1

2,018 vistas

Enero 27, 2020 18:10 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+IMSS ha otorgado 615 licencias a padres
+El 70 por ciento de adultos con sobre peso

El espíritu de esta transformación es dejar atrás un modelo de simulación y de control en todos los aspectos en el mundo sindical, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la inauguración del segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México. Para poder entender el cambio es muy importante saber de dónde venimos y dónde estamos parados.
Luisa Alcalde Luján destacó que, el hecho de que hoy los trabajadores tengan derecho de participar a través del voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los líderes sindicales es un cambio de fondo y reiteró que uno de los principales objetivos de esta reforma es rescatar esa vía que estaba prácticamente cancelada, a través de los contratos de protección y de los nulos procedimientos democrático.

En el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, la encargada de la política laboral del país destacó que los funcionarios presentes tendrán la responsabilidad de cuidar que este derecho de las mujeres y hombres que viven de su trabajo se cumpla, por lo que los exhortó a aprovechar las cátedras de los expertos, pues son pieza clave en la transformación del mundo laboral.
Dijo que se necesitaba la independencia del Poder Ejecutivo para resolver los conflictos laborales y los nuevos procedimientos orales y con el uso de la tecnología, privilegiando la conciliación, facilitarán procedimientos más cortos y expeditos.
Luisa Alcalde resaltó la colaboración que se ha construido con el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que, aseguró, se dota de las herramientas necesarias para un cambio tan importante.
En tanto, Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para los países México y Cuba de la OIT, señaló que en este momento existe el compromiso legal y político para avanzar con la ejecución e implementación de la Reforma Laboral y destacó la relevancia del mundo laboral en otros ámbitos de la economía y el desarrollo del país, pues el T-MEC tiene un capítulo laboral y está vinculado con las reformas laborales que México está poniendo en marcha.
Abundó que será en ese punto donde se podrá ver que las regulaciones del mundo del trabajo, la forma en que opera y el rol que cumplen los funcionarios en la transformación, tendrá una implicación enorme en los procesos de desarrollo y en las relaciones internacionales y comerciales de México.
Con este segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal y la Organización Internacional del Trabajo, ya suman alrededor de 8 mil funcionarios capacitados para la transformación del mundo del trabajo.
Algunos de los temas a abordar en el seminario que concluye el próximo 30 de enero, son: La negociación colectiva, un pilar para los derechos fundamentales del trabajo; Los sistemas procesales e instituciones de derecho procesal del trabajo; El papel del juez en el nuevo sistema de justicia laboral en México; El futuro del derecho al trabajo, escenarios y perspectivas; entre otros.
En la inauguración del seminario estuvieron presentes: Loretta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal; Eva de Gyvés Zárate, consejera de la Judicatura Federal; Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal; Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la STPS; Sergio Paixao Pardo, funcionario de la OIT; Jonathan Bass Herrera, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Rafael Estrada, director general del Instituto de la Judicatura Federal…..
IMSS HA OTORGADO 615 LICENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON CANCER
Del 5 de junio de 2019 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 615 licencias a 85 padres y 115 madres de niños con cáncer, mismas que han derivado en el otorgamiento de ocho mil 193 días de permiso, a partir de la adición del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, con el fin de ausentarse de sus labores para el mejor cuidado de sus hijos de hasta 16 años de edad diagnosticados con la enfermedad, ya sea en el hospital o en el hogar, según la indicación del médico tratante.
El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que estos cambios en la Ley del Seguro Social, del ISSSTE, y Federal del Trabajo, han sido positivos por la problemática que representaba para los padres de familia estar al lado de su hija o hijo durante estudios, tratamientos y hospitalización que implican varios días e incluso meses.
’Es mucho el tiempo de internamiento para sus quimioterapias, varias semanas para recuperarse de las cirugías y no les permitían en sus trabajos ausentarse tanto tiempo a los papás, de tal manera que muchas veces perdían el empleo, eso era tremendo, porque entonces pierde el Seguro Social y el tratamiento se interrumpe’, enfatizó.
Indicó que previo a este cambio en las leyes, alrededor de 15 por ciento de las niñas y niños atendidos en el Hospital de Pediatría abandonaban su tratamiento por la pérdida de la seguridad social, ya que era común que las mamás o papás perdieran el trabajo ante los constantes permisos.
’No hay que perder de vista que son papás muy lastimados que tienen en su cabeza mil cosas, miles de problemas que resolver empezando por el cáncer de su hijo y estas licencias, ahora otorgadas por ley, tienden a facilitarles las cosas’, afirmó.
