Presenta Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 recorrido por la mecánica teatral - Conocen elementos y trabajo de los profesionales que trabajan detrás de un espectáculo. - Texcoco - diarioalmomento.com

1

1,435 vistas

Mayo 08, 2021 21:46 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Realizan recorrido por la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Texcoco, Estado de México, .- La Secretaría de Cultura y Turismo presentó un recorrido por la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, dentro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el cual mostró el funcionamiento de los elementos teatrales que hay detrás de una puesta en escena, concierto o cualquier otro espectáculo multidisciplinario.

A través de redes sociales y con el objetivo de visibilizar el trabajo detrás de cada actividad que el público disfruta, abordaron los procesos que realiza el gran equipo de profesionales que se dedican a dejar todo listo para las presentaciones.

La mecánica teatral contiene tres partes principales: tramoya, iluminación y audio. La tramoya, es un conjunto de máquinas e instrumentos con los que se llevan a cabo los cambios de elementos en la escenografía y los efectos especiales durante la representación teatral.

En la parte superior del escenario se encuentra la caja escénica que da soporte al equipo de iluminación y maquinaria como telones, cicloramas, telas, luces y bambalinas, entre muchos elementos más. La caja escénica tiene una dimensión de 16 metros de ancho, 27.7 metros de altura, y 12 metros de fondo.

La Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ cuenta con la tecnología de los mejores escenarios del mundo, tiene capacidad para mil 200 personas y tiene un escenario estilo italiano, desde su inauguración, en el 2011, a la fecha, ha recibido medio millón de espectadores.

Por su parte, la iluminación es un elemento esencial de cualquier espectáculo ya que con las luces y efectos de color e intensidad se ayuda a contar una historia, aportando la creación de espacios y la modificando en la percepción del tiempo.

Cabe mencionar que la iluminación se maneja desde una consola donde se programan las luces distribuidas en el escenario y en diversos espacios del teatro.

El audio, primordial en diferentes tipos de producciones, es el elemento donde intervienen distintos componentes como las voces, la música, los sonidos incidentales y hasta los silencios, cuenta con su propia consola para modularlos a la perfección ya que todos los sonidos se deben captar en cada rincón del teatro para disfrutar el espectáculo.

Otro de los elementos importantes a destacar en las producciones y montaje de la escenografía, es la utilería, conjunto de elementos, accesorios y objetos que la complementan, dándole vida y ubicando al espectador en lugares y momentos específicos dentro del espectáculo. La sala cuenta con talleres donde la creatividad no tiene límite.

Es importante conocer el trabajo que cada una de las personas realizan detrás de cada función, por lo que pueden consultar la cápsula en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor