1

1,303 vistas

Agosto 22, 2019 09:43 hrs.

Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Educación Nacional › México Hidalgo


Presenta PRD su iniciativa para expedir la Ley General de Educación

Deja perfectamente claro que ninguna persona o agrupación podrá tomar decisiones sobre la política educativa, asentó Miguel Mancera.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Educación, que busca desarrollar los principios que regirán la enseñanza en México, a parir de la reforma constitucional que en materia educativa aprobó el Congreso de la Unión.

En nombre del PRD, el legislador destacó que el proyecto materializa el mandado de la Carta de Magna que otorga la rectoría de la educación al Estado. ’Deja perfectamente establecido que ninguna persona, agrupación social o privada podrá tomar decisiones respecto de la política educativa nacional’, asentó.

Eso es primordial, continuó, porque la enseñanza es un derecho humano universal al cual todos deben tener acceso.

Agregó que este modelo orientará el proceso educativo, tendrá una vigencia de hasta 12 años para fijar objetivos de largo plazo, que permitan transitar de una educación común a una de excelencia.

También, acotó Mancera Espinosa, se podrán realizar revisiones cada tres años ’para estar en constante análisis y adecuación de los objetivos’.

Propone que para el diseño, elaboración, ejecución y revisión del modelo se lleve a cabo un ejercicio colegiado a través de una Conferencia Nacional Educativa, integrada por el titular de la Secretaría de Educación Pública y cinco consejeros especialistas designados por el Poder Legislativo.

Además, incluye una política integral para la evaluación objetiva, transparente, sin privilegios y con el único fin de garantizar el acceso a la educación de excelencia, dijo el senador Mancera. La Mesa Directiva turnó el proyecto a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor