1
Septiembre 18, 2024 02:26 hrs.
Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com
Política ›
Una civilización ha sido eso, civilización, porque en la punta de ésta estaban la ciencia y la tecnología presentes. En mayor o menor grado, y ese grado determinó la temporalidad, vigencia o extinción de la misma. Y aunque es muy común creer que ciencia y tecnología son lo mismo, lo cierto es que tanto la metodología como el objetivo que persiguen cada una es distinto, y sin embargo, la segunda es una consecuencia de la primera.
Es importante tener muy en claro dónde comienza una y termina la otra, y en qué momento la otra es consecuencia de la una. De allí que es imprescindible conocer las diferencias y semejanzas entre ciencia y tecnología, así como de la codependencia que tienen entre si, y entender cómo nos han cambiado la vida ambas a los seres humanos, y la vida en general en el planeta.
Pero como dijera el Dr. Frankestain, "vámonos por partes", primero, ¿Qué es la ciencia?
La ciencia se encarga de estudiar con rigor todos aquellos fenómenos naturales, sociales o artificiales que suceden en nuestro día a día, basando sus análisis en la observación, experimentación y medición. Su principal objetivo es dar respuesta a lo desconocido, comprender cómo funciona el universo y aclarar, explicar y establecer procesos, reglas y sistemas. La ciencia es una área descriptiva porque pretende ayudar a mejorar nuestro entendimiento, apostando por teorías que permiten mejorar y aumentar nuestro conocimiento en cualquier materia.
Una vez entendido lo anterior, nos podemos preguntar, ¿Qué es la tecnología?
Es un conjunto de conocimientos y técnicas que, si son aplicados con orden y lógica, nos permiten modificar nuestro entorno, ya sea de manera física o virtual, para satisfacer nuestras necesidades. La finalidad de la tecnología es generar soluciones útiles y prácticas para mejorar nuestro día a día. A través de la tecnología no se pretende conocer el mundo, sino modificarlo y adaptarlo para satisfacer las necesidades humanas. O sea, su objetivo no es el conocimiento sino la aplicación, por ello se considera que la tecnología "siempre sirve para alguna cosa concreta": desde cualquier fabricación de objetos, hasta la cura de enfermedades, utilidad comercial, financiera o nuestra propia comunicación, entre muchas otras.
Ahora bien, si la ciencia sirve al conocimiento humano y la tecnología a la mejoría de la vida humana, en qué momento se relacionan entre sí, partiendo de sus diferencias.
Pues bien, partiendo de las no coincidencias, la principal diferencia entre ciencia y tecnología es su objetivo: mientras la ciencia nos ayuda a conocer el mundo, a describirlo y a mejorar nuestro conocimiento del universo y nuestro papel en él, la tecnología tiene el objetivo de modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. No obstante, la relación entre ambas disciplinas es estrecha e íntima, tanto, que solemos tender a confundirlas.
Pero ¿cuál es realmente la relación entre ciencia y tecnología? Es simple: ambas utilizan los avances de la otra para llegar a su objetivo. La tecnología utiliza el conocimiento generado por la ciencia para poder mejorar su técnica. Por su parte, la ciencia utiliza la tecnología avanzada para poder llevar a cabo una investigación más precisa, concreta y efectiva.
Además, en muchas ocasiones la propia investigación científica se plantea hacia una dirección concreta o un campo específico dirigido a resolver cuestiones tecnológicas, como puede ocurrir con la biología celular. En cambio, otras veces aparecen nuevas tecnologías tras avances científicos, a veces incluso inesperados, como la ingeniería genética, donde un descubrimiento detona varios avances y éstos avances propician nuevos descubrimientos.
Por todo ello, la relación entre ciencia y tecnología es tal que, como hemos comentado, suelen confundirse hasta tal punto que hay quien llega a utilizar expresiones como "ciencia aplicada" que no es más que una actividad que mezcla ambas actividades y que está a medio camino entre las dos disciplinas.
¿Confuso o confusa? Veamos a diferentes tipos y ejemplos de ciencia y tecnología para ayudarnos a diferenciarlas mejor. Comenzando por las ciencias. Dado que no existe una sola tipología de ciencia, se ha diversificado en tres tipos según la capacidad de obtener conocimiento:
a) Ciencias formales,
b] Ciencias naturales, y
c) Ciencias Sociales.
Y para mayor comprensión de su diversificación aterrizamos con mayor precisión y profundidad.
VER NOTA COMPLETA