Prevén lluvias puntuales fuertes en Michoacán - Para hoy, el nuevo frente frío Número 6 y la masa de aire que lo impulsa, recorrerán el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional - Toluca - diarioalmomento.com

1

265 vistas

Octubre 26, 2021 15:45 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Clima Nacional › México Estado de México


Para hoy, el nuevo frente frío Número 6 y la masa de aire que lo impulsa, recorrerán el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, y aunado a la corriente en chorro polar, producirán descenso de temperatura y rachas muy fuertes de viento de hasta 80 km/h con torbellinos o tolvaneras en Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras en Durango.

Una línea seca sobre el noreste del país generará rachas de viento de hasta 70 km/h con posibles torbellinos en Coahuila, además de rachas de viento de hasta 60 km/h en Tamaulipas, mismas que se acompañarán de posibles torbellinos en Nuevo León. El desplazamiento de la onda tropical Núm. 39 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el sureste y chubascos en el sur de México.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el occidente de México, chubascos en el oriente del territorio y lluvias aisladas en entidades del noroeste y centro de la República mexicana y estados de la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Zacatecas y Aguascalientes y zonas montañosas del Estado de México.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas frías y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México. Cielo medio nublado durante el día. Lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México. Ambiente templado a cálido por la tarde, con viento de componente sur de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 21 a 23°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Siltepec (Siltepec), Chis., 31.2; Zihuatanejo, Gro., 19.0; Pahuatlán de Valle, Pue., 14.2; Reynosa, Tamps., 13.0; Frías (Manuel Doblado), Gto., 12.5; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich., 12.4; Motozintla, Chis., 11.3; Finca Cuxtepeques (La Concordia), Chis., 10.7; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 8.9 y Topilejo (Tlalpan), Ciudad de México, Inapreciable.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel (Balleza), Chih., -2.4; Guanaceví, Dgo., -1.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 2.6; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Yécora, Son., 4.0 y Aeropuerto, Ciudad de México, 13.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-