1

1,313 vistas

Junio 03, 2019 11:42 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Obras de infraestructura Nacional › México Estado de México


Instalan, por temporada de lluvia, 26 campamentos distribuidos en 18 municipios.
• Refuerzan puntos rojos a través del Atlas de Inundaciones y el mantenimiento del sistema de drenaje y limpieza de avenidas.

Naucalpan, Estado de México, 3 de junio de 2019. Inicia la Temporada de Lluvia 2019 y, en el Estado de México, el Grupo Tláloc se reporta preparado para auxiliar a los mexiquenses en caso de una contingencia.

Este equipo de experimentados especialistas en infraestructura de desalojo de aguas residuales y pluviales, así como en la atención inmediata en caso de una emergencia por lluvias, se suma al personal que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tiene dispuesto durante todo el año en la entidad, realizando trabajos preventivos para disminuir los riesgos de inundaciones.

Se trata de una fuerza de trabajo que pudiera llegar a mil elementos, algunos operan con motocicletas, otros con equipo especializado como camiones de presión succión y cisterna, bombas Hidraflow, motobombas, diversos equipos de bombeo y demás herramientas para monitorear y mantener en buen funcionamiento la infraestructura hidráulica estatal.

’Con estos equipos atendemos las contingencias en la temporada de lluvias, bajamos niveles y nos encargamos de que las vialidades se encuentren limpias, también que el drenaje se encuentre trabajando en su totalidad. Ayudar es lo primordial, tenemos la herramienta y sabemos las necesidades de la gente’, afirmó Víctor Hugo Aguilar, operador de equipo hidroneumático de presión succión, quien cuenta con ocho años de experiencia en el ramo.

Cada año, el Grupo Tláloc se instala en campamentos distribuidos estratégicamente por todo el territorio mexiquense, principalmente en aquellos lugares donde la experiencia y el registro histórico que se lleva en el Atlas de Inundaciones, indica que es zona susceptible de anegaciones, por lo que durante el día dan mantenimiento al drenaje, por la tarde y durante la noche se mantienen alertas para actuar ante cualquier contingencia.

’En el día, por lo regular atiendes lo que ya está programado: la limpieza en general de los drenajes o las fosas, pero ya en la tarde te resguardas esperando que no llueva tanto, pero por lo regular ya hay puntos estratégicos donde precisamente están los centros para atender con rapidez’, aseguró Porfirio Huidobro, quien tiene 29 años colaborando en la CAEM.

Esta temporada de lluvia se instalan 26 campamentos distribuidos en 18 municipios: siete en Ecatepec, dos en Nezahualcóyotl y el mismo número en Tlalnepantla, así como 15 más ubicados en Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Texcoco, Atlacomulco, Tenancingo, Tejupilco, Toluca y Naucalpan.

El sentido común y la experiencia que han ganado durante cada temporada de lluvia, les ha demostrado un hecho irrefutable: no hay infraestructura del drenaje que funcione en forma óptima cuando se forman taponamientos que obstruyen el desalojo de las aguas pluviales, por ello el llamado a la ciudadanía es muy claro: no arrojar desperdicios a las alcantarillas.

’Debemos hacer conciencia en la cantidad de basura que generamos, y que sea depositada en el lugar correcto, porque el drenaje está saturado de basura, muchas veces es lo que genera las inundaciones, no tanto el agua. Hemos llegado y es cuestión de remover la basura de la coladera y empieza a irse solita, no es tanto que estén las líneas tapadas’, reiteró Víctor Hugo Aguilar.

Con más de 10 años de experiencia, el Grupo Tláloc está conformado por jóvenes capacitados, que además han sabido trabajar en equipo con quienes, por casi 30 años, han dedicado la mayor parte de su vida a mejorar la eficiencia de la infraestructura hidráulica.

’El Grupo Tláloc está en la mejor disposición para apoyar a toda la ciudadanía y nosotros estamos preparados y lo hacemos con mucho gusto’, expresó Alfredo Axalco, quien tiene 30 años de experiencia al servicio de las familias mexiquenses.

Para reportar cualquier contingencia por lluvias, las 24 horas del día, los 365 días del año, la CAEM pone a disposición de la ciudadanía, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-24 89 para el Valle de México y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, así como al número de emergencias 911.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor