1

1,486 vistas

Febrero 23, 2021 20:42 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Estado de México


• Coinciden especialistas en que la voluntad política es el detonador para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Toluca, Estado de México, .- En el marco del acuerdo de colaboración establecido por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue presentada la Revista IAPEM #107, titulada ’Gobiernos Subnacionales y Desarrollo Sostenible’.

El evento, llevado a cabo a través de plataformas digitales, contó con la participación de Eriko Flores, Coordinador Técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de la Agenda 2030, Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, y especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Internacional de Florida e investigadores de Brasil, además de personas administradoras públicas y académicas.

En su intervención, Arturo Huicochea Alanís, Director General del IAPEM, señaló que el desarrollo que se impulse para México y para la entidad mexiquense debe ser sostenible, y necesita la ayuda de todas y todos.

’De ahí la importancia de los análisis vertidos en esta revista, que ponen énfasis en la necesidad de generar acciones coordinadas desde lo local, mirando hacia el desarrollo sostenible global’, indicó.

Por su parte, Jesús García López, Director de Estudios y Proyectos Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, quien participó como comentarista, señaló que las colaboraciones de la Revista IAPEM tienen un alcance nacional e incluso internacional para alinear planeación y generar gestiones basadas en resultados, con visión presupuestal.

Por parte del IPN, Ady Carrera, Gabriela Martínez y José Pablo Aretia fueron los especialistas responsables de presentar esta revista, cuyo contenido busca aportar planteamientos de mejora en aspectos importantes para las personas, en la medida que impactan su vida diaria.

La igualdad y la equidad en la distribución del presupuesto participativo, los servicios públicos y la Agenda 2030 en los gobiernos locales mexicanos, la coordinación intergubernamental para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y la importancia de la institucionalización de las organizaciones públicas, son algunos de los temas que los lectores podrán encontrar en esta revista, ya disponible en el sitio web del IAPEM: http://iapem.edomex.gob.mx.

Además, en la línea de análisis de las acciones de los gobiernos locales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, también se reflexionan tópicos como: el diseño metodológico para planes de ordenamiento territorial urbano; las relaciones intergubernamentales en el Estado de México; la contaminación atmosférica y la gobernanza metropolitana, y el uso de las TIC para el cobro electrónico en las administraciones públicas municipales.

Cabe mencionar que los panelistas coincidieron en que, además de la participación ciudadana, el gran detonador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son faro en los contenidos de esta revista, es la voluntad política, sobre la que dijo Huicochea Alanís, ’el gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo ha demostrado tener, atendiendo en su Plan de Desarrollo el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030’.

Con el número 107 de su revista, el IAPEM alcanza un acervo cercano a 350 publicaciones, en las que han colaborado más de 650 autoras y autores.

El compromiso del instituto, es trabajar en la actualización permanente de este programa editorial que, recordó su Director General, es uno de los más sólidos de México en materia de Administración Pública; con más y mejores temas; especialistas locales, nacionales e internacionales del más alto nivel, y una mejor distribución para poner las publicaciones al alcance de todas las instancias y personas interesadas

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor