Primera mujer, en casi un siglo, presidenta del Comité Olímpico Mexicano - María José Alcalá será la nueva encargada del COM, fundado en 1923 - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,404 vistas

Noviembre 11, 2021 19:49 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Con ella, dos féminas encabezan, por primera vez en la historia, la élite del deporte nacional

+Ana Guevara es titular de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deportes hace casi tres años

+La ríspida relación entre las dos, como atletas olímpicas, agudizará la orfandad del deporte nacional

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- A los casi 50 años de edad, la ex clavadista olímpica, María José Alcalá, fue electa como nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) en una Asamblea Ordinaria –durante casi cuatro horas– caracterizada por la total transparencia en el proceso de elección y que se realizó en la sede del propio organismo, al norte de esta capital.

Con un total de 87 votos a favor de 135 efectivos, Alcalá –también titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados por el polémico Partido Verde– fue declarada vencedora por el presidente de la Comisión Electoral del COM, Ivar Sisniega.

Proceso electoral del que fue testigo, Pere Miró, Director General Adjunto del Comité Olímpico Internacional, invitado de lujo para dicho proceso, en calidad de observador del proceso.

El primero en hacer efectivo su voto fue Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del COI y miembro honorario Vitalicio del COM. Después lo hizo su hijo, Olegario Vázquez Aldir, también miembro del Comité nacional –y uno de los asesores empresariales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Llegó el día de la renovación dentro del COM después nueve años que se mantuvo bajo la tutela de Carlos Padilla, anunció, hace un par de semanas, que no seguiría al frente de dicho órgano rumbo al proceso olímpico de París 2024.

Esto dejó la ruta libre para que otros servidores pudieran contender al puesto.

Las votaciones por la sucesión de Padilla dieron inicio el día de hoy a las 11 de la mañana y sin ninguna sorpresa en los resultados, la ex clavadista en cuatro juegos olímpicos, Alcalá, resultó ganadora de las votaciones y este mismo día fue nombrada como la nueva presidenta del COM para el periodo que comprenderá desde este momento hasta el 2024.

Alcalá se presentó como candidata de la planilla ’Voy por México’ y se impuso en la elección con 87 votos a favor por 46 conseguidos por Norma Olivia González, quien se presentaba con la planilla ’Transparencia y Apertura’.

Con ella, dos mujeres encabezan, por primera vez en la historia, la élite del deporte nacional. Ana Guevara –diputada con licencia por el Partido del Trabajo– es titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes desde hace casi tres años.

De acuerdo con lo informado, dos boletas tuvieron que ser retiradas debido a que en la mañana de este jueves se informó al COM de la suspensión que recibió la Federación Mexicana de Ciclismo, la cual tiene el derecho a dos votos por ser miembro permanente dentro del deporte olímpico.

El voto para el nuevo Comité Ejecutivo del COM que estará encabezado por Alcalá fue secreto, pues toda vez que ’las dos candidatas pidieron que el voto se mantuviera en secreto, también fue una recomendación que nos hizo el Comité Olímpico Internacional (COI) y hoy se aprueba por unanimidad que la elección del Comité Ejecutivo de 2021 a 2024, se haga sobre cerrado y en absoluta secrecía’, explicó Padilla, antes de ser relevado en el cargo.

María José Alcalá preside también la Comisión de Deporte dentro de la Cámara de Diputados y, por el momento, se desconoce si podrá continuar con dicho mando, o si presentará su renuncia.

La propia Alcalá no dejó pasar el momento y despejó la duda antes de que se celebrara la votación.

La planilla ganadora ’Voy por México’, queda de la siguiente forma:

Daniel Aceves Villagrán, primer vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente; Mario García de la Torre, secretario general; Martha Hernández Sánchez, prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, tesorero; Rosalío Alvarado del Angel, primer vocal; Norma Baraldi Briseño, tercer vocal; Miguel Cervantes Ledesma, cuarto vocal, e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, vocal deportista.

Antes de la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del COM, las dos candidatas expusieron su discurso ante los presentes.

Durante el momento del registro de la planilla, el pasado 1 de noviembre, María José Alcalá se mantuvo acompañada por los medallistas olímpicos: Jesús Mena, Carlos Mercenario, Daniel Aceves, Fernando Platas, Joel Sánchez, Víctor Estrada y Martín Bermúdez.

Las elecciones se llevaron a cabo en el marco de la Asamblea General del día de hoy, a partir de las 11:00 horas –y concluyó antes de las 15:00 horas–, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, aledaño al Campo Militar Número Uno y del Hipódromo de las Américas.

Y durante el evento Carlos Padilla leyó su informe anual, ante la gran ovación por parte de los presentes y también presentó el informe financiero del último año.

¿Quién es Alcalá?

Este día fue una elección histórica, puesto que no hubo la presencia de hombres en estas votaciones para tomar la presidencia del COM.

Alcalá, participó representando a México en cuatro ediciones distintas de los Juegos Olímpicos: como lo fue en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y, por último, en Sídney 2000. Ocupará el puesto que dejó Carlos Padilla, cuya gestión tuvo una duración de nueve años.

Por otro lado, Alcalá también funge como diputada federal por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza oficialista –Morena- Partido del Trabajo–. Además, de ser la presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa, agregó que no abandonará sus respectivos cargos para, de igual forma, poder ejercer la presidencia del COM.

Aunado a lo anterior, cuenta con una licenciatura en derecho, la ex deportista de 49 años tendrá como uno de sus primeros desafíos es trazar la estrategia adecuada para el Comité rumbo a los próximos Juegos Olímpicos por disputarse en la ciudad de París, en 2024.

Aparte de su experiencia como deportista, fue jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla del 2018.

Posteriormente, en el 2021, fue coordinadora del consejo técnico de diplomacia y cooperación deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el ex presidente del COM, Carlos Padilla comentó en entrevista que uno de los muchos retos que tendrá su sucesora, es mantener la independencia del COM frente al Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gestión de Padilla, el director de la Conade, Alfredo Castillo, lideró ilegales actos durante la estancia de Enrique Peña Nieto como presidente de México (2012-2016), en el que casi le costaron al país una dura sanción por parte del COI, puesto que los deportistas habrían sido impedidos de portar la bandera de su país en sus uniformes durante los Juegos de Río de Janeiro en el 2016.

Además, Ana Gabriela Guevara, quien es la actual directora de la Conade, tampoco pudo mantener una relación laboral en armonía con Carlos Padilla, quien se quejó de la falta de apoyo a los deportistas mexicanos que participaron en Tokio 2020.

Miembros de la familia olímpica coincidieron en opinar que la relación de Guevara con Alcalá será peor que con el presidente saliente.

’Son agua y aceite’, dijo uno de ellos, quien pidió el anonimato.

’Hay muchos intereses ajenos al COM que atentan contra su integridad, autonomía, pero es la lucha que hay que dar a diario’, recomendó Padilla a su sucesora.

Finalmente, la planilla ganadora que lleva por nombre Voy por México, quedó conformada de la siguiente manera:

Como primer vicepresidente, Daniel Aceves Villagrán; como segundo vicepresidente, Jaime Cadaval Baeza; como secretario general, Mario García de la Torre; como prosecretario, Martha Hernández Sánchez; como tesorero, Jorge Alfonso Peña Soberanis; Rosalío Alvarado del Ángel fungirá como primer vocal; Norma Baraldi Briseño será la tercer vocal; mientras que, Miguel Cervantes Ledesma tendrá el puesto de cuarto vocal y finalmente, Ismael Marcelo Hérnandez Uscanga será el vocal deportista.

Como siempre: haya ganado quien haya ganado, el deporte mexicano seguirá en la lona.

(Con información del portal infobae.com y el diario Excélsior)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-