1

866 vistas

Agosto 28, 2020 01:10 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Estado de México


• Lleva Edoméx avance de más de 50 por ciento en la modificación de estatutos de los sindicatos.

• Podrán empresas contar con sus propios conciliadores para la solución de conflictos laborales.

Toluca, Estado de México, .- La actuación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia, a fin de procurar un equilibrio entre trabajadores y patrones, expresó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al participar en la sesión mensual virtual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México Oriente, que preside Mauricio Núñez Avendaño, y donde estuvo acompañada por Julio César Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral de la entidad, la funcionaria informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Edoméx.

Indicó que la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral el próximo 1 de octubre, lleva aparejado que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje estén cerrando sus puertas al público el 30 de septiembre.

En ese sentido, precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias, sin embargo ya no van a recibir nuevos asuntos, ahora será el Centro de Conciliación, la instancia prejudicial que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan en el seno de las empresas, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

La Secretaria del Trabajo señaló que otro de los ejes de la Reforma Laboral tiene que ver con los sindicatos, quienes ahora deben ser más cercanos al sentir de sus agremiados y que verdaderamente cumplan con su función de representación y defensa de los intereses de los trabajadores.

’Los trabajadores van a ser consultados sobre el agrado de su representación sindical o ratificando el Contrato Colectivo de Trabajo y entonces los líderes deberán tener una mayor cercanía, además deberá adecuar sus estatutos para dar paso a la democracia sindical, que en el Estado de México ya se lleva un avance de más de 50 por ciento en este tema’, indicó.

Finalmente, en el rubro de capacitación, González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.

’Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 ’Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral’, con el que las empresas pueden solucionar sus propios conflictos laborales’, informó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor