1

1,165 vistas

Enero 07, 2020 12:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sala de conferencias de esta dependencia, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración.

Precisó, que el informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 y cuenta con el registro histórico desde 1964 a la fecha.

A trece meses de trabajo se reporta la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios, se han identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.

Destacó que este informe es un instrumento de información necesario para mejorar la eficacia de las políticas y acciones para enfrentar los temas búsqueda e identificación con el único objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.

La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar.

La titular de la CNB reiteró que estas cifras de personas desaparecidas se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor