Presentan panel ’Fomentar el respeto’ en la Semana Internacional del Turismo - Cuenta Estado de México con variedad de productos comestibles y los 125 municipios aportan a la gastronomía de la entidad. - Toluca - diarioalmomento.com

1

165 vistas

Septiembre 29, 2021 17:24 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Turismo Nacional › México Estado de México


Buscan centrar el turismo como vehículo del desarrollo y fortalecer la sostenibilidad de los destinos.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó el Panel ’Fomentar el respeto’, en el segundo día de actividades de su Semana Internacional, con la participación de tres ponentes de gran trayectoria.

Estuvieron presentes Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, y como ponentes el Chef Pablo Salas, del restaurante Amaranta, en Toluca, Pati Ruiz, Directora General de Grupo Ecológico Sierra Gorda, y Paul Rogers, de International Institute for Peace Through Tourism.

Para abrir el panel, Pablo Salas señaló la importancia de la gastronomía local y la promoción de los productos regionales para un consumo sostenible, y lo cual, dijo, fue la principal motivación de la creación de su restaurante Amaranta.

Agregó que el Estado de México cuenta con una gran variedad de productos y en su totalidad los 125 municipios aportan algo gastronómicamente.

Reconoció que la gastronomía de México es una de las más importantes del mundo e invitó al público a consumir de manera local, de manera responsable y cuidar los recursos para continuar teniendo una gran variedad gastronómica sostenible, que termina generando un impacto positivo en el turismo gastronómico y por ende en las comunidades productoras y turísticas.

De igual forma, Pati Ruiz indicó que, como parte de su experiencia en Sierra Gorda, realizó un proyecto de turismo comunitario donde buscó mejorar la infraestructura y capacitar a los prestadores y prestadoras de servicios turísticos.

Resaltó las rutas con las que se cuentan y las microempresas turísticas comunitarias que operan ahí, en las que hay fondas, cabañas, artesanos y artesanas, entre otros, de los cuales se busca una oferta de calidad de servicios, además de ser reconocido por tener una visión incluyente y por fomentar un turismo socialmente responsable.

Asimismo, comentó que todos sus prestadores y prestadoras de servicios turísticos están certificados bajo el sello Sabino, el cual es la marca de calidad turística de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, e invitó al público a hacer turismo y viajes responsables, además dio a conocer que están por obtener el sello bronce de Earth Check.

En su intervención, Paul Rogers resaltó el proyecto Planet Happiness, cuyo objetivo principal es centrar el turismo en el bienestar para utilizar la actividad como vehículo de desarrollo y fortalecer la sostenibilidad de los destinos, así como la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

Destacó que el proyecto busca ayudar a los destinos a crear una ventaja competitiva a través de la planificación turística inclusiva, responsable y con más propósito.

También mencionó que su forma de medir la felicidad es mediante una encuesta que se basa en el enfoque pionero de Bután para medir la Felicidad Nacional Bruta, por lo que, Planet Happiness mide la felicidad de los residentes que viven en sitios del Patrimonio Mundial.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor