1

1,167 vistas

Diciembre 13, 2019 13:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La generación de empleos a la baja: IMSS
+Se reinician hoy obras del Tren a Toluca

Esta tarde, fuera de horas de trabajo por respeto a los derechohabientes, trabajadores del INFONAVIT realizaron un plantón a las afueras del edificio central en Barranca del Muerto para protestar por las acciones de la nueva administración que encabeza Carlos Martínez, quien con pretexto de tiempos de austeridad niega todo apoyo laboral al sistema operativo del instituto.
El movimiento sindical se realizó a nivel nacional, ya que los trabajadores se movilizaron en todas las secciones sindicales del país y en las oficinas de los estados, así como en la sede central en donde se concentró el mayor número de trabajadores, en donde fueron encabezados por su secretario general arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.

Durante el movimiento sindical se hizo ver que se está equivocando una política de austeridad por acciones de inoperatividad, llegándose a negar incluso tiempos extras o contratación de personal de apoyo con la finalidad de optimizar el servicio que demandan quienes son los dueños del instituto, como son los trabajadores de México.
Las consignas de los trabajadores del INFONAVIT se concentraron en la necesidad de que se frenen los despidos de personal, que haya las contrataciones que sean necesarias y que no haya sobre carga de trabajo, misma que está afectando la salud de algunos trabajadores sindicalizados.
En el movimiento se registró una gran capacidad de convocatoria y se cumplió el objetivo por la capacidad de convocatoria y se pudo enseñar el musculo que tiene el sindicato para poder solicitar una mayor capacidad de servicio.
Se busca optimizar el servicio administrativo, pero tenemos carencia de personal, gracias a la austeridad y por ello no nos dan electos básicos para trabajar.
’Yo en lo particular recurrí a los medios para buscar respuestas y la reacción fue negativa por la austeridad. Entonces esa austeridad está resultando contra producente generando estrés laboral.
El dirigente señalo que el objetivo del plantón fue pedir más elementos para poder cumplir con los elementos necesarios para trabajar mejor y queremos trabajar más horas pero no lo permite la administración.
No hicimos el plantón en horas de trabajo porque los derechohabientes nos merecen un respeto.
Ahora los trabajadores están que trinan por la falta de respeto hacia el sindicato de parte del director general quien está actuando con abuso de autoridad, aunque él debe saber que no se manda sólo y que hay un Consejo de Administración y la asamblea que al final de cuentas decide. …..
SE REGISTRA LA GENERSACIOON DE EMPLEOS MAS BAJA EN 10 AÑOS
Especialistas del área laboral señalaron que la generación de menos plazas laborales obedece, entre otras razones, a la incertidumbre que hay en la economía mexicana y es que la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345.726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1,7%.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de noviembre se crearon 76.228 empleos formales, la cifra más baja desde hace más de una década para un mismo mes; y comparado con el décimo primer mes del 2018, la generación de puestos de trabajo fue menor en 25%.
Considerando el primer año de gobierno de la pasada administración de Enrique Peña Nieto, la caída en la generación de puestos de trabajo fue de 36.7% en noviembre del 2019.
De acuerdo con especialistas, la generación de menos plazas laborales obedece, entre otras razones, a la incertidumbre que hay en la economía mexicana, a la falta de planes de inversión, ’muchas empresas prefieren mantener sus plantillas laborales sin movimiento’, comentó Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos.
En lo que va del año, informó en su reporte mensual el IMSS, de enero a noviembre, la variación del empleo es de 724,287 puestos, de los cuales, el 79% corresponde a empleos permanentes.
En ese sentido, la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345,726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 por ciento……
LA SCT REINICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició, este 12 de diciembre, los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
El tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre las ciudades de México y Toluca. Es una alternativa de transporte rápido y eficaz para quienes se trasladan entre las dos ciudades.
El Tren Interurbano México-Toluca impulsará el desarrollo y la economía regional, además de que generará, durante su construcción, 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá capacidad para atender a 230 mil usuarios diariamente, a lo largo de sus 58 kilómetros, y contará con seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias)….
(tellezflores@hotmail.com))

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor