1

969 vistas

Agosto 25, 2020 22:25 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Estado de México


• Coinciden expertos en el acierto que tuvo el GEM al tomar decisiones para contener el golpe económico en el Estado de México debido a la pandemia por COVID-19.

Toluca, Estado de México, .- Generar confianza para la inversión, apoyar al sector empresarial con mejora regulatoria, elevar el valor agregado de los productos y servicios de las MIPyMES, así como digitalizar, capacitar y generar inclusión financiera para el escalamiento, fueron los principales planteamientos durante las primeras dos mesas de ’Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense’, foro que durante seis días reúne a prestigiados representantes de los entornos económico, académico y empresarial.

Con apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Finanzas, a través del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el Gobierno del Estado de México busca propuestas de acción e impulsar la colaboración para reorientar el rumbo y retomar el ritmo de crecimiento económico de la entidad.

Por ello, ha reunido la participación de expertos, a partir de los cuales se busca diseñar y consensar estrategias concretas, prácticas y viables, de corto, mediano y largo plazo, que permitan recuperar y potenciar el dinamismo económico de la entidad, con visión de futuro.

Con ese objetivo, las mesas de diálogo llamadas ’Reactivar la economía del Estado de México’ y ’Fortalecer a las MIPyMES mexiquenses’, tuvieron como oradores principales al Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, y a la Directora General de Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent, respectivamente.

El Subgobernador de Banxico reconoció que el Gobierno estatal es uno de los que han otorgado mayor apoyo para el impulso de la economía; mientras Abud Mirabent señaló la urgencia de centrar esfuerzos en el apoyo a las MIPyMES, pues el 91 por ciento de ellas ha sufrido una caída en sus ingresos, y el 69 por ciento enfrenta problemas de liquidez.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, agradeció a los participantes a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo y compartió que hay indicios positivos que muestran que lo peor de la contingencia ha pasado, sin embargo, ’es necesario generar esfuerzos conjuntos entre los aliados del entorno económico, para recuperar el terreno perdido y dinamizar el potencial del desarrollo empresarial’, expresó.

En su oportunidad, Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, precisó que, desde el inicio de la contingencia, el Gobierno estatal estableció como una de sus prioridades, apoyar al sector productivo con diversos estímulos fiscales, como la reducción o el diferimiento del impuesto sobre nómina, y la generación de apoyos agrícolas y a microempresas.

’En la entidad, quienes perdieron su ingreso fueron beneficiados con apoyos, alcanzando a 50 mil personas que se vieron afectadas al quedar sin trabajo’, indicó.

En la primera mesa, que contó con la participación de Alberto Saracho, Socio de Mckinsey & Company, Darío Ibarra Zavala, analista en temas económicos y política pública, Macario Schettino, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Rafael Zaga, Director de Grupo Zaga, y Gilberto Sauza, Presidente del CONCAEM, hubo coincidencia sobre la acertada decisión del Gobierno del Estado de México para contener el golpe económico de la pandemia, a través de la posposición del pago de impuestos, lo que puso a la entidad mexiquense en una posición de menor desventaja en comparación con otras.

Por otro lado, la necesidad de brindar apoyos para fortalecer a las MIPyMES, generó propuestas en la segunda mesa de diálogo, integrada por Anna Cristina Báez, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, Alejandro Alanís Chico, Director de la Facultad de Economía de la UAEM, Gerardo Brehm Sordo, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, Samuel González Guzmán, Fundador y Presidente Ejecutivo de Fundación E, Leticia Robles De las Fuentes, Jefa de Relaciones Institucionales de Konfío, y Blanca Estela Pérez Villalobos, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), pues las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte de las Unidades Económicas que existen en el Estado de México.

Al cierre de ambos diálogos, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, destacó las coincidencias encontradas entre los panelistas, y se comprometió a trabajar para que todas las propuestas sean analizadas para convertirlas en acciones de carácter público que tengan impacto en la vida de la población.

En los próximos días, se llevarán a cabo otras cuatro mesas de diálogo, en las que mujeres y hombres expertos seguirán analizando ejes temáticos vinculados con el impulso de la competitividad para atraer más inversión, el aprovechamiento de las oportunidades del T-MEC, la recuperación del liderazgo de la industria mexiquense y la conversión del Estado de México en semillero de emprendimiento e innovación.

La invitación es a seguirlas a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico, https://www.facebook.com/SedecoEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor