1

3,148 vistas

Octubre 11, 2019 22:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+El ISSSTE y CONAMER firman acuerdo
+La Familia influye en enfermedades gastro

El Gobierno de la Cuarta Transformación quiere meter mano en los recursos del INFONAVIT Y EL Sistema de Ahorro para el Retiro y abrir de par en par el IMSS para dar servicio en lo que han denominado el sistema universal, pero se les olvida la participación de los trabajadores y las empresas en las que trabajan.

Por lo pronto el director del IMSS, Zoe Robledo se soltó el pelo para señalar que el Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una verdadera reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social, a fin de atender las razones que los han llevado a reclamar lo que es justo: el esfuerzo de su trabajo.
Al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores, dijo que este momento debe verse como el punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral a un sistema que a todas luces está agotado.
El titular del IMSS dijo que se debe aprovechar la convocatoria hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tomar la oportunidad de formar el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral. ’Ya nos alcanzó la realidad y lo único que nunca vamos a poder recuperar es el tiempo. Por eso estoy seguro que todos tenemos el mismo interés: el retiro digno de quienes durante años aportaron con su trabajo a construir un mejor nación’, indicó.
Afirmó que a 22 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, además de no generarse los rendimientos esperados, la búsqueda por perfeccionar el sistema y la operatividad de la inversión de los recursos ha llevado al crecimiento de un aparato administrativo que orilla a mantener costos de operación altos que se reflejan en altas comisiones.
Zoé Robledo aseguró que el principal afectado de este sistema es el trabajador y sus años de esfuerzo, pues con lo poco que gana recibe un rendimiento anual muy por debajo de lo que ofrecen los sistemas de retiro de otros países.
’Si sumamos todo lo anterior a que muchas veces los trabajadores no tienen información sobre cuándo se jubilan, si tendrán o no acceso a una pensión y muchos el problema que se deriva cuando descubren al pensionarse que su ahorro está muy por debajo de lo que esperaban, estamos en la antesala de una mezcla muy explosiva si no se hace algo de manera oportuna’, enfatizó.
El director general del Seguro Social dijo que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna, pues el ahorro logrado a lo largo de los años no permite que un trabajador garantice vivir dignamente en su jubilación.
Consideró que aumentar la edad de jubilación es un camino hacia el objetivo final que es el bienestar de las personas. El planteamiento a discutir sería promover el ahorro voluntario, ese puede ser el gran camino.
Indicó que se debe pasar de las discusiones financieras al debate sobre su impacto social, pensar en una reforma integral de pensiones que incluya la pensión universal que ha propuesto el presidente López Obrador, que busca igualar y regresar la dignidad a todos con independencia de sus trayectorias pasadas en el empleo informal.
Desde el Instituto estamos conscientes de este problema, si queremos que haya un cambio debemos empezar en casa, acatando cualquier nuevo modelo, la ley y sus disposiciones y ser garantes de las mejores prácticas, subrayó Zoé Robledo.
Añadió que en el IMSS uno de los principales problemas es el subregistro, pues existen empresas que utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica de manera directa los sueldos y prestaciones de los trabajadores y sus familias. Los montos de la evasión superan los 21 mil millones de pesos anuales….
FIRMAN EL ISSSTE Y LA CONAMER CONVENIO PARA LA MEJORA REGULATORIA EN TRÁMITES Y SERVICIOS DE SALUD
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes.
El convenio, suscrito en las oficinas del ISSSTE, establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Ramírez Pineda subrayó que el principal objetivo de este acuerdo es que los trabajadores al servicio del Estado y sus familias accedan con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.
’Tenemos la necesidad de actualizar procesos y procedimientos, porque hay una concurrencia masiva de gente en las clínicas de primer, segundo y tercer nivel y, obviamente esto exige ser mucho más imaginativos y creativos para atender a las personas de una manera mucho más ágil’, destacó el funcionario.
Dijo que para el Instituto la cooperación de la CONAMER es muy importante porque se tendrá una visión externa para fortalecer los procesos, normas y reglamentos que se están cambiando, apoyados con una nueva estructura y funciones aprobadas al inicio del Gobierno de México, manteniendo la prioridad de mejorar la atención al derechohabiente, como ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todo el Sector Salud.
Ramírez Pineda informó que en seis meses en el Instituto se ha logrado establecer Ventanilla Única de Servicios para la atención en un solo lugar para trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.
Además, con la simplificación administrativa se redujo en 70 por ciento los requisitos documentales para obtener una pensión, ya sea por muerte de trabajador, transmisión de pensión por desaparición o por jubilación y edad y tiempo de servicio, indicó.
El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria explicó que el convenio implica establecer una metodología basada en el Programa de Simplificación de Trámites (SIMPLIFICA), que sustituye los procesos estándar y permitirá conocer los costos de los diferentes trámites, sobre todo, el económico-social que generan cada uno de los procesos.
El otro -añadió- es el Método de Costo Estándar Programa para la Implementación del Método Económico y Jurídico de Reforma Administrativa (MEJORA) que es una metodología de reingeniería de procesos tropicalizada para métodos gubernamentales, puntualizó.
La CONAMER realizará un diagnóstico y recomendaciones con respecto a los trámites y servicios analizados para después aplicarlas; establecer un monitoreo del cumplimiento de las acciones de mejora regulatoria comprometido por el ISSSTE para los trámites y servicios, sin embargo, en ningún momento se harán imposiciones, el Instituto tiene la libertad de establecer que puede o no hacer respecto al panorama que se le planteará, comentó César Emiliano Hernández Ochoa.
El ISSSTE es un organismo gigantesco y hace de todo, es un reto impresionante, me gusta trabajar sobre cinco cosas que son muy importantes para el Instituto y para los derechohabientes. Estoy muy optimista que les vamos a poder dar buenos resultados a ustedes y a nosotros nos va a ser mucho bien usar estas metodologías en algo que es tan importante como es la salud, remarcó el titular de la CONAMER…..
EL ENTORNO FAMILIAR INFLUYE DE MANERA DECISIVA EN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
Especialistas han determinado que las relaciones familiares, de pareja, laborales y otros factores sociales-ambientales, pueden ser decisivos para el curso de una enfermedad gastrointestinal, de manera particular cuando se trata de padecimientos en los que el estrés está estrechamente vinculado, mismo que puede agravar los síntomas.
A veces por desconocimiento de los familiares, no existe solidaridad, no hay acompañamiento al paciente para seguir las condiciones especiales que se requieren para que el padecimiento tenga un tratamiento óptimo. Esta situación se complica cuando se trata de una paciente mujer, ya que las cargas y presiones sociales son mayores, así también, pueden llegar postergar la consulta al médico, debido a sus actividades cotidianas.
De acuerdo con la Dra. Nuria López y Pérez, especialista en neurogastroenterología, el desarrollo de una enfermedad es muchas veces más medioambiental y educacional que genético, y es resultado de los malos hábitos que incluyen alimentos poco nutritivos, comidas rápidas, escaso consumo de agua, exceso de refrescos, así como desatención en los horarios de comida. Poco ejercicio, demasiada carga emocional e insuficiente descanso, también influyen. Se sabe que es más alto el riesgo de presentar síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes que consumen tabaco habitualmente.
’Hay una relación estrecha y compleja entre el cerebro y el intestino, lo que se conoce como el eje intestino cerebro, de allí que las emociones, la depresión y el estrés tengan un efecto directo en el sistema gastrointestinal. El caso de las mujeres es más complicado, porque el eje intestino cerebro no es solo una conexión neurológica o nerviosa entre el cerebro y el aparato digestivo, también influyen la microbiota, la alimentación, el medio ambiente, el aspecto hormonal, la parte de la educación y la parte social’ agregó la Dra. López y Pérez.
Se sabe que una microbiota descuidada puede tener influencia en la depresión, ansiedad, obesidad y hay estudios que la relacionan con el mal de Parkinson, o el sistema nervioso entérico, no el sistema nervioso central.
Para el beneficio de la microbiota y como coadyuvante en la terapia clínica de problemas gastrointestinales, se recomienda el consumo de probióticos recetados por el médico, definidos como bacterias vivas que tienen un impacto en la salud, son útiles en el Síndrome de Intestino Irritable, estreñimiento, diarrea crónica funcional, encefalopatía hepática, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.
De manera paralela al tratamiento médico, hay que entender que son enfermedades crónico intermitentes, por lo que estarán presentes de manera constante en el entorno familiar. Lo recomendable es identificar, junto con el médico, los alimentos que favorecen la salud del paciente, como aquellos que contienen fibra, alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, semillas, nueces, etc.) y los alimentos fermentados, entre otros. Es ocasiones es necesario un cambio en el estilo de vida: evitar comer rápido, saltarse la comida o hacer ayunos prolongados, hacer más ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y el tabaco.
Es recomendable que la atención al paciente con problemas gastrointestinales sea integral, ya que puede tener afecciones tan diversas como migraña, fibromialgia, lumbalgia y dolores articulares crónicos, daño dermatológico, entre otros. También es importante la terapia psicológica para atender la parte emocional.
Sin embargo, de manera especial es necesario contar con el apoyo de la familia, la pareja, los amigos o muchas veces, los compañeros de trabajo, para solventar la carga psicológica que representa padecer una enfermedad gastrointestinal y el compromiso del cambio de hábitos…….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Quieren modificar el Sistema de Ahorro

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.