1

1,208 vistas

Agosto 26, 2020 01:25 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Literatura Estados › México Estado de México


• Invitan a disfrutar de esta obra en la Biblioteca Digital del FOEM, donde hay diversidad de lectura para descargar de forma gratuita.

Toluca, Estado de México, .- En conmemoración del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, se ha establecido el 24 de agosto como Día del Lector y, en ese sentido, la Secretaría de Cultura y Deporte, puso a disposición los libros digitales que resguarda en su Biblioteca del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Uno de los libros que componen el citado acervo literario, es ’Genius loci. Configuraciones del paisaje mexiquense’, una obra que reúne la esencia de la entidad en fotografías únicas.

’Genius loci’ significa, según los griegos, ’espíritu del lugar’. En las páginas del libro se enfatiza el punto de vista del peatón, lo que lo hace valioso y profundamente humano, pues a través de esta perspectiva se puede apreciar la grandeza y magnificencia del entorno mexiquense.

Esta obra, perteneciente a la colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, está compuesta por fotografías del Estado de México en su realidad gráfica actual, cuyo propósito es mostrar el paisaje como el reflejo de la historia y la cultura humana sobre el territorio natural.

De la entidad mexiquense resalta sus encantos y no esconde sus problemas; este libro, como biografía del estado, no es un retrato del medioevo, donde se retocaban y escondían los defectos del modelo, es el Estado de México y las y los mexiquenses a lo largo de la historia en su realidad gráfica actual.

Lleno de ejemplos de paisajes culturales en todas sus categorías, este libro muestra la cultura y la historia que han dejado su rastro en el entorno, transformando las condiciones naturales en paisajes rurales, urbanos, híbridos e industriales. Además invita a generar conciencia sobre la recuperación del paisaje para preservarlo.

En el Estado de México hay obras contemporáneas de gran valor como las Torres de Satélite, el concepto urbano original de Ciudad Satélite, el Centro Cultural Mexiquense y el Paseo Tollocan, entre otras, donde la preocupación por obtener un desarrollo sostenible y contar con recursos a largo plazo, obliga a voltear a ver el paisaje, pues es nuestro reflejo en el territorio.

Cabe destacar que esta compilación gráfica da muestra de la importancia de resaltar los valores, asegurar los recursos protegiendo los bosques y cuerpos de agua, así como encontrar modelos de uso de suelo razonables que incluyan vivienda digna y sustentable.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a consultar y descarga, sin costo, en la Biblioteca Digital del FOEM, en http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor