1

2,312 vistas

Febrero 03, 2021 21:17 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Tiene mariachi versatilidad y magia en la música mexicana que transmite y es considerada como la única agrupación en el mundo que puede acoplarse y adaptarse a cualquier género.

Toluca, Estado de México, .- Dentro de las actividades de Cultura y Deporte en un Click 3.0 en #COMEMtando entre música y artes, se presentó la segunda parte del conversatorio ’El mariachi, de México para el mundo’ un tema de interés nacional.

Con la presencia de Claudia Sierra, cantante y compositora de música mexicana, Fernando de Santiago, músico y productor de música tradicional mexicana, Joaquín Garzón, productor, compositor y director de orquesta, y moderando este conversatorio estuvo Luis Manuel García Peña, Director General del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Los invitados mencionaron que la evolución de la música del mariachi, de todos los elementos de la cultura tradicional y de la cultura musical ayudaron a su forma, incorporando e hicieron suyo los ritmos hasta tomar su propio sello, que se convirtió en este acento mexicano.

Por su parte, Joaquín Garzón señaló que ’el sonido del mariachi es la marca de toda una forma de ser del mexicano por eso se arraigó y se proyectó a todo el mundo’.

En su oportunidad, Claudia Sierra mencionó lo fundamental que ha sido la presencia y el papel de la mujer en la música tradicional mexicana, citando como figura importante a la cantante mexicana Lucha Reyes, una mujer valiente que marco un estilo con su voz bravía y potente, muy similar al estilo del hombre que cantaba a los campos, sin duda una mujer que marcó la pauta para posteriores cantantes de música tradicional mexicana.

De igual manera, Fernando de Santiago agregó que un momento trascendental en la música tradicional mexicana fue el cine mexicano, una ventana que dio a conocer esta cultura musical.

Los ponentes coincidieron que hay una versatilidad y magia en la música mexicana, considerando que es la única agrupación en el mundo que puede acoplarse y adaptarse a cualquier género.

Asimismo, destacaron que hay grupos tradicionales de mariachi, a los que hay que agradecer que siguen conservando esta tradición pura la más cercana a sus orígenes de este hermoso conjunto.

Finalmente, invitaron a un tercer programa donde se tocarán temas donde el mariachi ha traspasado fronteras citando que hay escuelas y programas en el extranjero donde se ha adoptado el mariachi como parte de la formación musical.

Estos conversatorios se realizaron con motivo de que el pasado 21 de enero se celebró el ’Día Internacional del Mariachi’ declarado Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, quien lo considero música tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se trasmiten valores, patrimonios historia y diferentes lenguas indígenas.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir y consultar estas actividades a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, a través de sus redes sociales, @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor