1

593 vistas

Abril 23, 2020 18:40 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Invitan a operadores de las unidades de transporte a cumplir con los lineamientos de protección personal como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

• Disminuye circulación de personas y vehículos en la vía pública.

Estado de México, .- En acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno y para enfrentar la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, el Estado de México continúa con la coordinación de labores de sanitización en diferentes municipios mexiquenses y con la puesta en marcha de operativos de inspección en el transporte y espacios públicos como parques, tianguis, establecimientos fijos y mercados, principalmente.

Luego del llamado que hiciera el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la ciudadanía permanezca en casa, debido a que el pico de contagios en la entidad se espera entre el 9 y el 29 de mayo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal y sus homólogas municipales, refuerzan las medidas preventivas con el apoyo de las Secretarías de Seguridad y de Salud.

En ese sentido, llevan a la población jornadas de sanitización, recomendaciones y, en su caso, las suspensiones de comercios para atender el llamado de la campaña #QuedateEnCasa, como una forma eficaz de evitar la propagación del coronavirus.

En Toluca, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos lleva a cabo el operativo permanente con jornadas de sanitización en el Centro Histórico, Los Portales y en el Parque Cuauhtémoc Alameda Central.

Mientras que en municipios como Atlacomulco, Acolman, Teotihuacán, Ayapango, Otumba, Amecameca, Tlalmanalco, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Papalotla, entre otros, se han intensificado las labores y operativos enfocados al perifoneo para exhortar a la ciudadanía a quedarse en casa.

En los lugares donde existe mayor aglomeración de personas, este ejercicio ha permitido que disminuya la circulación de personas y vehículos en la vía pública.

Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo al transporte público en la Carretera Federal Lechería-Texcoco en ambos sentidos, además de que se monitorearon las bases principales y se detectó poca afluencia de pasajeros, por lo que se observó que las unidades de transporte público circulan con cerca del 50 por ciento menos de su capacidad total.

En Otumba, por seguridad de la población, el tradicional tianguis de los martes quedó suspendido en un acuerdo con los comerciantes, y se apoyará al Hospital Otumba Bicentenario con la adecuación de una sala de espera y área de desinfección para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias por COVID-19.

En los tianguis de los municipios de Ecatepec, Tenango del Valle, Atlautla y Tlalmanalco, continúan con las acciones tendientes al cierre de los comercios no esenciales, con el apoyo correspondiente de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), e invitan a los asistentes a guardar la sana distancia, además de que se observa que la afluencia de gente es mucho menor a la de días pasados.

En Texcoco, las Direcciones General de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal realizan trabajos de Sanitización preventiva a las unidades de transporte público como bicitaxis, mototaxis, taxis y combis para proteger a los ciudadanos que por extrema necesidad tienen que salir de casa, a fin de que viajen de una manera más sana y segura.

En este sentido, en los municipios invitan a los operadores de las unidades de transporte a cumplir con los lineamientos de protección personal como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, además de acatar y fomentar las medidas de seguridad respecto a las recomendaciones emitidas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

En los protocolos y labores de coordinación, como en el caso de Toluca, también participaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, con la finalidad de garantizar los derechos humanos a la vida y a la salud de la ciudadanía mexiquense, así como el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor