1

286 vistas

Febrero 24, 2020 11:51 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Ciudad Nacional › México Ciudad de México


La Cartelerade Carnavales de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales queintegra a unas 60 celebraciones que año con año se realizan en la Ciudad deMéxico y en las que participan 500 comparsas, fue presentada este día por elSecretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, afin de fomentar esta tradición de gran potencial turístico.

Así lo dio a conocer el funcionario del gobiernocapitalino en conferencia de prensa, donde hizo notar que pese a tener una grancapacidad para atraer al turismonacional y extranjero, este tipo de festividades no han sido aprovechadas porquehasta ahora, son poco reconocidas fuera de los barrios y las colonias en que sellevan a cabo cada año.

Al afirmar que el propósito de la Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum es fomentar los Carnavales de la ciudad como una alternativacon potencial turístico y generar desarrollo económico y cultural en lascolonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, dijo que con esta Cartelera de Carnavales, también busca fomentar los valores culturales y patrimonialesde esas festividades.

Añadió que la CDMX tiene carnavales con temáticas ycaracterísticas muy distintas entre ellos, con mucha historia y riquezacultural, que permanecen como parte de las tradiciones más arraigadas de lospueblos y comunidades originarias de la ciudad, pero que pese a tener ese potencial,no se han aprovechados turísticamente.

Precisó que en la capital del país se llevan a cabocarnavales en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, VenustianoCarranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuacy Milpa Alta y todos, enfatizó, son una expresión cultural que puede ser deinterés para los visitantes a la Ciudad de México.

Cada año en la capital del país, refirió, se llevana cabo estos carnavales para celebrar la Cuaresma, esto esel ritual católico enque los fieles se abstienen de comer carne y, en general, se alejan de todatentación carnal. Así, dijo, estas celebraciones tienen el mismo sentido quelas famosas de Río de Janeiro, en Brasil; del Mardi Gras, en Nueva Orleans, EstadosUnidos o Venecia, en Italia.


La diferencia es que en la capital mexicana losdiferentes carnavales no son tan conocidos no obstante la riqueza cultural quereflejan los grupos de personas o comparsas que participan cuando salen acelebrar con música, cantos y bailes; en estos animados desfiles, la gente sedisfraza de huehuenches, morras, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, princesasy otros personajes populares.

Acompañado de Néstor Núñez López, Alcalde deCuauhtémoc y funcionarios de la dirección general de Patrimonio Histórico,Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el SecretarioMackinlay comentó que en estos carnavales se retrata con humor y sarcasmo lasdiferencias que han existido en las clases sociales desde tiempos de lacolonia.

En la conferencia realizada en el Jardín de lasArtes Gráficas, en la colonia de los Doctores, estuvieron presentesfuncionarios de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y ComunidadesIndígenas Residentes.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor