1

2,029 vistas

Diciembre 19, 2018 21:49 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Durante la reunión sostenida el martes pasado por los rectores Gustavo Urquiza Beltrán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Medardo Serna González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Jorge Ignacio Peña González, de Nayarit (UAN), Juan Eulogio Guerra Liera, de Sinaloa (UAS); José Manuel Piña Gutiérrez, de Tabasco (UJAT); Antonio Guzmán Fernández de Zacatecas (UAZ); Carlos F. Natarén Nandayapa, de Chiapas (UACH), Alfredo Barrera Baca, de la UAEM y Eduardo Bautista, de la UABJO, con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hubo un compromiso por la transparencia y austeridad en el manejo presupuestal.
A esto se han sumado el rector de la UNAM, Enrique Grau y el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez y el secretario general de la ANUIES, que no sólo ofrecieron a la Comisión Política que preside el diputado Mario Delgado el mismo compromiso, sino que ofrecieron reducir sus salarios al parejo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y revisar salarios, viáticos y otros gastos onerosos que pesan sobre las arcas universitarias.
Lo anterior luego del ’error’ de reducir el presupuesto universitario y su posterior rectificación por parte del Presidente quien ofreció cumplir su palabra de que se respetaría el presupuesto a las casas de estudios para dejarlo al igual que en el 2018. Esto motivó a los rectores a comprometerse con la austeridad republicana y la rendición de cuentas. Esto más allá del amparo de la autonomía bajo cuyo manto se encubrieron, en el pasado, malos manejos administrativos.
El ejemplo de austeridad y honestidad del Presidente, como lo hizo saber en campaña y como lo realiza en la primera quincena al frente del Ejecutivo Federal, está dando resultados. Se espera que el ejemplo cunda no sólo en la abultada y dorada burocracia, sino que en otros sectores del país, para seguir una nueva ruta de honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Esta lección universitaria debe ser el inicio de una nueva etapa.
TURBULENCIAS
Toma prestado el rector de la UABJO
El rector de la Universidad Autónoma ’Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que se cumplió en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a 4 mil 607 trabajadoras y trabajadores y que para el pago de aguinaldo se tomaron recursos, en calidad de préstamo, del Fideicomiso federal número 2001698001 por 25 millones de pesos, más 23 millones 113 mil 325 pesos de Fondos extraordinarios federales de ejercicio anteriores y que serán repuestos una vez que se radiquen los recursos que tienen pendientes…El senador Joel Padilla Peña, del PT, propuso la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social, con el fin de promover el crecimiento económico e impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de los integrantes del sector social, y de esa manera poner al Estado al servicio de la sociedad y de su economía y dijo que antes de 1975 las instituciones bancarias eran especializadas, es decir, únicamente prestaban un servicio a la vez: depósitos, ahorro, crédito hipotecario, etcétera. A partir de ese año, dijo, se creó la banca múltiple, denominada así por ofrecer al público diversos servicios: depósitos, ahorro, crédito hipotecario, seguros, operaciones de intermediario como caja de seguridad, fideicomiso o pago de servicios diversos por lo que es preciso crear esta nueva institución…El gobernador Alejandro Murat se reunió ayer con los comunicadores oaxaqueños con motivo de las fiestas decembrinas y mostró su beneplácito por el arribo en las próximas horas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha obras sociales y de infraestructura, fundamentales para consolidar el desarrollo de la entidad…
BrechaRevista
asorianocarrasco@yahoo.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor