Pugna política por el control del Comité Olímpico Mexicano - Balón Cuadrado - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,981 vistas

Noviembre 05, 2021 21:56 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


PRI-Morena disputarían su dirección

+Gane quien gane el deporte nacional seguirá en la lona

+’Un cambio total’, propone Norma Olivia González, una de las dos candidatas a la presidencia del COM

+Incluso, teme que Carlos Padilla, actual titular, meta la mano en las elecciones

+Denuncia ausencia de transparencia y problemas de coordinación entre organismos y autoridades, según el diario La Jornada, órgano oficioso de la llamada 4T

+María José Alcalá, diputada por el Partido Verde, encabeza la otra propuesta

Balón Cuadrado

Nació casi con el triunfo de la revolución: 1923. El país olía a pólvora, sangre y muerte --igual que ahora--. Desde tiempos inmemoriales el Comité Olímpico Mexicano ha sufrido el encorsetamiento del Partido Revolucionario Institucional, casi 80 años en el poder --y que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, definió con el afilado puñal de sus letras en tres palabras: "la dictadura perfecta"-- . Sobre todo, estuvo sujeto a los caprichos de Mario Vázquez Raña, presidente del COM de 1974 hasta su deceso, en 2015, cuando tenía ese cargo "vitalicio".

Fue una tiranía deportiva: más de cuatro décadas.

Ahora, con la llegada de Morena al poder, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –también ex priista y apasionado del beisbol, deporte que practica a sus 67 años de edad--, se vislumbra una lucha intestina por el control del COM.

Quizá como nunca en su historia.

Aunque, paradójicamente, los partidos políticos son el principal enemigo del pueblo.

O lo que popularmente se llama "mal necesario"

Tras el deceso de Don Mario, su hermano Olegario --único mexicano miembro "honorario" del Comité Olímpico Internacional desde 1994-- encarna el poder tras el trono en el COM, junto a su hijo, del mismo nombre. Éste suele llegar en su helicóptero a reuniones importantes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, aledaño a la Secretaría de la Defensa Nacional. También acosumbra cerrar el autódromo Hermanos Rodríguez para correr autos, según trabajadores de la Magdalena Mixhuca, que pidieron el anonimato.

La dinastía Vázquez Aldir es dueña de importantes medios de comunicación --Grupo Imagen, radio y televisión--, así como del diario Excélsior. Periódico que recibió en charola de oro durante el sexenio de Vicente Fox --2000-2006--, gracias a la gestión de su polémica esposa, Martha Sahagún. También forma parte del exclusivo grupo de empresarios que asesora al presidente de México. Posee hoteles y hospitales.

Es claro, una vez más, que la única ideología de los empresarios sólo tiene un signo: $.

Apostaron, sin rubor algunos, por el llamado priato, luego al PAN y ahora Morena.

Recién asumió el poder, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador nombró a Ana Guevara --medalla de plata en la olimpiada de Atenas 2004--, una de las mujeres consentidas de su gobierno, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La llamada "saeta sonorense", durante su vida en las pistas, es considerada desde el mismo gobierno la más corrupta de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.

Quizá lo único grato sea que la mesa está puesta para que, por primera vez en la historia, dos mujeres dirijan los órganos deportivos más importantes del país.

Importa la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Con profundo respeto a la preferencia sexual de Ana Guevara.

El próximo 11 de noviembre se realizarán elecciones para determinar quién relevará Carlos Padilla Becerra, en el cargo desde 2012. Hay dos planillas. Una la encabeza ex atleta olímpica María José Alcalá --presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, abanderada por el Partido Verde, aliado en su momento del PRI y ahora de Morena-- y, la otra, Norma Olivia Gonzáles Guerrero. Registraron sus respectivas candidaturas la tarde del pasado 1 de noviembre.

Serán las primeras elecciones con voto secreto y con la presencia de un observador del Comité Olímpico Internacional.

Y que tampoco es garante que el duelo sea limpio.

Un ejemplo de la confrontación que se atisba entre las contendientes --donde subyacen aviesos intereses políticos--, es una extensa entrevista en días pasados, en el diario La Jornada, órgano oficioso de la llamada Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.

En ella, Norma Olivia González Guerrero, candidata a la presidencia del organismo, diagnosticó con incombustible dedo flamígero:

’No hace falta malicia para concluir que los resultados del deporte mexicano en los Juegos de Tokio 2020 carecieron de optimismo: cuatro bronces. Esto es el reflejo de una mala gestión en el Comité Olímpico Mexicano, ausencia de transparencia y problemas de coordinación entre organismos y autoridades que afectan a los atletas y sus desempeños’.

Una vez concluido el plazo estipulado en la convocatoria, se registraron dos planillas, Voy por México, que preside María José Alcalá Izguerra y Transparencia y Apertura, registrada por Norma Olivia González, para contender por la elección de los miembros del Comité Ejecutivo del COM para el periodo que resta del 2021 al 2024.

La convocatoria para la celebración de la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021, en el Orden del Día estipulaba que el registro de las planillas para la elección de los Miembros del Comité Ejecutivo deberá ser efectuado con acuse de recibo en la oficina de la Secretaria General del COM, abriéndose dicho registro en días hábiles a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria (12 de octubre del presente año) y cerrándose el pasado 1 de noviembre de este año 2021 a las 18 horas.

En cumplimiento a lo anterior, al filo de las 17:05 horas, la miembro permanente Norma Olivia González Guerrero se presentó ante Mario García de la Torre, Secretario General del COM, para presentar su planilla Transparencia y Apertura, la cual es encabezada por ella misma.

Como primera vicepresidenta está Luz Beatriz González Luna, miembro federativo olímpico; Jimena Saldaña Gutiérrez --secretaria particular de Mario Vázquez Raña durante casi cuatro décadas--, segunda vicepresidenta; Joaquín Ángel de la Garma San Millán, Secretario General; Santiago Avitia Hernández, Prosecretario; Francisco Cabezas Gutiérrez, Tesorero; Fernando Lemmen Meyer, Vocal 1; María Ange Diez González, vocal 2; Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, vocal 3; y Jesús Perales Navarro, vocal 4.

Mientras que por la planilla Voy por México, María José Alcalá Izguerra, miembro permanente y actual presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, arribó a las instalaciones del COM al filo de las 17:20 y presentó su planilla para su registro ante Mario García de la Torre a las 17:26 horas.

María José encabeza dicha planilla y la acompañarán en esta contienda, Daniel Aceves Villagrán, Primer Vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, Segundo Vicepresidente; Mario García de la Torre, Secretario General; Martha Hernández Sánchez, Prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, Primer Vocal; Lilian Estrada Bautista, Segundo Vocal; Norma Baraldi Briseño, Tercer Vocal; Miguel Cervantes Ledesma, Cuarto Vocal e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Vocal Deportista.

María José estuvo acompañada por los medallistas olímpicos --que en su mayoría militaron o simpatizan con el PRI-- Jesús Mena, Carlos Mercenario, Daniel Aceves, Fernando Platas, Joel Sánchez, Víctor Estrada, además de Martín Bermúdez, así como de presidentes de las federaciones nacionales olímpicas y no olímpicas de Judo, Montaña y Escalada, Hockey, Esgrima, Tenis de Mesas, Levantamiento de Pesas, Ciclismo, Pentatlón Moderno, Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, entre otras.

Mena, por cierto, dirigió la Conade de 2012 a 2015 --durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que nadó en un mar de corrupción. En 2014 ejerció un presupuesto de siete mil millones de pesos. Curiosamente poco después renunció al cargo. Desde entonces tiene una notaría en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, entidad siempre atenazada por administraciones del PRI.

Importa mencionar que esta planilla estuvo secundada por la Asociación de Olímpicos Mexicanos, la Federación de Asociaciones de Atletismo, Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Federación Nacional de Ajedrez, Federación Mexicana de Kendo, Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas; Federación Mexicana de Hockey, Federación Mexicana de Judo, Federación Mexicana de Triatlón.

Las elecciones se realizarán en el marco de la Asamblea General el próximo 11 del presente a las 11 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano al norte de la Ciudad de México.

La apuesta fundamental de la planilla que encabeza González Guerrero, según La Jornada, será combatir la corrupción y asegurar la transparencia en la administración del organismo y sus recursos.

’Tengo plena confianza en la recomendación y presencia del COI en estos comicios para relevar la dirigencia’, confió González Guerrero, ’pero también debo admitir que temo a la mano de Carlos Padilla (actual presidente), pues él no comparte la idea de que este proceso debe ser democrático y abierto y parece que se resiste a que así sea’.

Norma Olivia pretende realizar un cambio total en la conducción del COM, cuya actual dirigencia fue reelegida de manera ’fraudulenta’, producto de una asamblea ilegal.

’La gestión del COM no ha sido transparente’, denunció González.

Detalló:

’No sólo no ha ofrecido una buena gestión, sino que hace falta una buena relación y coordinación con otros organismos deportivos y con el gobierno federal. No puede haber avance si están peleados entre sí; es una responsabilidad compartida por diversos actores’.

La candidata a presidir en COM no entiende la resistencia a la transparencia de la actual administración, tanto en su gestión como en aceptar un proceso de verdad abierto para la renovación de la dirigencia el 11 de noviembre.

’Los errores puede entenderlos –manifestó González– pero la mala intención no la acepta bajo ninguna forma’.

Reconoció que no entiende la razón ’para oponerse a la actual presidencia del COM’ que ella propone.

Será, reflexionó, ’para que no los vigilen o los auditen. No sé. Pero no aceptan proporcionar la información que se les solicita’.

Los recientes escándalos con la Federación de Ciclismo, donde registraron para Tokio 2020 a competidoras en pruebas que no acostumbran y la negativa de otras a participar en modalidades que les son ajenas, así como las polémicas con los uniformes no oficiales en el beisbol y softbol, sólo son parte de un corolario de una mala gestión y coordinación en la que el COM tiene parte de responsabilidad.

’En el deporte hay una responsabilidad compartida, el COM tiene una parte. De ganar, aparte de una auditoría para conocer el estado financiero en el organismo, mi acción inmediata será trabajar en conjunto para París 2024, donde los resultados serán muy diferentes’, concluye González Guerrero.

Gane quien gane será más de lo mismo: mediocridad y corrupción.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-