1

3,983 vistas

Abril 25, 2020 11:53 hrs.

Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


Toluca, México, .- La subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Juana Inés Jiménez Perdomo explicó que la lectura es un camino para la realización de todas las personas, incluidas quienes tienen alguna discapacidad, aunque implica un reto mayor les ayuda a conocer el mundo, estimula la imaginación y genera experiencias.

Ilustrar cuentos con dibujos en relieve y diferentes texturas, ayudará a los niños y niñas a reconocer las imágenes a medida que lo escuchan. Toluca, Estado de México; 24 de abril de 2020.- La lectura permite a las personas con discapacidad visual no solo adquirir conocimientos, sino salir adelante en varios aspectos de su vida, por ejemplo, cuando se sienten presionados, ante pérdidas familiares o simplemente para distraerse; de manera afortunada hay proyectos y aplicaciones tecnológicas como los audiolibros o libros en braille, que buscan eliminar las barreras que les ponen en desventaja frente a otras personas.

Por ello es necesario apoyarlas, por medio de la descripción de objetos y lugares o narrarles sucesos en voz alta, con dramatización de diálogos, ajustando el ritmo de la lectura a la historia; y sugirió que, en estos días de aislamiento como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ilustren cuentos con dibujos en relieve y diferentes texturas, para que los niños y niñas puedan reconocer las imágenes a medida que lo escuchan.

La especialista explicó que se han realizado investigaciones y algunas señalan que el impacto de la lectura por placer es alto, ya que mientras el 80% de personas ciegas o débiles visuales dice que es importante en sus vidas, más del 90% lee por gusto más de una vez por semana.

En el marco de la campaña que impulsa la Codhem ’En abril, los libros laten por ti’, recomendó varias aplicaciones en las que pueden escuchar cuentos infantiles, a fin de que padres y madres de familia compartan tiempo con sus hijos con discapacidad visual, para hacerlo o convertir textos en braille.

Braibook es un dispositivo que permite aprender braille y es capaz de convertir cualquier texto a ese lenguaje; y VoiceBook, es un lector de libros digital, que da la posibilidad de utilizarlo a través de comandos de voz y sin algún contacto físico con el dispositivo.

También existen aplicaciones para personas sordas, como los videolibros en Señas, que es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lenguaje de señas y con voz en español, una solución innovadora para que niñas, niños y adolescentes accedan a la literatura infantiles; y TeCuento, es una aplicación gratuita diseñada para personas con discapacidad auditiva, con la que pueden editar sus propios cuentos e historias en lengua de señas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor