1

2,061 vistas

Julio 10, 2020 02:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+Otorga FONACOT créditos por 1,700 millones

+El celular detona la pandemia de COVID-19

CIUDAD DE MEXICO .- Con tres ejes de la estrategia de reactivación económica, darán protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México. ’Atendemos a los más pobres por sentido de justicia, pero también lo hacemos porque estamos convencidos que si destinamos los recursos a los más desfavorecidos lograremos que la reactivación del consumo y de la economía sea más rápida que si lo hiciéramos de arriba hacia abajo, como tradicionalmente ocurría’, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Destacó que el Gobierno de México ha centrado en tres ejes la reactivación económica para generar 2 millones de nuevos empleos, y entregar 2 millones de créditos a la palabra y reforzar la política social

La inversión destinada este año a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, para dar protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México

La pandemia por COVID-19 reveló la urgencia de transitar a una economía y una política laboral mucho más inclusiva, solidaria y equitativa, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco de la Cumbre Mundial Covid – 19 y el mundo del trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención virtual en el Panel: Respuestas a la COVID-19 favorables al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo, Alcalde Luján reveló ante 36 ministros del trabajo de distintos países del orbe, que para reactivar la economía y recuperar el empleo en la nueva normalidad, el Gobierno de México se ha centrado en tres ejes principales.

El primero, dijo, consiste en generar 2 millones de nuevos empleos, en lo que resta del año, lo que se consigue a través de grandes proyectos de infraestructura y créditos de vivienda a los trabajadores.

La encargada de la política laboral mencionó que el segundo eje se basa en la entrega de 2 millones de créditos a la palabra a las grandes creadoras de empleos en México, que son las micro y pequeñas empresas, quienes además han resultado las más afectadas durante estos meses de confinamiento.

Como tercer eje, refirió la necesidad de ’reforzar la política social, que desde el inicio de esta administración ha permitido cimentar el bienestar entre quienes viven con mayores niveles de marginación’.

Abundó que, en este año la inversión destinada a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, un monto que jamás se había destinado a los sectores más desprotegidos en México.

Luisa Alcalde abundó que la reciente entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) permitirá la atracción de inversión, lo que generará más y mejores empleos.

’Como parte de este tratado y de la Reforma Laboral de 2019 se garantiza la libre organización sindical, la negociación colectiva auténtica y un modelo de justicia imparcial y expedito, logrando así mejorar salarios y condiciones de empleo’.

Por último, la secretaria de Trabajo y Previsión Social celebró que la OIT sea un espacio de aprendizaje de quienes impulsan políticas de cambio alrededor del mundo.

La jornada de los mandantes de la OIT fue coordinada por su director general, Guy Ruder. También participaron: Mthunzi Mdwaba, Organización Internacional de los Empleadores (OIE) y vicepresidente empleador del Consejo de Administración de la OIT; Catelene Passchier, Vicepresidenta trabajadora del Consejo de Administración de la OIT; Chris Nwabueze Ngige, Ministro de Trabajo y Empleo de Nigeria; Claudio Omar Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; Geannina Dinarte, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Oscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Katsunobu Kato, Ministro de Salud, Trabajo y Previsión Social de Japón; Sahil Babayev, Ministro de Trabajo y Previsión Social de la Población de Azerbaiyán; Hubertus Heil, Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

OTORGA FONACOT CREDITOS POR MAS DE MIL 700 MILLONES

Para beneficio de los trabajadores y sus familias, durante junio y lo que va de julio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ha otorgado más de mil 700 millones de pesos en créditos, beneficiando a 103 mil 198 trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Al presentar, en la conferencia vespertina Crédito a la Palabra, los avances de los programas de apoyo implementados por el instituto por la pandemia de COVID19, la directora general adjunta comercial del organismo, Brenda Zayola Olvera, detalló que tan solo a través del Crédito Apoyo Diez Mil, se ha beneficiado a 43 mil 157 trabajadores por un monto de más de 431 millones de pesos.

La funcionaria recordó que este crédito, que se puso en marcha a partir de junio, es por un monto de 10 mil pesos a pagar en 33 cuotas mensuales de 360 pesos, con tres meses de periodo de gracia, colocándose como la mejor opción del mercado, de acuerdo con los datos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunado a lo anterior, Zayola Olvera señaló que mediante el Plan de Alivio del Fonacot, que permitió el diferimiento de pagos de abril y mayo al final del plazo del crédito, 436 mil 916 personas han sido beneficiadas por un monto de más de 494 millones de pesos. Al respecto, informó que se está a la espera de la aprobación del Consejo Directivo del Fonacot para ampliar este beneficio hasta julio.

Reiteró que entre los beneficios que ofrece el crédito de Fonacot, está el que las y los trabajadores acreditados que pierdan su empleo por cualquier causa, cuentan con el beneficio de protección de pagos, el cual incluye la cobertura de hasta seis pagos mensuales. Al respecto, informó que en el segundo trimestre de 2020, se han cubierto 242 mil 106 mensualidades por más de 334 millones de pesos.

Finalmente, Brenda Zayola hizo énfasis en que la atención que brinda el Fonacot es solo a través de cita, la cual se puede generar entrando directamente a https://citas.fonacot.gob.mx/ o bien, para cualquier información sobre los servicios que ofrece el instituto, acceder al portal www.fonacot.gob.mx o comunicarse al 800 Fonacot (800 366 2268)…..

DETONA PANDEMIA USO DEL CELULAR EN MÉXICO SEGÚN ENCUESTA LEVANTADA POR LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

El uso del celular ha aumentado de manera significativa en el país durante los últimos meses debido a la pandemia por COVID19 y al encierro en los hogares que este ha generado. El 65% de los participantes en una encuesta levantada entre 939 mexicanos mayores de 18 años entre marzo y mayo de este año aseguran que ha crecido ’mucho’ o ’bastante’ su empleo del teléfono móvil.

El aumento en el uso del celular por COVID-19 en este periodo reflejó de la siguiente forma: 48% (bastante), 30.1% (poco), 16.6% (mucho) y 4.8% (nada).

Este estudio forma parte del proyecto internacional WISE, sobre bienestar y uso de la tecnología, coordinado a nivel internacional por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y en México por la Mtra. Cecilia Sada Garibay, coordinadora académica y profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

Debido a este aumento, 38.17% de los encuestados muestran un uso adictivo del celular; es decir, han vivido afectación en sus actividades cotidianas por la manera en que están empleando su teléfono móvil, mientras que el 61.83% manifiestan un uso no problemático, esto según las respuestas proporcionadas en la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Celulares Inteligentes (SAS-SV, por sus siglas en inglés), integrada en la encuesta.

El uso problemático del celular se presenta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes poco más de la mitad (52.27%) muestran un empleo adictivo de este dispositivo, frente al 14.71% de los mayores de 60 años, según reveló el estudio, cuyos participantes fueron contactados a través de redes sociales.

Al ser cuestionados sobre cuánto controlan el uso del celular, 43.1% de los encuestado dijo que ’poco’ o ’nada’, mientras que 56.75% señaló que lo hace ’bastante’ o ’mucho’. Desglose: 7.6% (mucho), 49.15% (bastante), 39.3% (poco) y 3.8% (nada).

De nuevo, hay una diferencia en relación con la edad. Mientras que solo la mitad de los participantes entre los 18 y 22 años dijo tener ’bastante’ o ’mucho’ control sobre el uso de su celular, este porcentaje aumentó a 69.93% entre quienes tienen 50 y 59 años de edad; aunque en los mayores de 60 disminuyó seis puntos, para colocarse en 63.24%.....

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor