Propuestas ciudadanas para la Presidencia Municipal - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - diarioalmomento.com

1

1,136 vistas

Mayo 15, 2021 21:41 hrs.

Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Oaxaca


Las siguientes acciones a realizar son con el objetivo de eficientar la actividad municipal en la Ciudad de Oaxaca y sus 11 Agencias y Colonias, entre muchas propuestas se hace preciso atender Señores Candidatos al Municipio Oaxaqueño:
Oaxaca es un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en los años 80’s se nombró patrimonio cultural de la humanidad. Desarrollar el Derecho a la Ciudad, que es la visión global, internacional de mejorar nuestro desarrollo urbano, nuestro entorno ecológico y ambiental, con criterios de mejorar y embellecer nuestros pueblos y arquitectura existente, entre mesoamericana y templos coloniales, para que alcance un día el nombre internacional de ’Pueblo Mágico’.

Rescatar a Oaxaca es muy importante, pero es determinante saber que implica el Derecho a la Ciudad, que es el Desarrollo Urbano, cuales son las medidas a tomar para poder desarrollar materialmente el ejercicio de construir un Oaxaca mejor para el mundo. Su Planeación Urbana es muy importante, ya que determina diversos servicios, mejores en cuanto a ser funcionales, más bellos en sus presentaciones a la vista de propios y extraños y en esta oportunidad de hacerlo se encuentran también lo programas que se desarrollen para tales efectos.

El crecimiento de Oaxaca entre la Entidad y sus Municipios, partiendo del criterio de norma, de ajuste de reglamentos, de respeto a monumentos históricos y rescate de nuestro entorno conjuntamente con el medio ambiente y la ecología.

Oaxaca tiene un crecimiento entre la Entidad y sus Municipios desordenado, desigual, sin ningún tipo de equilibrio en cuanto a la expansión del la Ciudad o Ciudades Municipales con el Centro que es la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Los Municipios conurbados no tienen límites visibles o que sean de carácter jurisdiccionalmente visibles, un ejemplo es que no existe sino por conciencia de las personas, al lugar de pertenencia un sector o lugar en donde vive y se autoadcriben a un Municipio para ejercer sus derechos, al estar muy juntas sus ciudades o sus desarrollos urbanos se hace imposible definir con suma exactitud esos límites.

Potenciar el Mejoramiento visual de calles y colonias, del Centro Histórico, con ayuda de Municipio y vecinos que apoyen con Tequio el pintado de muros y paredes en donde exista Grafiti, que daña la imagen de la Ciudad de Oaxaca en lo colonial de su apariencia ante visitantes extranjeros y nacionales dicha pintura por los coloridos y tonos debe ser Ciudad ejemplo para propios y extraños. Generar estudios de vialidad con vecinos y colonos para satisfacer necesidades de tránsito y estacionamiento público vehicular. Dentro de esta problemática no existen en Calles y Avenidas los señalamientos respectivos alusivos al nombre de las calles en la Ciudad como en las Agencias Municipales.

Taxis Foráneos: El transporte de estos vehículos ocasiona un problema y un grave embotellamiento en toda la ciudad, principalmente por el mercado de abastos y la central camionera, esto es hacer un proyecto de dos o tres zonas de parque vehicular, para evitar el congestionamiento en el centro y en toda la periferia del centro histórico. Igualmente los Camiones urbanos deben tener su propia carretera y servicio más pequeño por los congestionamientos y vialidades.

Reubicación del ambulantaje: buscar espacios y distribuir a todos en zonas donde no ocasionen problemas en banquetas y calles y el tránsito vehicular para mejorar la imagen del centro histórico y respetar los derechos de la ciudadanía. Existen zonas aledañas para no afectar los parques y jardines, que son de uso familiar, no comercial, lugares que no precisamente son del Centro de la Ciudad, que pueden ser habilitadas para tales efectos en otros días de la semana, por lo que es preciso la Reubicación de personas a un lugar adecuado para los vendedores ambulantes, evitando así el ambulantaje y el abuso contra los derechos humanos por parte de inspectores municipales a dichas personas.

No existe Reglamentación sobre los Comités de Vida Vecinal Vigente, se deben actualizar las normas existentes, toda vez que todas están en la irregularidad, agregándose a la iniciativa que se proponga que exista un registro en el Municipio, en donde se expresen quienes son los representantes de colonias y calles, reportándose puntual y anualmente sobre cambios existentes.

Existen en el Centro de la Ciudad de Oaxaca, Estacionamientos expresamente autorizados para estacionamiento vehicular, existe la problemática que sirven para sitios de moto taxis, taxis, los actuales estacionamientos funcionan como lugares de sitios y pasajes, siendo esta actividad preponderante en la Ciudad y muy irregular en su ordenamiento. Calles y avenidas: regularizar la nomenclatura de las calle y la numeración de todos los domicilios de las propiedades de todo el municipio de Oaxaca y los señalamientos de transito ya que no existe un beneficio para los peatones y hay más preferencia a los conductores de vehículos que a los ciudadanos.

Generar la personalidad jurídica de los Agentes Municipales ante el mismo Cabildo y Legislatura para que una vez legislado, puedan generar con dicha personalidad jurídica, apoyos económicos o materiales externos en beneficio de habitantes y ciudadanos. Se debe respetar en cada proyecto el impacto ambiental. Dar mantenimiento y registro fotográfico a los Monumentos y Estatuas de la Ciudad de Oaxaca, privilegiando su restauración y pintura. Realizar develación de más monumentos relativos a la historia y grandeza de Oaxaca y de quienes nos han dado un lugar en la Historia Nacional.

Finalmente en materia de Seguridad Pública, Vial y de Protección civil Municipal establecer una red de información vecinal en caso de algún delito o varios, y reportarlo en lo inmediato para su atención. Derechos de los Policías Viales y personal de Seguridad Pública, regularizar normativamente sus grados y ascensos, salarios ya que existe una total irregularidad, así como derechos que no se hacen efectivos en premios o recompensas a policías, generar sus aportaciones Pensiones o de Retiro, homologar sus salarios correspondientes a la actividad policial que desarrollen. Activar la Contraloría Social conforme la Ley Orgánica Municipal, quien rinda informes trimestrales de su gestión, dado que nunca lo han realizado, quedando en secretismo sus observaciones, para darlos a conocer a la Ciudadanía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor