1

4,065 vistas

Octubre 14, 2019 20:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Busca ISSSTE evitar saturación
+Celular afecta la vista de usuarios

La presión del crimen organizado está provocando cierre de minas y baja inversión, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, diputado Carlos Pavón Campos, quien señaló que muchos se están quedando callados pese a lo peligroso de la situación.
’Está muy difícil ahorita, sí hay una situación que está convirtiendo no nada más para los industriales, también para los trabajadores, para las empresas, el derecho de pago de pisos y cosas por el estilo, nomás que mucha gente pues claro, no menciona absolutamente porque allá viven, allá están y prefieren callar, ya vieron se cerró unas minas en Bolaños, Jalisco, precisamente por esa situación, no pudieron aguantar ya la presión y prefirieron cerrar la mina’.
En el marco del primer aniversario de la UNASIM, Pavón Campos explicó que la situación es crítica y se ha reflejado en el estancamiento de la inversión, pues ya nadie quiere arriesgar su dinero
En su calidad de dirigente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), Carlos Pavón, hizo un llamado al Gobierno Federal para que incentive la confianza en los inversionistas, a fin de generar un mayor crecimiento económico.
El líder minero advirtió que la generación de empleos está a la baja respecto al año pasado y aunque en el sector se ha mantenido la plantilla laboral, han notado con preocupación que hay un descenso en las inversiones.
*Información relacionada denominada Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector’, la organización de mineros señaló que aunque se desconoce el motivo de las empresas para detener las inversiones, uno de los factores que ha afectado son los conflictos que ha habido en la industria y que han sido generados por personas que son ajenas al gremio.
’Hay baja producción, lo que pasa es que como que ya no están invirtiendo, eso es lo que nos preocupa a nosotros, no hemos platicado con las empresas el por qué, el motivo pero bueno vamos a seguir insistiendo, todos debemos de cooperar, gobierno, trabajadores, sindicatos en que esto crezca, hay mucho trabajo todavía en la industria minera y luego los conflictos que existen a veces propiciados por gente que no son minera’, destacó.
El diputado federal por el PRI agregó que pese a que la Unasim cuenta con el 90 por ciento de los trabajadores mineros, metalúrgicos y metalmecánicos a nivel nacional, ’no torpedea’ las inversiones con amenazas de retiro de concesiones hacia la industria, como lo sigue haciendo el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
Por el contrario, agregó, desde su creación la Unasim ha apostado por la certidumbre laboral. ’La Unasim busca fortalecer aún más nuestra industria, hacerla atractiva para la inversión tanto nacional como extranjera, sin posiciones sindicales totalmente radicales o retrógradas, de confrontación o chantaje hacia las empresas como lo hace un dirigente sindical que ahora encontró acomodo en la 4T’, enfatizó.
Al encuentro también se dieron cita funcionarios federales y otros dirigentes sindicales quienes coincidieron en que es necesario regenerar este sector industrial que forma parte de la vida e historia de México….
REFUERZA EL ISSSTE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, PARA EVITAR LA SATURACION EN HOSPITALES
Ante la saturación que se registra en el tercer nivel de atención por el incremento de enfermedades crónico degenerativas, todo el personal médico tiene la instrucción del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, de fortalecer el modelo preventivo sobre el curativo, principalmente en las clínicas y unidades de medicina familiar, señaló el titular del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, Alfredo Merino Rajme.
Durante la inauguración del XII Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Médica de este nosocomio, Merino Rajme dijo que ’no tener una vida saludable nos coloca en un estado vulnerable, sin importar títulos ni cuentas bancarias, la pérdida de salud puede afectar a cualquier persona, por eso como médicos, estamos reforzando la prevención mediante la información detallada a los pacientes sobre las graves consecuencias de las enfermedades crónico-degenerativas’.
Especificó que el CMN ’20 de Noviembre’ ’se ha caracterizado por su experiencia en áreas de epidemias, hipertensión, diabetes y oncología, ahora damos un paso adelante a través de capacitación a nuestros médicos y enfermeras en primer nivel de atención’.
’Si todos los procesos de calidad y atención los centramos en el paciente, seguramente habrá mucho menos margen de error. Nosotros hemos hecho programas y creemos que se pueden generar ahorros en salud a través de una buena práctica médica, he ahí el propósito de estos congresos’.
En representación del titular del ISSSTE y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, detalló que aunque el reto en salud es grande, en el Instituto se está trabajando para fortalecer y mejorar cada uno de los servicios que se ofrece a los 13.3 millones de derechohabientes.
Si todos los trabajadores nos coordinamos, se puede mejorar la calidad de vida de los afiliados. ’Ayúdenos a demostrarle al derechohabiente y su familia que estamos trabajando para ellos’, afirmó.
Con el lema ’Ciencia e Innovación en la Especialidad Médica’, se realizó el XII Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de la Sociedad Médica del CMN ’20 de Noviembre’, en el que participan destacados ponentes de México, Guatemala, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
Ante autoridades y más de 350 profesionales de salud participantes, la presidenta de la Sociedad Médica, Georgina Ochoa Madrigal, dijo: ’en estos magnos eventos presentamos en 87 conferencias, talleres, debates y exposición de trabajos de investigación en carteles, los reportes más recientes de avances en enfermedades metabólicas, lo último en tecnologías y medicamentos, con lo cual el Instituto se coloca a la vanguardia en divulgación médico-científica.’
Unos de los principales objetivos de los 190 miembros de la Sociedad, afirmó su presidenta, es la divulgación de los avances del conocimiento médico, ’especialmente a profesionales de la salud que viven en comunidades lejanas y tienen poco acceso a la actualización médica de calidad, por lo que a través de las 31 Delegaciones Estatales otorgamos becas correspondientes a 30 por ciento de las personas inscritas a los Congresos, a médicos del interior de la República’.
Durante el Congreso se presentaron las ponencias ’Experiencia en implante válvula aórtico transcateter (TAVI), a cargo del director del CMN ’20 de Noviembre’ Alfredo Merino Rajme, líder latinoamericano en estas tecnologías; ’Diferentes aplicaciones de la cirugía robótica’; ’Código dorado en pacientes pediátricos oncológicos del ISSSTE’; mesa redonda sobre ’Tratamiento actual de la obesidad’, entre otras….
NECESARIO REDUCIR EL BRILLO EN PANTALLA DE CELULARES
Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año, son algunas recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco, señaló Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La especialista, adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General, del Centro Médico Nacional La Raza, apuntó que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.
Esta pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.
Explicó que actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en una población que oscila entre los 20 y los 40 años de edad, e incluso en personas que se practican la cirugía refractiva (procedimientos quirúrgicos que ayudan a eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto).
Para atender esta patología, la doctora Ingrid Quiñones indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se brindan tratamientos con lubricantes tópicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores.
Además, recomendó tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, bajo prescripción médica.
En caso de ojo rojo severo, afirmó, se usan agentes antiinflamatorios e incluso, tratamiento indicado por otros especialistas como el reumatólogo o el inmunólogo. En el Hospital General de La Raza se atienden en promedio 40 derechohabientes cada seis meses con un padecimiento severo.
La especialista en superficie ocular destacó que además de la tecnología, el ojo seco se relaciona con la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como el lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson y con medicamentos diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas.
No atender este síndrome de manera oportuna, subrayó, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.
La doctora Quiñones Emmert refirió que el padecimiento tenía mayor incidencia entre los 40 y 50 años de edad, y 20 por ciento de la población lo padecía.
En el mismo rango de edad, su mayor tendencia estaba en el sexo femenino por la menopausia, pero hoy con los dispositivos va en aumento y ocurre a edades más tempranas……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Presión del crimen en la minería

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.