Otro beneficio es que los padres pueden tener derecho a un subsidio equivalente al 60 por ciento de su sueldo; ’la experiencia que tenemos en estos meses es que los papás no abusan de esta concesión, han sido responsables y están aquí pegados con su niña o niño los días que están internados. Me queda claro que es un compromiso de la institución, de todo lo que conformó esta nueva ley, pero también de los padres’, subrayó.
El doctor López Aguilar señaló que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del CMN Siglo XXI es centro de referencia nacional en el tratamiento de cáncer infantil, particularmente para el tratamiento de tumores del cerebro, hueso y en extremidades, que son los que requieren de más tiempo de recuperación.
Informó que en este hospital se han otorgado más de 110 licencias a padres de menores con cáncer, permiso que va de uno a 28 días y que puede renovarse las ocasiones que sean necesarias hasta por 364 días en un periodo que no debe exceder tres años.
El señor Heriberto Rivas es papá de Dulce Citlali, de 14 años de edad, quien se encuentra internada en el Hospital de Pediatría desde hace cuatro meses por un tumor en la parte posterior de su cerebro, cerca del tallo cerebral, y para el cual le realizaron una complicada cirugía.
’Me dieron la oportunidad desde Neurocirugía de tener la licencia, porque en mi caso yo ya había gastado vacaciones, días renunciables y tenía un problema grave; somos de Coatzacoalcos, Veracruz, y no podíamos estarlo solucionando a distancia, y pues gracias a que salió esta licencia pasamos a quimioterapia por parte de Oncología y estamos en seguimiento’, enfatizó.
Destacó que al momento le han otorgado permisos por 70 días, ’me han dado unas seis licencias, algunas de 15, de 20 días; cuando puedo regreso a laborar y cuando tengo que estar acá con mi hija, vuelvo a solicitar mi licencia con el apoyo de las doctoras’, indicó….
EL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA NUTRICION , ELEMENTAL EN LA PREVEN CION DE ENFERMEDADES
Muchas de las enfermedades que padece la población y que se encuentran entre los primeros sitios de mortalidad como los padecimientos cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad, se pueden prevenir si la persona mantiene un buen estado nutricional; en esta tarea, las y los nutriólogos juegan un papel elemental dentro del equipo de los profesionales de la salud, afirmó la jefa del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital General de México (HGM) ’Dr. Eduardo Liceaga, Vanessa Fuchs Tarlovsky.
Entrevistada en el marco del Día de las y los Nutriólogos, que se conmemora cada 27 de enero, resaltó la importancia de trabajar para educar a la población sobre cómo llevar una alimentación sana. Por eso, agregó, es indispensable que en el nuevo modelo de Atención Primaria a la Salud, se incorpore a estos profesionales en cada una de las unidades médicas de primer nivel de atención.
Actualmente, más de 70 por ciento de las personas adultas en México tiene sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo de enfermedades, que ocupan un porcentaje importante del presupuesto que se destina a salud.
Comentó que en el proceso de la transmisión de conocimientos a la población sobre los alimentos y las cantidades más convenientes, se debe contar con el apoyo de los centros escolares, ya que ahí es donde se está preparando a las futuras generaciones.
’El rol de las y los nutriólogos en este aspecto es mucho de educación y tratamiento de prevención secundaria, es decir, cuando se atiende a personas que ya han sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica, se les debe ofrecer información sobre los cambios de hábitos alimenticios que deben realizar para controlar su padecimiento y evitar que avance la enfermedad’, mencionó.
Esto, agregó, permitirá que el tratamiento farmacológico que se prescriba tenga mejores resultados. Por ejemplo, en una persona con cáncer, el plan alimentario específico contribuye a que los medicamentos neoplásicos funcionen de mejor manera; en un paciente con diabetes, el auto-cuidado de su alimentación es fundamental para mantener adecuados niveles de azúcar en sangre.
Todo esto, destacó, trae beneficios para el tratamiento de las y los pacientes, es así como el médico debe apoyarse con el área de nutrición para lograr mejores resultados en las terapéuticas implementadas.
Fuchs Tarlovsky explicó que el Servicio de Nutrición del HGM tiene dos campos de acción: consulta externa y apoyo al paciente hospitalizado. En este último caso, se enfocan en atender las necesidades nutricionales que requieren las personas antes de iniciar algún proceso terapéutico como puede ser algún tipo de cirugía.
’Nuestro trabajo es valorar cómo ingresan estos pacientes para ver su riesgo nutricional, y esto es muy importante porque como bien se sabe la desnutrición hospitalaria tiene altos costos, que se traduce en mayor estancia o en riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria como consecuencia de la debilidad del sistema inmunológico’, detalló.
Informó que el Servicio de Nutrición lleva a cabo diversas líneas de investigación en obesidad, cáncer de mama, desnutrición hospitalaria, cicatrización hemato-oncología y problemas renales. Varios de los resultados han sido publicados en revistas internacionales
Finalmente, subrayó que la conmemoración de este día es relevante para que se conozca el trabajo y la importancia que llevan a cabo las y los profesionales de la nutrición en el rubro de la prevención y atención secundaria de las personas con alguna enfermedad crónica…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Quedo atrás el modelo de simulación

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.