Presenta GEM manual de imagen urbana y espacio público para el Edoméx - Contempla aspectos como la accesibilidad universal, las perspectivas de género y de infancias. - Toluca - diarioalmomento.com

1

171 vistas

Octubre 04, 2021 17:47 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Es una herramienta dirigida a las autoridades locales y la ciudadanía, que permite evaluar la calidad de los espacios públicos y mejorarlos.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2021. Con el propósito de promover un desarrollo territorial ordenado, seguro, incluyente y sustentable, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, presentó el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público.

Dicho manual se construyó con la colaboración interinstitucional de diversas dependencias del Gobierno Estatal, así como del DIFEM, con las aportaciones de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Colegio de Urbanistas de México y el World Resources Institute, también con la participación ciudadana de grupos como Exploradores de la Ciudad, la Consultora TDG Ciudades y el Colectivo Skate Toluca.

En el marco de los trabajos del Octubre Urbano, la presentación se realizó durante un webinar en el que la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, aseguró que este manual conjuga la visión del Gobierno mexiquense para mejorar las ciudades, ubicando al ciudadano en el centro de las políticas públicas, por lo que establece la importancia de considerar aspectos como la accesibilidad universal, las perspectivas de género y de infancias en el espacio público.

La funcionaria indicó que, para integrar este manual, realizaron diversas visitas de campo que les permitió considerar condiciones únicas del territorio mexiquense, con las que aportan elementos para crear espacios públicos de calidad, con criterios de diseño para calles, espacios públicos de recreación y deporte, con vegetación, señalética, tipos de materiales, iluminación, mobiliario urbano y más elementos que privilegian a los peatones.

Al respecto, Adriana Lobo de Almeida, Directora Ejecutiva del World Resources Institute en México, destacó que el manual toma en cuenta la perspectiva de género para diseñar los espacios públicos, lo que facilita y garantiza una mejor relación de las mujeres con sus ciudades, sobre todo, cuando salen a proveer lo necesario para ellas y sus familias, además, dijo, impulsa el concepto de la ’biodiverciudad’, es decir, la relación del ciudadano con la naturaleza, por lo que consideró que el documento mejorará la calidad de vida de los mexiquenses.

Asimismo, Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, subrayó que el documento toma en cuenta las necesidades de las niñas y los niños, porque ellos viven de forma diferente sus ciudades y se dan cuenta de lo que pasa en su entorno cuando cambian de una ciudad a otra, es en este contexto que privilegió la participación ciudadana.

En su oportunidad, Gabriela Quiroga García, Presidenta del Colegio de Urbanistas de México, apuntó que el manual que presentó el Gobierno mexiquense permite impulsar la planeación urbana a partir de tres elementos base, la participación ciudadana, la sustentabilidad y la resiliencia urbana.

El Manual de Imagen Urbana y Espacio Público está a disposición para su consulta, en el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, http://seduo.edomex.gob.mx/, donde ciudadanos, autoridades, académicos, especialistas y cualquier interesado en el tema, podrá identificar las propuestas en temas como movilidad, los lineamientos para la creación de ciclovías, así como diversas especificaciones para la creación de espacios públicos incluyentes y accesibles bajo una visión integral de ciudad.
02724/2021

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor