1

1,945 vistas

Agosto 09, 2020 12:44 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Es fundamental para la Secretaría de Cultura y Deporte dar a conocer el talento literario mexiquense, que está al alcance del público gracias a la tecnología.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020. Uno de los concursos más atractivo para las y los escritores mexiquenses y mexicanos es el Certamen Literario ’Laura Méndez de Cuenca’, el cual hace homenaje a una de las mujeres más destacadas de la entidad y a su prolífica obra literaria; además es una catapulta del talento local hacia el país y el mundo.

La Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer las obras ganadoras de este importante Certamen, en el que participan personas de nacionalidad mexicana o naturalizadas, con una obra original e inédita escrita en lengua española.

Algunas de las obras ganadoras pueden consultarse y descargarse en la Biblioteca Digital del FOEM, bajo el sello de la colección Letras, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Una de ellas es ’El inicio de todas las cosas’, de Mario Alberto Serrano Avelar, donde un joven músico cuenta una historia entre conmovedora y trágica en la que desfilan muchos elementos que conforman el horizonte del México actual: la violencia ancestral, el infierno del narcotráfico, el poder despótico de las autoridades, el machismo y la miseria.

Otra más es ’Historia estimable de estas tierras’, de Lobsang Castañeda, cuaderno de apuntes, anecdotario, álbum de excentricidades, repertorio de rumores; una obra que cuenta con una prosa culterana y caricaturesca.

Asimismo, está ’Los muros de la memoria’, de Antonio Delgado Ruiz, una singular y crítica novela que aborda, en profundidad y de manera sui géneris, no sólo la frustrada relación de pareja del protagonista, sino el manifiesto deterioro social y humano que vivieron diversos sectores de la sociedad, médicos, profesores, ferrocarrileros, obreros, especialmente los jóvenes, mujeres y hombres, durante las décadas de los cincuenta y sesenta en nuestro país.

’El infierno vacío’, de Leonel P. Mosqueda, versa sobre una tragedia recurrente: la incapacidad de ser uno mismo frente al otro. En una época enferma de velocidad y reconocimiento, los personajes contrastan por su inquietante lentitud, una esterilidad emocional que los desplaza a través de dramas silenciosos, de minúsculas batallas cotidianas.

La obra ’La isla de los pájaros’, de Oliverio Arreola, canta su redención, amor, ciudad, ausencia. Del amor nada nos queda. El amor es esa libertad a la que las aves se entregan. La herida del amor o la herida de los ángeles.

Los géneros que pueden encontrarse son poesía, novela y cuento, además de que también pueden consultar las bases de la convocatoria para participar en este certamen, https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor