Pronta respuesta de AMLO a pensiones en el ISSSTE: FSTSE - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

3,407 vistas

Marzo 07, 2021 23:06 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


JOEL AYALA ALMEIDA VALORO LA CONTUNDENTE E INMEDIATA RESPUESTA AL, TEMA DE LAS JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

+El Club Primera Plana en favor de la mujer trabajadora

+ Más de 207 mil mujeres han comprado su casa con INFONAVIT

A Central FSTSE a través de su dirigente, Joel Ayala Almeida, valoró la contundente respuesta inmediata a la petición de intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en razón de la limitante impuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determina que se sustituye la aplicación de salarios mínimos por la afectación que representa la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Precisó que las representaciones sindicales de los servidores del Estado, a través de los sindicatos, federaciones nacionales así como organizaciones representativas de jubilados y pensionados, a las cuales de siempre respetamos sus distintos enfoques y variantes estrategias, hemos planteado por igual nuestra total inconformidad en este hecho que en concreto trastoca, mutila los alcances del movimiento laboral sindical que hemos representado históricamente.

Acreditamos y valoramos la inmediata intervención del Jefe de las Instituciones del país en referencia a los derechohabientes del ISSSTE que con la determinación del Poder Judicial de la Federación se afectan económicamente las prestaciones de jubilación y pensión, precisó Ayala Almeida.

El señalamiento oportuno del Primer Mandatario en su conferencia mañanera del pasado viernes, establece el compromiso de llevar a cabo una acción económica compensatoria adicional para consolidar la prestación de referencia. Con ello, el Presidente resalta en los hechos su convicción social que refleja su alianza progresista al sindicalismo para los trabajadores de México y en particular con los Trabajadores al Servicio del Estado.

El líder de la central burocrática destacó que el contenido de esta respuesta oportuna, será en un tiempo razonadamente corto, en base al apuntalamiento de inversión dinámica en los sectores público y privado como se observa y se apuntala por los expertos en materia de crecimiento económico.

Ante ello le decimos al presidente López Obrador que las representaciones sindicales legítimas, amparadas por su registro legal con Toma de Nota mantendremos con firmeza nuestras reivindicaciones laborales de manera permanente…

EL CLUB PRIMERA PLANA SE PRONUNCIA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL Club Primera Plan, por medio de su presidente, José Luis Uribe, a se pronunció hoy, en el Día internacional de la Mujer para concientizar la importancia de empoderarlas en todos los entornos, ratificar sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; sirve también para ver la desigualdad y discriminación que aún viven en la mayor parte del mundo. Es necesario afirmar sus derechos, como el eliminar la brecha salarial, para que reciban la misma remuneración por el mismo trabajo de los hombres e incrementar su presencia en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.

El Club Primera Plana, no acepta que sea un día el que se dedique a ese gremio, demanda sean 365 días al año para defenderlas e impulsarlas en todo tipo de actividades y oportunidades, y ratifica que es vital se les permita ejercer sus cargos con libertad, sin violencia ni discriminación, ya que existen mujeres en cargos de elección a quienes se les ha hostigado para que no participen en esfuerzos por impulsar la equidad de género.

Debemos analizar que el problema no es la falta de espacios para la mujer, ni se soluciona por completo con ’la paridad total’. Es evidente que hay avances en la defensa de los derechos políticos de ellas, pero, es cierto, falta mucho por hacer, como ejemplo están las esferas fuera de la política: hay empresas donde la mujer enfrenta muchos obstáculos, como la brecha salarial cercana al 30 por ciento.

El Club Primera Plana, coincide con las demandas justas en el sentido de alcanzar un mundo con mayor paridad de género; porque es lo justo, lo correcto, y además porque es lo que conviene a todos aunque haya quienes se resistan a verlo de esa manera.

En lo concerniente al periodismo; me permito hacer algunas referencias; un documento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señala que Las presencias y ausencias en la historia del periodismo en México confirman que sí entre los hombres y las mujeres han existido notables diferencias tanto en los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y en sus experiencias históricas, esas diferencias se reflejan también en la creación periodística.

Por otro lado, se establece que mientras los hombres utilizaron al periodismo para explicar acontecimientos, las mujeres comenzaron esta relación con un gran interés por autodefinirse y explicar su identidad, frente al restringido mundo donde la tradición social las mantenía. Este proceso en las periodistas les permitió que poco a poco fueran analizando el deber ser femenino ya sea para aceptarlo y revalorarlo o para rechazarlo, cuestionarlo y proponer otras alternativas de comportamiento.

En la actualidad, quienes ejercemos la noble tarea de informar con veracidad y oportunidad, podemos reconocer que, en los hechos, se confirma como las mujeres activas en periodismo profesional ocupan, cada vez más espacios y son bien ponderadas. Nadie en el medio ignora que se han abierto paso a pesar de que continúan padeciendo discriminación y obstáculos por su condición de mujer.

El Día Internacional de la Mujer, permite a las damas de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, unirse para celebrar su día, una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No cabe duda que esta trascendente fecha es un día en donde se debe registrar a la mujer como artífice de la historia y muestra la intensidad de sus luchas por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Recordemos que esta ceremonia es celebrada por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos: Desde su creación el 24 de octubre de 1945 , las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacional señala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de ’las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión….

MÁS DE 207 MIL MUJERES HAN COMPRADO SU VIVIENDA CON UN CRÉDITO INFONAVIT EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

En los dos primeros años de la administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó crédito a 207 mil 838 trabajadoras para la compra de un inmueble, lo que significó que una de cada tres casas adquiridas con una hipoteca del Instituto es propiedad de una mexicana.

Al cierre de 2020, el 89% de los financiamientos originados por las trabajadoras se solicitaron de manera individual y el 11% restante a través de un esquema de coparticipación, es decir, a través de la unión con otro crédito.

En este sentido, las hipotecas solicitadas en conjunto con otro acreditado permitieron la adquisición de 22 mil 612 casas, siendo 2020 el año con mayor financiamiento bajo esta modalidad en beneficio de 15 mil 278 mujeres.

El lanzamiento de Unamos Créditos, en febrero del año pasado, ha permitido que más derechohabientes, sobre todo las de menores ingresos, accedan a una vivienda de mayor calidad, luego que 8 mil 579 mujeres pudieron unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo.

Del total de hipotecas, el crédito Tradicional destacó por ser el producto más demando con 150 mil 553 inmuebles financiados, seguido de Infonavit Total con 8 mil 331 solicitudes, mientras a través del Segundo Crédito y Cofinavit se adquirieron 8 mil 491 y 17 mil 851 casas, respectivamente.

Desde el inicio de esta administración, el Instituto ha realizado diversas acciones para impulsar la equidad de género. Prueba de ello, se declaró al 2020 como el Año de la mujer, periodo donde 102 mil 155 viviendas se adquirieron bajo la propiedad de alguna trabajadora.

Como parte de las iniciativas para promover el respeto y el desarrollo de las mujeres, el Infonavit aprobó un Protocolo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual y se pronunció con Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Lo anterior, le mereció una serie de galardones como son la Certificación EDGE en el tema de igualdad y el reconcomiendo Great Place to Work México 2020 como el mejor lugar para trabajar del 2020 en la categoría de más de 5,000 colaboradores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor