes fuera de su zona de confort y recomendarles otro tipo de libros, ya que con el tiempo el lector debe evolucionar y buscar escritos más complejos.

Por su parte, Jorge F. Hernández, escritor de cuentínimo, radicado en Madrid, España, recordó que la vida de un escritor se desarrolla mayormente en confinamiento y, al salir de él, transmite lo que ve.

Asimismo, externó que durante esta pandemia trabajó de la mano con una escuela mexicana la cual pidió a sus alumnos desarrollar un cuentínimo y finalmente el finalista fue elegido por Jorge Hernández.

Ambos invitados coincidieron en que las redes sociales son el medio más utilizado por el público joven ya que son plataformas creativas, y, aunque la lectura y literatura son un acto en solitario, existe la necesidad de compartir y externar los efectos y pensamientos que ella produce.

Así que, ante este panorama, es mejor hacerlo en línea, con grupos que se interesan por los mismos temas, existen los grupos de Facebook dedicados a ello y las comunidades de Instagram que siguen ese viaje que emprende el lector a través de imágenes y fragmentos que lo acompañan.

Finalmente, ambos aconsejaron que para fomentar la lectura en niños y jóvenes se debe comenzar con el ejemplo en casa, además de acercarlos a lecturas de su interés y de acuerdo con su edad.

La programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 está disponible en las redes sociales de esta Secretaría, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor