Promueve Secretaría de cultura y Turismo Premio Internacional de Literatura en Lengua Española ’Sor Juana Inés de la Cruz 2021’ - Señalan que este premio busca impulsar la literatura en lengua hispana. - Toluca - diarioalmomento.com

1

696 vistas

Julio 02, 2021 18:47 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Literatura Estados › México Estado de México


• Pueden consultar las bases en el sitio web cultura.edomex.gob.mx.

Toluca, Estado de México, .- El Estado de México premiará la obra y trayectoria de las y los escritores que hayan contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española, platicó Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

’El 15 de junio, día en que el CEAPE cumplió 15 años, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dio el afortunado aviso del lanzamiento de la Convocatoria del Premio Internacional de Literatura en Lengua Española ’Sor Juana Inés de la Cruz 2021’, señaló.

Aunado a esto, destacó que a pesar de tener distintas convocatorias de certámenes literarios, es la primera vez que el Estado de México tiene un premio de estas características, el cual permite reconocer aquellas grandes trayectorias literarias, y a los escritores que han dejado un gran legado y herencia literaria con su obra.

’Pueden presentar su candidatura al premio, autoras y autores de cualquier nacionalidad sin distinción de género, sin distinción de lugar de residencia. Deben ser mayores de 55 años para garantizar que hayan tenido esta trayectoria y cuya carrera literaria sea ampliamente reconocida en los ámbitos nacional e internacional’, explicó.

Aunado a esto, indicó que se evaluará básicamente el conjunto de la obra y la trayectoria, integrada por trabajos originales, de autoría individual, publicados en lengua española y también traducidos a otros idiomas.

De acuerdo con lo que dictan las bases, pueden presentarse las candidaturas a través de instituciones, asociaciones culturales o académicas, instituciones educativas, o a través de grupos editoriales nacionales e internacionales interesados en la literatura.

Los integrantes del jurado también podrán realizar postulaciones conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria.

’Tendrán la responsabilidad de hacer el análisis de las obras, trayectorias y aportaciones de las y los aspirantes a este premio, un jurado integrado por hasta cinco figuras destacadas del ámbito literario y académico’, aclaró Rodrigo Sánchez Arce.

’Al premiado o premiada le vamos a pedir que nos ayude cediendo los derechos patrimoniales de alguna obra inédita o de alguna recopilación de textos de su autoría para que pueda ser publicado bajo los criterios del sello del Fondo Editorial del Estado de México que ha adquirido mucho prestigio en nuestra entidad’, finalizó Rodrigo Sánchez Arce.

Esta convocatoria ya se encuentra abierta y disponible para consulta en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, cultura.edomex.gob.mx, en https://bit.ly/3wcdo7a, y la fecha límite para recibir las candidaturas es el 30 de septiembre, a las 23:59 horas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor