1

3,157 vistas

Septiembre 05, 2020 13:29 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Estado de México


• Están disponibles estos textos en la Revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo, a través del sitio https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist.

Zinacantepec, Estado de México, .- Con el objetivo de promover la investigación en el sector laboral en la entidad, alumnos de la Maestría en Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo publicaron tres investigaciones en la edición electrónica de la Revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo, que emite la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, la edición va dirigida a la investigación de factores de riesgo psicosociales, para la evaluación de la Norma Mexicana 035-STPS, en donde tres de los siete artículos que integran la publicación, son investigaciones de alumnas y alumnos del posgrado que imparte la Secretaría del Trabajo estatal.

Por lo anterior, según su orden de aparición, la primera investigación que se publica es la de Jorge Gabriel Espinosa Rosas, con el artículo ’Factores de riesgo psicosocial en trabajadores de la salud de un hospital privado de la Ciudad de México’, donde expone que la función de los médicos y enfermeras que poseen contacto directo con el público, están expuestos a factores de riesgo psicosocial propios de su profesión.

Por su parte, la segunda investigación ’Asociación de dolor en cuello en trabajadores administrativos por flexión de la cabeza al trabajar con su equipo de cómputo portátil’, a cargo de Juan Carlos Fernández Macías, detalla que existe una alta frecuencia de dolor en cuello en los trabajadores, probablemente por la flexión constante al observar el monitor de su equipo de cómputo portátil.

Finalmente, el tercer texto es un análisis a cargo de Sara Jazmín Avilés Gómez, nombrado ’Movimientos repetitivos y trastornos musculoesqueléticos en miembros superiores en empacadores de empresa manufacturera’, el cual es un estudio observacional de tipo correlacional, con previa obtención de consentimiento informado a 38 empacadores, a quienes aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka de síntomas osteomusculares.

Cabe mencionar que, resultado de dicho análisis, de los 38 empacadores, el 81.58 por ciento informó haber tenido molestias musculoesqueléticas en los últimos 12 meses, especialmente en las áreas de la mano o la muñeca con una condición más alta, mientras que un 16 por ciento requiere cambio de trabajo.

Para mayor información sobre estos textos, el Volumen 3, Número 4 (2020), de la Revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo, se encuentra disponible en el sitio web https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor